Bogotana, es politóloga de la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.
Antes de llegar a la política, estuvo vinculada al centro de investigación Iepri de la Universidad Nacional y ha trabajado como consultora en varios países europeos.
Estuvo en la campaña de Gustavo Petro para la presidencia en el año 2010. Después, en el 2011, llegó a la campaña de la Bogotá Humana a la Alcaldía con el historiador Daniel García-Peña, quien después fue asesor del alcalde Petro. En la campaña coordinaba los temas ambientales y en el empalme de Petro coordinó los asuntos de Bogotá Región.
En junio de 2012, a los seis meses de gobierno, Petro la nombró Secretaria de Ambiente. En ese cargo trabajó en el Plan de Adaptación y Mitigación a la Variabilidad Climática, que incluía promover el uso de la bicicleta, taxis eléctricos y metro, y la reducción del consumo de agua de la ciudad. También se enfocó en la política de protección de humedales.
En junio de 2013, tras la renuncia de Orlando Rodríguez a la Secretaría General de la Alcaldía, Petro la movió a ese cargo, más administrativo. Salió en junio, cuando la reemplazó Martha Lucía Zamora y Muhamad volvió a Ambiente, donde estuvo hasta el final de la alcaldía de Petro.
En 2018 fue candidata al Senado por la Lista de la Decencia, la coalición que lideró Petro, quien era candidato presidencia de la Colombia Humana Con el puesto 33 de la lista abierta y una campaña con las banderas de la justicia climática, el cuidado del agua y el acceso de los campesinos a tierras. Se quemó con 9.258 votos.
En 2019, y tras coordinar el proceso para organizar a la Colombia Humana como un partido político, fue elegida concejal de Bogotá como cuarta de la lista cerrada de ese partido. En esa campaña se distanció de la candidatura a la alcaldía de Hollman Morris, de su mismo partido, por acusaciones a éste de violencia de género.
Como concejal, Muhamad fue opositora de Claudia López y especialmente crítica de la brutalidad policial en las movilizaciones sociales de 2019 y 2021. También se opuso a crear la región metropolitana de Bogotá por la vía que eligió López, pues proponía llevarla a las urnas y no como decisión del Concejo.
La junta nacional de Colombia Humana la eligió vicepresidenta del partido en diciembre de 2021, dos meses después de que el CNE le entregara la personería jurídica a este movimiento. Esto significa que, después de Gustavo Petro, es la persona con más incidencia en las decisiones políticas del movimiento.
En junio de 2022 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que Muhamad perdería su curul en el Concejo por fallas en el conteo de votos, decisión que ella apeló.
Hace parte de las organizaciones Paz a la Calle, un grupo de diálogo y participación ciudadana creado después del triunfo del No en el Plebiscito de 2016 y fue vocera de la Alianza Colombia Libre de Fracking, el conglomerado de organizaciones ambientalistas y sindicales que busca frenar la exploración petrolera en el país.
Petro la nombró cabeza del equipo de empalme en temas de Medio Ambiente y el 5 de julio anunció que será su ministra de Ambiente.