En el acta de la reunión reservada de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que revela La Silla Vacía, queda el rastro de cómo dos congresistas, Wadith Manzur y Julián Peinado, un conservador y un liberal, pusieron reparos que terminaron frenando una garantía de la nación a un crédito de 150 millones de dólares para Findeter, el banco de desarrollo territorial para los municipios.
En los dos días siguientes, como reveló la filtración de chats de Noticias Caracol, hubo un intercambio intenso entre funcionarios del gobierno, incluyendo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Olmedo López.
El objetivo era agilizar la entrega de tres contratos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), que sumaban $92 mil millones, para que no se cayeran “los créditos de la Nación”, como lo puso el enlace legislativo del gobierno, Jaime Ramírez Cobo en un mensaje.
Peinado no respondió preguntas de La Silla Vacía. Argumentó que la naturaleza reservada de la Comisión se lo impedía. Manzur explicó que en los cuatro años que lleva en la Comisión nunca se ha negado un crédito, pero sí se hacen “cuestionamientos a los ministros sobre cómo se van a hacer las inversiones y se aplaza o suspende la sesión”.
En un comunicado sobre los contratos, el ministro Bonilla dijo que “el origen y trazabilidad de los recursos es muy claro y no deja dudas de que se trató de una colaboración armónica entre la rama Legislativa y el Ejecutivo, como lo establece la Constitución y la Ley”.
Así se frenó el préstamo a Findeter
Fue el 12 de diciembre de 2023, a las 7 am, en una reunión híbrida a la que asistieron los ocho parlamentarios que la integran. Además del ministro de Hacienda, que presidía, había otros funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, y del ministerio, con una notable excepción: el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, que, como reveló La Silla, había tenido roces con los congresistas por sus solicitudes de mermelada.
“El Honorable Representante Manzur solicita el aplazamiento de la votación del concepto de este crédito”, dice el documento en un lenguaje seco. Al final, todos los integrantes, salvo uno no identificado, votaron para frenarlo, y reagendar su discusión para una reunión dos días después, el 14 de diciembre. Las fechas son importantes, porque ayudan a entender el afán del ministro Bonilla para acelerar los tres contratos de la Ungrd.
Fue el único crédito en el orden del día de la Comisión de congresistas, que da luz verde a los créditos del gobierno, que no se aprobó. De resto, hubo una maratón de aprobaciones ese 12 de diciembre, de otros cinco préstamos por un total de 2.5 billones de pesos.
Para explicar ese crédito, el ministro tiene en la línea a la plana mayor del Findeter, entidad que Bonilla encabezó antes de ser nombrado ministro. Estaba su presidente, Juan Carlos Muñiz Pacheco, y el vicepresidente financiero, Richard Martínez Hurtado. Ambos se conectaron a la reunión para buscar solucionar las dudas de los congresistas.
El primero en alzar la mano es Manzur, representante de Córdoba, presidente en ese entonces de la Comisión de Acusaciones, donde se investigan las cuentas de campaña del presidente Petro, y uno de los conservadores aliados del gobierno. “El Honorable Representante Manzur indaga respecto de las condiciones bajo las cuales la entidad dispone de los recursos en el mercado a las distintas entidades, así como los proyectos a los cuales están dirigidos”, dice el acta. Luego responde el vicepresidente de Findeter.
Manzur insiste. “El Representante Manzur, solicita precisar si estas líneas están dirigidas a atender el mecanismo especial creado en pandemia o será utilizado en el marco de sus operaciones normales”, dice el acta. De nuevo, responde el funcionario de Findeter.
ACTA 312 12 DIC 23 by La Silla Vacía
Luego es Julián Peinado, el liberal de Antioquia que ha hecho oposición a Petro, quien tiene reparos. “El Honorable Representante Peinado, indica que luego de escuchar la presentación se generan muchas dudas”, dice el acta. La secretaria técnica de la comisión responde, pero Peinado no está conforme: “Peinado propone a los demás miembros de la Comisión generar una mesa de trabajo donde se puedan profundizar los temas presentados”.
El afán del ministro Bonilla es palpable: “El Ministro de Hacienda y Crédito Público Dr. Ricardo Bonilla Gonzaléz sugiere que el equipo de Findeter culmine la presentación y acto seguido se genere el espacio de decisión respecto de la operación presentada”, dice el documento de la reunión.
Pero las dudas de Manzur y Peinado no quedan despejadas. Manzur pide una votación para aplazar la reunión sin fecha fija. La representante Karen Manrique, de una curul de paz en Arauca, interviene para pedir que se haga más pronto, y sugiere el 14 de diciembre, dos días después. “En este sentido, se somete a votación el aplazamiento de la votación del concepto único indicado, la cual se aprueba, salvo por un voto, el aplazamiento para el día 14 de diciembre de 2023”, cierra el acta en este punto del préstamo de Findeter.
Luego, entre el 12 y el 14 de diciembre, el intercambio de chats entre funcionarios del gobierno se dispara.
Los chats coinciden con el crédito de Findeter y los intereses de Manzur.
Ese mismo 12 de diciembre, según reveló Noticias Caracol de las pruebas que entregó Olmedo López a la Corte Suprema, el director de la Ungrd le envió un cuadro a Sneyder Pinilla, su subdirector, quien también ha confesado hechos de corrupción.
El cuadro relaciona tres contratos que suman $92 mil millones: uno para El Salado, Bolívar, de $12.356 millones, otro para Cotorra, Córdoba, de $50 mil millones, y otro para Saravena, Arauca, de $30 mil millones.
En Cotorra, Córdoba, como reveló La W, Manzur tiene una alianza política con el alcalde Guillermo Llorente. Y Saravena, en Arauca, es uno de los municipios que hacen parte de la circunscripción de paz de la representante Manrique.
Según Noticias Caracol, el cuadro que envió Olmedo a Pinilla provenía de Jaime Ramírez, el enlace legislativo de Presidencia. A los dos días, el 14 de diciembre, cuando estaba programada la nueva sesión de la Comisión para aprobar el crédito pendiente de Findeter, Ramírez le escribe a Pinilla.
“Necesitamos tu ayuda”, dice Ramírez. Le explica a Pinilla que es un tema “del ministro de Hacienda”, le envía el contacto de Bonilla, y agrega “el ministro se está intentando comunicar con el director (Olmedo), pero no ha podido”. La respuesta de Ramírez subraya la urgencia y el vínculo de los contratos con un crédito.
Al final, ese 14 de diciembre no se lleva a cabo la reunión programada de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Pero sí hay una última comunicación entre Bonilla y Pinilla en la tarde noche. Antes de la conversación, Bonilla le había escrito: “preocupado por destino recursos proyectos viabilizados”(sic). Luego intercambian llamadas, en la que, según Noticias Caracol, Bonilla pidió una reunión urgente con Olmedo López.
La reunión se dio, y, según declaró Pinilla en la Fiscalía, recibió una llamada de su jefe mientras estaba reunido con Bonilla, en la que le pidieron acelerar los tres contratos mencionados. Ese mismo 15 de diciembre, como reveló La Silla en un documento de la Comisión, fue aprobado el crédito de Findeter en la última sesión del 2023.
Meses después los tres contratos se cayeron, cuando explotó el escándalo de la corrupción en la Ungrd.