El presidente Gustavo Petro tiene un gabinete inestable. En cerca de dos años de gobierno, 38 ministros han pasado por 19 ministerios. Han sido 19 hombres y 19 mujeres. Un ministro del actual gobierno suele durar 8 meses en su cargo. Las mujeres duran, en promedio, dos meses más que los hombres.
La Silla comparó la transformación del gabinete de Petro con los tres anteriores gobiernos (Duque y los dos gobiernos de Santos). La comparación sólo incluyen a los ministros que estuvieron en los primeros dos años del gobierno Duque (agosto del 2018 – agosto del 2020), los primeros dos años de Santos I (agosto del 2010 – agosto del 2012) y los primeros dos años de Santos II (agosto del 2014 – agosto del 2016).
Estas son las principales conclusiones:
Petro rota más a sus ministros, pero mete menos cuotas
Petro tiene el gabinete más inestable de los cuatro gobiernos analizados. En el gobierno Duque y en el segundo gobierno de Santos, a esta misma altura de sus mandatos, sus ministros llegaban a los 15 meses, casi el doble de lo que le duran en promedio a Petro. Santos rotó más en su primer gobierno que en el segundo, y en general sus ministros no superaron el año en la primera mitad del período 2010 – 2014.
De los cuatro gobiernos, el de Petro ha sido el único en el que han rotado hasta tres ministros en una misma cartera a la mitad del período. Interior, Agricultura, Transporte, Educación y Deporte son los ministerios que más han sufrido los remezones del presidente.
Pero, a diferencia de sus antecesores, Petro ha sido más reacio a poner ministros como cuotas políticas de los partidos. Incluso en los tres remezones que lleva ha tendido a eliminarlas. Duque y Santos, por el contrario, tuvieron gobiernos más convencionales, con muchas cuotas dentro del gabinete como estrategia de gobernabilidad.
Por ejemplo, en el segundo gobierno de Santos, a la mitad de su mandato, el 46% de las personas que entraron (11 de 24 ministros), respondían a negociaciones políticas con partidos de su coalición en el Congreso. En el gobierno Duque, una tercera parte del consejo de ministros eran cuotas políticas para agosto del 2020, la mitad de su período.
La cuota de los godos es la única que sobrevive
La ministra de Deportes, Luz Cristina López, es la única cuota de los partidos que sobrevive en el gabinete de Petro. López llegó por una promesa burocrática al sector gobiernista del Partido Conservador, liderado por el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, del Cesar.
Cuello es uno de los principales operadores políticos del gobierno en el Congreso, y sus movidas le han permitido mantener las mayorías en el trámite de reformas claves, como la pensional. Para el 20 de julio, el grupo de conservadores que lidera podría ser el fiel de la balanza en la reñida elección de la presidencia de la Cámara, que enfrenta al gobiernista Jaime Raúl Salamanca y a la opositora Katherine Miranda.
Con cada remezón, Petro les ha cerrado la puerta a los partidos. Su gobierno empezó con cuatro ministros conectados a los partidos: Nestor Osuna, en Justicia, y Catalina Velasco, en Vivienda, con el Liberal; Guillermo Reyes, en Transporte, con el Conservador; y Sandra Urrutia, exministra de las TIC, con La U. De los cuatro, ninguno sobrevive a la mitad de su período.
En contraste, los partidos tuvieron un lugar más o menos privilegiado en los gobiernos de Duque y Santos.
Las cuotas de Duque fueron a parar sobre todo a su partido, el Centro Democrático, y a Cambio Radical, por el que estuvo la exministra de las Tic, Karen Abudinen, recordada por el escándalo de corrupción de Centros Poblados.
Santos fue más generoso en sus cuotas y les repartió ministerios a conservadores, liberales, Cambio y La U, aceitando su aplanadora de la Unidad Nacional.
Petro, entre los técnicos de izquierda y el movimiento social
El movimiento social es una de las canteras de Petro para nombrar ministros.
En el actual gabinete, cuatro de ellos provienen de este sector: Daniel Rojas, el nuevo ministro de Educación, quien llega con la misión de agitar las constituyentes universitarias promovidas por el presidente; Susana Muhamad, ministra de Ambiente, y el minMinas, Andrés Camacho, ambos con recorrido académico para los temas de sus carteras; y la vicepresidenta Francia Márquez, quien es ministra de la Igualdad.
Petro también ha tenido una gran porción de ministros con perfiles técnicos. Comparado con el gobierno Duque y los dos gobiernos de Santos, Petro ha nombrado una mayor proporción de personas con perfiles técnicos. El 45% de las 38 personas que han pasado por el actual gabinete cumplen con ese perfil.
Dentro de ese grupo entran ministros con experiencias previas en lo público, como las nuevas ministras de Transporte y Vivienda, María Constanza García y Helga Rivas, quienes conocen su sector y trabajaron con Petro durante su alcaldía en Bogotá. También ministros con un perfil más académico, como las dos ministras de Agricultura, Jhenifer Mojica y Martha Carvajalino, nombrada recientemente, y quien tiene un perfil parecido al de su antecesora.
Los dos gabinetes de Santos, por el contrario, tuvieron un perfil mucho más político. En ambos, casi dos terceras partes del gabinete eran ocupados por ministros con más bagaje político, algunos de ellos verdaderos pesos pesados, como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien fue ministro de Vivienda en el segundo mandato de Santos.
Y Duque, como Petro con el movimiento social, tuvo en los gremios su sector para reclutar ministros. Seis de los ministros originales de su gabinete provenían de gremios empresariales.
Petro no cumple con la paridad de género desde el segundo remezón
El gabinete original de Petro era paritario. Nueve mujeres y nueve hombres. Para el primer remezón, en febrero del 2023, la paridad se mantuvo. Pero para el segundo, en abril del mismo año, Petro armó un consejo de ministros con 10 hombres y 8 mujeres, y desde entonces no ha vuelto a emparejarlo.
De las 20 personas que Petro ha sacado de su gabinete, 10 fueron hombres y 10 mujeres. Duque, por ejemplo, a esta altura de su gobierno, reemplazó a una mujer más (4 hombres y 5 mujeres salieron de su gabinete).
En este momento, 10 hombres y 9 mujeres están en el consejo de ministros de Petro.
Petro tiene más ministros de universidad pública, y muchos bogotanos
Frente a sus antecesores, Petro ha tenido muchos más ministros graduados de universidad pública. De sus 38 ministros, 15 se graduaron de la pública. Siguen sin ser la mayoría (38%), pero el aumento es significativo frente al gobierno Duque (22%) y frente a los dos gobiernos de Santos, que estuvo cerca de tener gabinetes exclusivamente de egresados de universidades privadas.
La Nacional, con cuatro ministros, ha sido la más representada entre las públicas. Le sigue, con tres, la Universidad de Antioquia. La universidad que más repite en el gabinete de Petro es Los Andes, que ha tenido siete miembros del gabinete. En eso se parece al gobierno de Duque y al segundo gobierno de Santos, cada uno con siete ministros uniandinos a la mitad de sus respectivos gobiernos.
El gabinete de Petro ha sido muy bogotano. De sus 38 ministros, 16 nacieron en Bogotá (42%). La cifra es superior a la del gobierno Duque, quien tuvo un gabinete más regional y sólo el 30% de sus ministros fueron de la capital a esta altura del gobierno. En el bogocentrismo Petro se parece más a Santos, cuyos dos gobiernos tuvieron a cuatro bogotanos de cada 10 como ministros en el gabinete.
Similar a otros gobiernos, la región paisa (Antioquia y el Eje cafetero) ha sido la segunda más representada con 6 ministros en el gabinete de Petro. Los 4 departamentos del Pacífico (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó) han tenido representantes en el actual consejo de ministros, con la vicepresidenta Márquez como la gran estrella.
Finalmente, el gabinete de Petro es el que más ha tenido ministros afrodescendientes frente a Duque y Santos. Han sido cinco: María Isabel Urrutia, en Deportes, Aurora Vergara, en Educación, quienes ya salieron; Yesenia Olaya, en Ciencia, el canciller Luis Gilberto Murillo y la vicepresidenta Márquez, minIgualdad.
Duque tuvo dos ministras afro en su gabinete hasta la mitad de su gobierno (Carmen Vásquez en Cultura y Mabel Torres en Ciencia), mientras que el segundo gobierno Santos sólo tuvo a un afro (el actual canciller Murillo, quien fue su ministro de Ambiente) durante el mismo período.