Después de un mes de debate en comisión y plenaria del Concejo de Bogotá, el Plan Distrital de Desarrollo de Carlos Fernando Galán fue aprobado por esa corporación y ahora deberá pasar a sanción del alcalde para quedar en firme.
De la hoja de ruta para la alcaldía de Galán, bautizado “Bogotá camina segura”, la plenaria aprobó 322 de los 325 artículos que componían el Plan. Desde ayer, subió la temperatura de la discusión, pues la plenaria dejó para el final los artículos más polémicos o que más resistencia tenían.
Aquí las siete grandes polémicas que hubo en la plenaria:
Los de las grandes obras:
- La ALO Norte se construirá hasta la calle 153:
Fue una de las grandes polémicas del Plan, que originalmente solo planteaba hacer los diseños de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), pero en la ponencia quedó incluida para ser construida hasta la calle 153.
Por el apoyo a la construcción de la Avenida, varios concejales denunciaron presiones y llamadas de la exalcaldesa Claudia López. Según supo La Silla por cinco funcionarios, recibieron llamadas de la exmandataria desde el martes de esta semana.
Algunos denunciaron en sus redes sociales:
Sin embargo, López le dijo al periodista Manolito Salazar que no estaba haciendo llamadas. Hasta la publicación de esta nota, López no ha contestado mensajes de La Silla.
Pese a que el alcalde no había mencionado directamente la ALO antes de su inclusión en el Plan, el fantasma de la avenida empezó a sonar desde febrero. Cuando la alcaldía suspendió la construcción de la Ciudadela del Cuidado, un proyecto que venía desde la administración de López en los predios del trazado de la ALO en Suba.
El alcalde Galán ha dicho que la construcción de la avenida no implica que se deje de lado la ciudadela universitaria. Esta mañana, en rueda de prensa, aseguró que se construirá la ALO y la ciudadela universitaria, porque son las dos grandes necesidades que tiene la localidad de Suba.
Según la reacción del alcalde, sabían que la aprobación de la ALO podía terminar volteando los votos de otros proyectos por parte miembros de la bancada, como el Partido Verde. Sin embargo, Galán dice que arriesgaron la aprobación del impuesto al alumbrado público —que finalmente se cayó— para aprobar la construcción de la Avenida.
- Se aprobó el Transmilenio por la Séptima:
El artículo 119, que da vía libre para un sistema de circulación BRT (de buses de rápido tránsito o, en inglés, Bus Rapid Transit), fue aprobado anoche por la plenaria. Este es el mismo sistema que utiliza Transmilenio.
La idea de una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima era uno de los temas que la administración se venía debatiendo desde el empalme con la alcaldía de López, quien en los últimos días de su mandato dejó andando una licitación para que funcionara su idea de Corredor Verde por esa vía.
A diferencia del proyecto de López, la idea de la presente alcaldía es menos carriles para peatones y bicicletas, para beneficiar al transporte público y los carros. Según supo La Silla por una fuente del empalme, quien pide no publicar su nombre para no generar tensiones con la Alcaldía, desde el principio de la administración había una clara preferencia por los carriles de tráfico mixto —los de transporte público y carros particulares—.
Esta parte del proyecto, el tráfico mixto en sentido Norte-Sur, es el elemento que la alcaldía de Galán lleva proponiendo desde la campaña.
En febrero de este año, la Alcaldía congeló la recepción de ofertas para la licitación que había dejado López. Así empezó el cambio en el modelo de la Séptima que buscaba Galán.
El debate en plenaria estuvo muy reñido. El artículo fue aprobado con 22 votos a favor, mientras que en contra había 21.
La iniciativa recibió el rechazo de los sectores afines a López:
- Se aprobó el Metro hasta la calle 100:
Originalmente, fue una propuesta de los concejales del Nuevo Liberalismo, el partido del alcalde Galán. Quienes le pidieron que incluyera la extensión de la primera línea del metro hasta la calle 100, que sería una nueva contratación, según lo que explica el Plan
Sin embargo, en el plan original que la Alcaldía le pasó al Concejo, no incluyeron la propuesta. Fue una iniciativa del ponente, el concejal uribista Daniel Briceño, que se unió con el Nuevo Liberalismo, el Liberal y el Centro Democrático.
La propuesta, finalmente, fue aprobada ayer en la plenaria del Concejo. Aunque todavía está por verse cómo se resuelven dudas sobre financiación, pues la empresa Metro ya había hecho estudios de factibilidad para esa propuesta. El gerente, Leonidas Narváez, dice que hay varias opciones para la financiación. Puede ser a través de conceptos de captura de valores o ingresos tarifarios de la primera línea del metro.
Los de la plata:
- Se aprobó la sobretasa bomberil:
Se trata del primero, de tres nuevos impuestos que propuso el Plan para los bogotanos. La idea es recoger un monto cercano a los 226 mil millones de pesos al año, a través de un cobro del 1% en el impuesto de industria y comercio, el famoso ICA. Esa plata se usaría para fortalecer el cuerpo de bomberos de la ciudad.
“Por la sobretasa bomberil nunca estuvimos preocupados, pues después de los Incendios en enero hay una mayor conciencia de la necesidad de tener un cuerpo de bomberos fuerte”, le dijo a La Silla un funcionario del Alcaldía, quien piden no publicar su nombre para hablar del detrás de escena.
Sin embargo, por la naturaleza tributaria del artículo generó algunos desacuerdos. “El sector productivo bogotano no está para cargas y sobrecargas, entonces reconociendo la importancia y la labor del cuerpo de Bomberos, mi voto por la sobretasa es negativo”, dijo la presidenta de la comisión primera del Concejo, Sandra Forero, quien antes de ser concejal fue cabeza de Camacol, el gremio de los constructores.
El impuesto se aprobó en la plenaria del lunes.
- Se hundió el impuesto al alumbrado público:
El impuesto se terminó hundiendo en el último día de debate del Plan, después de una fuerte oposición desde varias esquinas políticas con el argumento del impacto que iba a tener el impuesto sobre los negocios y restaurantes.
Incluso el partido Verde, que votó a favor del impuesto en el debate en comisión, decidió apartarse del artículo en la plenaria:
El alumbrado fue el segundo, de tres impuestos, que se le hundieron a la alcaldía en la discusión del Plan. El primero era un impuesto que se les iba a cobrar a los parqueaderos legales, con el objetivo de recoger plata para subsidiar una tarifa diferencial en el transporte público. Ese impuesto se hundió en el debate en comisión.
- El lío con el pago de las multas de tránsito:
La pelea era por el artículo 264, en el que la administración planteaba una estrategia para promover el pago de las multas a través de medidas como el embargo de productos bancarios y financieros. Sin embargo, había varias voces en el Concejo que se oponían a su aprobación, porque la tecnología de las fotomultas, que las ponen cámaras en las calles, no se ha terminado de perfeccionar y puede resultar en una multa injusta.
El autor de la propuesta para suprimir el artículo fue el concejal Julián Forero, mejor conocido como “Fuchi”, quien antes de pertenecer a la Corporación, es líder motero. El concejal más votado del país se oponía al artículo por los malos procedimientos y “abusos”, como los llama, que se cometen en las multas.
“Muchos ciudadanos se han visto afectados por estas cámaras que, muchas veces funcionan mal, entonces yo no puedo votar este artículo, no les podemos decir a los ciudadanos que les van a meter la mano al bolsillo cuando muchas de esas infracciones resultan siendo injustas”, dijo la concejal uribista Diana Diago sobre el tema.
Los de la visión de Galán:
- Las quejas del Pacto Histórico por la aproximación a la seguridad:
El artículo 8 del plan tiene una de las apuestas más importantes del documento, pues aterriza el primer objetivo de la hoja de ruta de Galán, que es la seguridad. En el programa “Bogotá avanza en su seguridad”, incluyeron las medidas de fortalecimiento y coordinación con la fuerza pública; desmantelamiento de estructuras criminales y el trabajo con la justicia, con las que la alcaldía le apuesta a una mejora en la seguridad de la ciudad.
Aunque es uno de los grandes objetivos del Plan, los siete concejales del Pacto Histórico han mostrado su rechazo o presentado ajustes para la aproximación a la seguridad que tiene el documento. Como contó La Silla, este es uno de los temas en los que el plan del alcalde más se aleja de la seguridad humana que propuso Gustavo Petro en su Plan Nacional de Desarrollo en 2022.
Ana Teresa Bernal, quien es vicepresidenta del Concejo, votó negativamente al artículo. Dice que no hay una correcta formación de los gestores de convivencia, que deberían tener un conocimiento en resolución de conflictos, y que la apuesta de la alcaldía promueve más enfrentamiento.
Incluso, Bernal, una de las concejalas de esa bancada, ha denunciado falta de garantías para hacer propuestas al Plan. “La Colombia Humana no contó con garantías, con la voluntad política de la administración para debatir e incluir las propuestas del proyecto político que representamos”, dijo la concejala.