En los concejos de Bogotá y Medellín se decide esta semana el futuro de las hojas de ruta que tendrán en los cuatro años siguientes Carlos Fernando Galán y Federico Gutiérrez. Ayer martes el turno fue para Alejandro Eder, en Cali, quien consiguió la aprobación de su plan sin mayores contratiempos. Y hace una semana le tocó a Álex Char, en Barranquilla, quien tenía cantada la misma suerte.
Pero, más allá del trámite, esos planes son el espejo de la visión política de los alcaldes de las ciudades principales del país. Y esa visión debe alinearse en cierto grado con los pilares del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que es un instrumento de planeación superior. Es decir, pese a las tensiones o guiños que haya entre los alcaldes y el presidente, Gustavo Petro, cada texto debe cumplir con unos mínimos programáticos (que pueden variar en los modos de ejecución).
La Silla Vacía sistematizó los cinco pilares del PND que el Congreso le aprobó a Petro en 2022 y los comparó con el contenido de los planes de desarrollo propuestos por Galán, “Fico”, Eder y Char. Esos textos desde ya proyectan la solidez de los puentes que están dispuestos a tender los mandatarios regionales en materia de política pública con el gobierno Petro, con el que tendrán que convivir los primeros dos años de su mandato.
Así conversan los planes de las ciudades con el PND de Petro:
En qué va el trámite y la negociación
Aunque los planes de Barranquilla y Cali ya fueron aprobados, el proceso político por el que pasaron confirmó proyecciones de gobernabilidad de los alcaldes y también matizó ciertos apoyos. Igual ocurre en Bogotá y Medellín, donde la aprobación en segundo debate no pinta complicada, pese a cientos de enmiendas que reseñaron espacios de negociación más amplios que lo esperado.
Pilar 1: Un ordenamiento territorial alrededor del agua
El PND concibe el agua y la participación de las comunidades como dos elementos centrales en su modelo de planeación del territorio. De hecho, el plan busca un “cambio” en los modelos de planeación y desarrollo que privilegie la protección del medio ambiente y las áreas que garanticen el derecho a la alimentación. Además, propone la participación de las comunidades como un paso necesario en la organización del territorio.
Pilar 2: Seguridad humana
Este eje entiende la seguridad de los colombianos no solo a partir del fortalecimiento de la fuerza pública o la reducción de los conflictos. El PND lo propone como un frente que debe aglutinar políticas sociales, a través de “un sistema de protección social universal y adaptativo, y una infraestructura física y digital para la vida y el buen vivir”.
Pilar 3: La lucha por la soberanía alimentaria
El objetivo del PND es “que las personas puedan acceder, en todo momento, a una alimentación adecuada”. Esta tiene tres componentes, la disponibilidad, el acceso y la adecuación de alimentos. El fin último es alcanzar una soberanía alimentaria.
Pilar 4: Transformación productiva, internacionalización y acción climática
El propósito del PND es lograr una diversificación de las actividades productivas en el país, a través de medios más sostenibles. Sobre este eje, el gobierno Petro ha hecho énfasis en el aprovechamiento de energías limpias, por ejemplo, para dejar de depender de las economías fósiles.
Pilar 5: Regiones más interconectadas
El PND demanda acciones que buscan reducir las brechas que existen entre las diferentes regiones del país. “Para garantizar esta convergencia, es necesario fortalecer los vínculos intra e interregionales, y aumentar la productividad, competitividad e innovación en los territorios”, se lee en el documento.