Uno de los cubrimientos insignia de La Silla Vacía durante sus quince años es la relación entre políticos regionales con votos y curules en el Congreso y el gobierno de turno, a través de la famosa mermelada. Así pudimos revelar cómo Juan Manuel Santos duplicó su votación en el Caribe para asegurar la reelección.
Y pusimos el foco sobre las movidas de poder de clanes regionales como los Char en el Caribe y los Aguilar en los Santanderes; el poder de varones electorales como Dilian Francisca Toro en el Pacífico; los González Villa en el Sur; y Carlos Trujillo o Julián Bedoya en Antioquia. También, a través del cubrimiento de las maquinarias regionales, pudimos revelar la que tal vez es la única foto que evidencia la compra de votos.
Como parte del especial de los 15 años de La Silla Vacía, cada tercer domingo de cada mes hasta noviembre hablamos en este videocast de las transformaciones políticas, tecnológicas y periodísticas del país y nos aventuramos a proyectar cómo será cubrir y hacer política electoral en los próximos 15 años.
En el segundo episodio (el primero lo puede ver acá) hablamos con Laura Ardila, fundadora de La Silla Caribe y autora de La Costa Nostra; y Hernán Andrade, exsenador y expresidente del Congreso, quien nos cuenta la tras escena de cómo fue el crecimiento de la mermelada, que va más allá de Santos. “Desde que yo pisé el congreso, en la época de Andrés Pastrana, ya había mermelada”, sentencia.