Al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le quedan 10 días para aterrizar su plan de trabajo en el Congreso, antes de la instalación de la nueva legislatura, el 20 de julio. No parte de ceros porque su antecesor, Luis Fernando Velasco, dejó armada una estructura que, aunque mínima, le aseguró al gobierno aprobar la reforma pensional y avanzar otras como la laboral y la de jurisdicción agraria.
Esa estructura, además de la bancada del Pacto Histórico, funciona con congresistas estratégicos de los partidos tradicionales, los llamados operadores políticos. Tienen liderazgo entre sus pares y son capaces de arrastrar votos de indecisos, asegurar quorums, y salvar proyectos. Unos ayudan porque coinciden ideológicamente con el gobierno, otros porque tienen burocracia.
Van a ser relevantes en la conformación de las mesas directivas y en pulsos específicos como la presidencia de la Cámara.
Acá puede encontrar el quién es quién de todos los congresistas del periodo 2022-2026.
Estos son 15 nombres clave, y su relevancia al interior del Congreso, de lo que dejó armado Velasco y que Cristo necesita mantener: