Cenit, la filial del Grupo Ecopetrol encargada del transporte del crudo y otros derivados, pasa por un remezón de cargos que van desde el presidente hasta distintos movimientos en al menos seis cargos directivos.
La empresa tiene hoy más del 80 por ciento de las redes de ductos por donde se mueven los hidrocarburos del país, lo que equivale a una infraestructura de cerca de 9 mil kilómetros de oleoductos y poliductos que transportan petróleo y otros combustibles procesados en refinerías, como kerosene, naftas y diesel. En 2023 movió más de un millón de barriles al día en petróleo y productos refinados. Y es una empresa clave en el negocio con Venezuela para importar gas natural, dado el déficit que enfrenta Colombia.
El primero de estos cambios se dio el 27 de mayo pasado con la elección de Alexander Cadena Motezuma en la presidencia. Allí llegó de mano de la recién elegida Junta Directiva de la empresa —donde tiene asiento el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa—. Cadena venía de ser presidente de Ocensa y reemplaza a Héctor Manosalva, que estuvo durante cinco años en el cargo.
Cadena es una persona del sector y los que lo conocen dicen que se trata de la designación de un conocedor del tema. Además de eso, cinco fuentes independientes entre sí coinciden en que su llegada, y los cambios de cargos en la empresa, estuvieron mediados por la influencia de Danilo Romero, el compadre del presidente Petro, conocido de Ricardo Roa, y quien tiene intereses de negocios en el sector.
Romero niega tener negocios en Cenit y dice que aunque conoce a Cadena, no tienen ninguna amistad ni cercanía.
La elección de Alexander Cadena
La Junta Directiva de la empresa informó a finales de mayo que realizó un análisis de una terna de candidatos, pero se decidió por Cadena porque era el que más cumplía los requisitos para el cargo.
El grupo de la Junta que lo eligió por unanimidad está compuesta por cinco miembros elegidos por periodos de dos años, como dice el reglamento de la empresa. Los miembros de la Junta son del grupo de Ecopetrol y cuatro de ellos, salvo Ricardo Roa, fueron elegidos el 15 de mayo, luego de la salida en Ecopetrol de Alberto Consuegra, un histórico de la empresa, Ana Milena López y Fernán Bejarano, que tenían esos asientos.
Tres de los cuatro nuevos integrantes de la Junta llegaron con Roa al grupo.
- María Catalina Escobar, que renunció la semana pasada a su cargo como vicepresidenta encargada de finanzas y valor sostenible de Ecopetrol.
- Bayron Triana, gerente de estrategia de soluciones de bajas emisiones desde noviembre de 2023.
- María Cristina Toro, vicepresidenta jurídica.
- Juan Carlos Hurtado, ya trabajaba en Ecopetrol antes de la llegada de Roa. Es vicepresidente encargado de Upstream y vicepresidente técnico en la Transportadora de Gas Internacional (TGI), la empresa dueña de gasoductos de la que Roa fue presidente en 2012.
Las fuentes consultadas coinciden en que la decisión de la Junta no despertó muchas sorpresas entre los empleados de Cenit, pues Cadena es un conocedor del sector y juega de local en la dirección de la empresa.
Cadena es un ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander y tiene estudios de maestría en Administración de Empresas por la Universidad Externado. Su carrera la ha hecho en las empresas de transporte de hidrocarburos. Tiene experiencia en la refinería de Barrancabermeja, fue presidente de Oleoductos del Llano y llegó a Ocensa en 2020.
María Fernanda Márquez, gerente de comunicaciones de Ocensa, conoció a Cadena trabajando con él cuando llegó a esa empresa en plena pandemia. Dice que es una persona muy reservada. “No me da la impresión de un tipo politiquero. Alexander es una persona parca, tímida”, dice.
Márquez respalda la idea de que su designación sólo obedece a un criterio técnico, pues el paso de Cadena de Ocensa a Cenit es una movida usual en el sector y una especie de ascenso. Mientras que Ocensa se ocupa de la administración de un único oleoducto extenso de más de 836 kilómetros, Cenit tiene a su cargo 10 tubos y 54 estaciones que cubren gran parte del territorio nacional, una red de transporte más compleja que la de Ocensa.
Cenit nació en 2012 como forma de responder a un impedimento legal que obligó a separar el negocio de la producción de hidrocarburos del de logística y transporte. Eso aplicó también en Ecopetrol y en ISA, quedándose esta última con la distribución de energía. Cenit se creó para quedarse con la parte del negocio de transporte, pero la empresa de todas formas depende de Ecopetrol, que tiene el 99 por ciento de las acciones.
“Hay mucho movimiento entre Ocensa y Cenit, es la misma línea de negocio, solo que Cenit es más amplio. El nombramiento de Cadena es un desarrollo natural de alguien que quiera crecer en ese segmento”, dice Márquez.
Pero hay otra versión de la historia en la que su llegada a Cenit aparece conectada con el nombre de Danilo Romero, el compadre del presidente Petro y su amigo desde hace más de dos décadas.
Romero es un empresario que financió el viaje personal de Petro a Italia luego de ganar las elecciones. Su nombre sonó para el Ministerio de Minas y varios de sus familiares están en el gobierno.
Romero, según una fuente con acceso a Petro y otra que se mueve en el círculo de Ricardo Roa, promovió ante el presidente Petro el nombre de Roa para dirigir Ecopetrol.
“Eso se definió en la campaña y Romero respaldó el nombre del doctor Roa. Roa es un técnico al fin y al cabo y Petro valora eso”, detalló la fuente con acceso a Petro. Romero, sin embargo, negó conocer a Roa antes de la campaña presidencial de 2022 o haber respaldado su llegada a Ecopetrol.
Para algunos conocedores del sector, el interés de Romero en la estatal petrolera estaría, en particular, en Cenit.
Esta es una versión que se sustenta en cinco fuentes que fueron consultadas de manera independiente para esta nota. Dos de estas vienen del círculo cercano al presidente Petro, dos son empresarios del sector del petróleo y una más es cercana al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Todas, que lo dijeron en diferentes circunstancias, coinciden en decir que fue Danilo Romero el que impulsó a Alexander Cadena a la presidencia de Cenit.
Esa versión contrasta con la percepción que exempleados de Cenit tienen de Cadena. “Es una persona íntegra y técnica. Definitivamente conoce el sector y nada me da pie a pensar que sea corrupto”, dice una fuente de la empresa que lo ha conocido de hace años, pero que pidió reserva de su nombre.
Es una versión que también niega Romero, quien dice no tener empresas que contraten con Ecopetrol o alguna de sus filiales.
Sin embargo, Romero sí acepta que conoce desde muchos años a Alexander Cadena, y dice que estudió y se graduó con él en el Colegio La Salle de Bucaramanga en 1986, aunque niega algún vínculo más cercano después de esto.
“Desde esa fecha hasta hoy lo he visto no más de 5 veces, en las celebraciones de años de graduados. No somos amigos ni tampoco fuimos del combo en el colegio”, le dijo Romero a la Silla Vacía.
Hasta donde ha podido verificar La Silla Vacía, Danilo Romero no tiene negocios con Cenit. Sin embargo, sí tiene intereses económicos en el mismo sector económico de esa filial del grupo Ecopetrol.
El primero se da a través de Energía & Combustibles SAS. Firma que el 26 de agosto de 2022, 19 días después de la posesión del presidente Gustavo Petro, amplió su objeto para explorar, producir y transportar petróleo y gas.
Esa empresa nació en 2016 y antes de ese cambio no había tenido ninguna modificación, según consta en los registros de cámara de comercio. Cuando nació, su objeto en el sector estaba solamente destinado a minería.
Menos de dos meses después de ese cambio, Romero dejó de aparecer en los papeles de Energía & Combustibles. Sin embargo, le dijo a La Silla que sus intereses en el sector de energía estaban en esa firma, cuyo nombre inicial fue “Cobertura en Energía y Carbón”.
El segundo interés en el sector de transporte de combustibles que lleva a Romero, se da a través de Ambrosio Plata, cuñado de Danilo Romero. Ese empresario del transporte que reside en Santa Marta, en noviembre de 2022, amplió el objeto de Transportes APN y se habilitó para comercializar “combustibles derivados del petróleo”.
Plata no respondió los mensajes dejados a través de dos de sus asistentes sobre sus intereses comerciales en el sector de petróleos.
El revolcón de cargos en Cenit
Más allá de las teorías sobre la llegada de Cadena, lo cierto es que los cambios en el poder en la empresa van más allá de su llegada a dirigir la organización. Empleados de la empresa afirman que se han presentado situaciones de despido sin justa causa y que han salido funcionarios influyentes en la organización.
Estos cambios se dan en medio de un posible nuevo reto grande para la empresa, pues la idea de reactivar el gasoducto para importar gas desde Venezuela, y que está fuera de servicio desde 2015, sería un negocio que desde el lado venezolano haría Pdvsa, pero del lado colombiano estaría entre las tareas que Cenit podría hacer.
Las salidas, que se han dado en el último mes, corresponden a cargos clave en la empresa. El presidente de abastecimiento, Camilo Bonilla, fue destituido. También el gerente de regulación y gas.
Con esas salidas también han llegado nuevos cargos. En concreto, cuatro nuevas vicepresidencias que entran en julio, pero que ya fueron anunciadas. Una es Diana Giraldo Aristizábal, que llega como Vicepresidenta de Oleoductos de Cenit, y viene de ser la Directora de Operaciones de Ocensa.
También entra Andrea Orjuela Gutiérrez como Vicepresidenta de HSE y Sostenibilidad. Viene de ser Gerente de HSE en Oleoductos del Llano. Sergio Moreno Segundo llega como Vicepresidente Digital y viene de ser Gerente 5Ri en Ecopetrol.
Y entra Jorge Murcia Olaya, que llega a la Vicepresidencia Legal y la Secretaría General en reemplazo de Camilo Vela Villota.
Una quinta vicepresidencia también se cambió, la de José Moreno Gómez, que sale de la Vicepresidencia Comercial, pero todavía no han definido quién será su reemplazo.
“¿Por qué tener tantas posiciones claves interantes? Eso lo entiendo en organizaciones menos maduras, pero si estoy en una empresa privada con experiencia si voy a hacer cambios yo me quiero rodear de estrellas, y gente que las puedan ejecutar”, dice una fuente que pidió reserva por su rol en la empresa.
La fuente cree que no es Alexander Cadena la persona que decidió ese revolcón de cargos, sino que es una orden que viene de Ecopetrol. “Estos cambios se hicieron para que cuadraran con la llegada de Cadena, pero no son cambios suyos. Las salidas de estas personas no tiene nada que ver con su desempeño”, afirmó una persona que ha trabajado en un cargo directivo en la compañía.
Desde la gerencia de comunicaciones de Cenit niegan que los cambios se deban a una estrategia deliberada y los vinculan a un cambio normal en la organización con la nueva presidencia: “Cada presidente implica cambios en una organización, pero ninguno que genere alerta. Los cambios en Cenit son normales”, dice.