En el Congreso aún no han salido a vacaciones. Por estos días, en los pasillos y las oficinas de los dos edificios legislativos hay reuniones, cafés e intentos de persuasión para determinar cómo van a quedar las mesas directivas de las siete comisiones de Senado y Cámara, y sus respectivas plenarias.
Aunque en la mayoría de casos se van a respetar los acuerdos firmados entre los partidos al inicio del periodo, también habrá incumplimientos. De lo que ya está definido, el gobierno de Gustavo Petro tiene de dónde agarrar para decir que puede contar con aliados en comisiones clave.
La definición de los pulsos que quedan, especialmente la presidencia de la Cámara entre Katerine Miranda, Jaime Salamanca y Martha Alfonso Jurado, o la taquillera Comisión Primera del Senado, entrará en las tareas de quien llegue al Ministerio del Interior, si es que se confirma la salida de Luis Fernando Velasco en medio del remezón del gabinete.
En la plenaria del Senado está por descontado que el presidente será el conservador Efraín Cepeda.
Por lo pronto, así pintan las comisiones una a una.
Comisión Primera: aliada en Cámara, duda en Senado
Las comisiones primeras son estratégicas para el tercer tiempo del gobierno Petro. Es la que se encarga de las reformas constitucionales. Por ahí, desde el 20 de julio deben pasar el nuevo intento de la reforma estatutaria de educación, la de justicia y algún intento de reforma política.
En la de la Cámara se respetarán los acuerdos y la presidencia será para el partido de La U. La escogida para esa dignidad es la representante de Córdoba, Ana Paola García, quien en la pasada legislatura estuvo del lado del gobierno votando la reforma a la educación, que luego se cayó en Senado, y la creación de Ecominerales.
García es abogada y especialista en Derecho Administrativo, Contratación Estatal y es magíster en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales. Está en su primer periodo. Se lanzó a la Cámara como fórmula de Julio Vidal, hermano de Bernardo “El Ñoño” Elías y miembro de una las familias más poderosas de Córdoba. Ambos quedaron electos con el Partido de La U, García logró 57 mil votos.
En la del Senado es panorama es incierto para los intereses del gobierno. Esa fue la primera comisión en romper los acuerdos hechos en 2022. El año pasado, según lo acordado, la presidencia le correspondía al Pacto Histórico, quien se la jugó por Alexander López, pero pasó que se armó un bloque entre senadores de Cambio Radical, La U, Conservador, Centro Democrático y una facción Liberal para elegir al conservador Germán Blanco.
Con ese antecedente hay dudas si definitivamente lo pactado se quebró. Si el cuadro original se retoma, la presidencia del tercer año correspondería a la Alianza Verde. Ahí quien ha reclamado el espacio es Ariel Ávila, un aliado del gobierno en temas de paz. Sin embargo, La U sostiene que no hay tal compromiso y están reclamando el poder, bien sea para elegir a Alfredo Deluque o Julio Chagui.
Deluque tiene un corte de oposición a Petro, entre otras cosas, porque quiere ser precandidato en el 2026. También porque cuestiona el mal trato del gobierno a La Guajira. Por su parte, Chagui ha tendido puentes oficiales porque hizo parte del bloque de La U que entró a respaldar la reforma pensional en el momento que el gobierno más lo necesitó.
No se descarta en todo caso que si lo del Verde se respeta se lance Jonathan Ferney Pulido – que se auto reconoce como Jota Pe- y consiga el respaldo del bloque opositor.
Comisión Segunda: uno del Pacto, otro de la oposición
Suele ser una comisión poco mediática, pero en este gobierno está teniendo trascendencia. Los temas de relaciones internacionales, especialmente con Venezuela o Israel, y de inteligencia y contrainteligencia por las denuncias de supuestas interceptaciones a magistrados, la han vuelto visible.
En la de la Cámara, el gobierno tendrá uno de sus más fieles guardianes en la presidencia. La corresponde el Pacto Histórico y quien pica en punta para ocuparla es David Alejandro Toro, representante por Antioquia de la línea del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
María Anne Perdomo, de Santander, también ha levantado la mano para estar en la mesa directiva. Ha sido profesora y actriz en series televisivas regionales. Antes de ser candidata a la Cámara de Representantes en 2022, no había participado en política electoral. Perdomo fue la única candidata de la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes en Santander.
En la del Senado, el turno es para la oposición. Ahí estará al frente José Luis Pérez de Cambio Radical, uno de los más cancheros de esa bancada, entre otras cosas, porque es magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.
Pérez ayudó a impulsar el debate de control político al gobierno Petro por las denuncias de presuntas “chuzadas” a magistrados, periodistas y líderes de la oposición.
Comisión Tercera: Liberales de diferentes cortes
Será el año de los liberales en una de las comisiones económicas. La tercera es la comisión encargada de temas de presupuesto. En el tercer año, el gobierno radicará ahí un proyecto para modificar la regla fiscal, otra reforma tributaria y el presupuesto de 2025. Por lo cual, las presidencias de las dos comisiones son peleadas.
Por acuerdos, las dos estarán en manos del partido Liberal. En la de la Cámara, la puja interna se decanta por dos representantes caribeños. Por un lado, la representante de Magdalena, Kelyn González, quien es abogada, es especialista en Contratación Estatal y en Derecho de Familia de la Universidad Libre.
González hace parte de las “Sin Piedad”, el grupo de representantes liberales que han apoyado al gobierno y a las que les entregaron como cuota política la presidencia de Financiera Territorial, Findeter.
El rival de González es Silvio José Carrasquilla de Bolívar, quien lleva dos periodos en el Congreso como fórmula de Lidio García. El abogado salió al ruedo nacional, entre otras cosas, porque en 2012, durante la Cumbre de las Américas en Cartagena, le intentó regalar un burro al entonces presidente estadounidense Barack Obama.
Carrasquilla también ha estado del lado del gobierno en temas como la reforma a la salud, el Plan de Desarrollo y la reforma tributaria.
En el Senado la pelea está más incierta porque se enfrentan el bloque gobiernista y el opositor. Del primero hacen parte Karina Espinosa y Juan Diego Echavarría y del otro Juan Pablo Gallo y Mauricio Gómez Amín.
Recientemente, Espinoza y Echavarría entraron a respaldar la reforma pensional y promovieron la aprobación del cupo de endeudamiento de 17 mil millones de dólares que pidió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Mientras que Gallo y Gómez han votado en contra y han llevado las voces que piden que el liberalismo deje de ser, en el nombre, un partido de gobierno y pase a la independencia o incluso a la oposición.
Comisión Cuarta: hora del Verde y La U
Es la otra comisión económica, encargada de temas tributarios, y este periodo será variopinta. En la de la Cámara es para el partido de La U, quien delegó esa dignidad en José Eliecer Salazar del Cesar, quien se ha transformado en un operador político estratégico de las apuestas del gobierno.
Salazar lideró la voz de La U en los dos debates de plenaria de las reforma de salud y pensiones. En los dos casos con discursos que cuestionaron el rol de las EPS y los fondos en el manejo de los recursos públicos de la salud y las pensiones.
Es aliado del Clan Gnecco, poderosa familia que ha puesto gobernador en los últimos 20 años en el Cesar.
En la Cuarta del Senado el manejo lo tendrá la Alianza Verde a través de Angélica Lozano, quien es una voz independiente del gobierno. Lozano ha liderado los debates al interior de esa colectividad para dejar de ser partido de gobierno y pasar a la independencia.
Aunque ha acompañado iniciativa como la reforma pensional, Lozano ha marcado distancia con los verdes más petristas. Y es de la idea de si no salen la independencia, el verde debería escindirse para que se pueda formar otro partido.
Comisión Quinta: el golpe en Cámara y la aliada en Senado
Es la de los temas ambientales y agrarios. El gobierno ha anunciado que insistirá ahí para lograr la prohibición del fracking y el robustecimiento de normas que le permitan avanzar con la reforma agraria. Será una de las comisiones donde es muy probable que no respeten los acuerdos entre partidos.
En la de la Cámara, el cuadro pactado dice que la presidencia corresponde al Pacto Histórico. Pero hay movidas que dicen que será para el partido Liberal. La ruptura de los acuerdos arrancó el año pasado cuando el turno le correspondía al Pacto, quien postuló a Erick Velasco, y al final entre conservadores, liberales, La U y curules de paz se armó un bloque que eligió a Luis Ramiro Ricardo de paz.
Ese bloque quiere repetir. El elegido es el liberal Octavio Cardona, de Caldas, quien es una de las fichas independiente de la bancada roja frente al gobierno Petro. Ha sido citante frecuente de debates de control al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, o de la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica.
En el Senado el tercer año es para el Pacto Histórico, quien tiene tres cartas para definir internamente. Parte con ventaja Esmeralda Hernández, quien tiene un conocido historial como activista animalista. Ha promovido los proyectos de ley para prohibir las corridas de toros y frenar el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos y el fracking en la extracción de petróleo.
También está Isabel Zuleta, de Antioquia, quien ha sido líder ambiental y tiene experiencia con el movimiento Ríos Vivos. La terna la complementa Catalina del Socorro Pérez, una lideresa campesina de Córdoba, y una de las figuras más influyentes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), confederación de campesinos fundada en 1967 para promover la reforma agraria de Carlos Lleras Restrepo.
Comisión Sexta: Uno del Pacto y otro de oposición moderada
Es la comisión del transporte y los servicios públicos. Mojará prensa porque el gobierno radicará ahí la reforma a los servicios públicos, una modificación a la ley de educación y la ley de datos públicos.
En la de la Cámara, la presidencia va a quedar en manos de Cambio Radical a través de Hernando González del Valle. “El profe”, como lo llaman sus compañeros, representa una oposición moderada al gobierno. Por ejemplo, hizo quorum para ayudar a sacar adelante la aprobación de las corridas de toros que pasó por esa comisión, mientras que en la plenaria su bancada jugó a votar en contra del proyecto.
En la del Senado, el orden lo va a poner el Pacto Histórico, quien tiene cuatro perfiles para elegir. Están Pedro Flórez, el aliado del clan Torres, que está señalado de financiar la campaña del presidente Petro; el otro Flórez, Alex, cercano al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero; y el líder campesino, Robert Daza.
Comisión Séptima: el tiempo de los conservadores
Un nuevo intento de reforma a la salud y el remate de la laboral entran en la agenda de las comisiones séptima. Los acuerdos entre partidos se van a respetar y dos conservadores mandarán la parada en Senado y Cámara.
En la de Cámara, que es más afín al gobierno, quien parte con ventaja es Gerardo Yepes del Tolima. Fue uno de los que se la jugó por las reforma de Petro en los momentos trascendentales. Firmó la ponencia de la de salud mientras su partido definió internamente no acompañar la iniciativa. Y aunque le tocó votar no después por decisión de bancada, sí ayudó indirectamente haciendo quorum.
También entró a apoyar de lleno la laboral, luego de que la ministra de Trabajo, Gloría Ramírez, accedió al pedido de los conservadores de quitar del proyecto el capítulo de los derechos colectivos.
En la del Senado, la que hundió la reforma a la salud en el tercer debate, será la conservadora Nadia Blel la que defina el orden del día e imparta instrucciones. Hace parte del bloque conservador que no le copia al gobierno Petro, de hecho, Blel firmó y votó la propuesta de archivo de la reforma a la salud y no acompañó la pensional.