Escríbanos al DetectBot 🤖 cuando vea información que no sepa si es cierta. Nuestro equipo de periodistas la verificará para usted.
El contenido del video de Kwai es falso.
En Kwai y Facebook está circulando un video que habla del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro y su relación con el M-19. La grabación dice que Petro fue “guardián de secuestrados” y “carcelero de José Raquel Mercado”.
Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque Petro no tuvo relación con los secuestros ni fue carcelero del sindicalista José Raquel Mercado.
Así se ve el video:
La persona que habla en el video dice:
“Uno de los mejores alumnos y estudiantes del secuestro fue Gustavo Petro, alias el ‘comandante Andrés’, quien se inició en 1976 como guardián de secuestrados en las mal llamadas cárceles del pueblo. María Eugenia Vásquez, fundadora y militante del M-19 de la dirección nacional, en compañía de Gustavo Petro, describió en su libro ‘Escrito para no morir’ la forma en que utilizó su vivienda en Bogotá, en el barrio Lucerna, la convirtió en una cárcel del pueblo. En 1976 Gustavo Petro con tan solo 15 años y luego de enlistarse en el M-19 pasó a ser el carcelero de José Raquel Mercado”.
Verificamos las frases y esto fue lo que encontramos:
- “Uno de los mejores alumnos y estudiantes del secuestro fue Gustavo Petro, alias el “comandante Andrés”, quien se inició en 1976 como guardián de secuestrados en las mal llamadas cárceles del pueblo”: falso
Petro entró al M-19 en 1977, al año siguiente de que se graduó del Colegio Nacional de La Salle, de Zipaquirá. A partir de los 17 años fue ganándose un lugar importante en el ala política de esa guerrilla, hasta ser el más joven de los cinco miembros de la Dirección de la Región Central. Sin embargo, no llegó a ser comandante ni secuestrador de esa guerrilla.
Petro no combatió ni usaba camuflados. Los miembros de su comando lo describen siempre flaco, con las manos en los bolsillos, botas gastadas y obsesionado con la política. Lo recuerdan como un cerebro político joven, capaz de movilizar a las comunidades y sindicatos en Zipaquirá.
Una de las principales conquistas de Petro en el M-19 fue promover el desarme de la guerrilla entre 1989 y 1990, de la mano de Carlos Pizarro.
“Nunca tuvo perfil de mando militar. Siempre estuvo obsesionado por la política”, le dijo a La Silla su amigo y excomandante del M-19 Jaime Gómez. “Él tiene una capacidad para argumentar y llevar la contraria. Así fue como logró desmovilizar al M-19”.
Aunque Petro sí pertenecía a esa guerrilla y se hizo llamar “Aureliano”, un homenaje a García Márquez, estuvo lejos de ser recordado como uno de sus jefes, como sí lo fueron Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Otty Patiño, Antonio Navarro y Carlos Pizarro, entre otros.
Como explicamos en este perfil, entre algunos ex M-19 es calificado como uno de los militantes que más le apostó a la paz y a que esa guerrilla se desmovilizara y aceptara sentarse a dialogar con el Gobierno, como efectivamente pasó.
“Es el Petro que nadie recuerda, que era el Petro del M-19”, dice Álvaro Jiménez, activista de Derechos Humanos y ex M-19. Otros excompañeros coinciden en que también fue un ayudante muy cercano al asesinado líder de esa guerrilla, Carlos Pizarro.
Everth Bustamante, excomandante del M-19 que terminó en el uribismo, comparte esa versión. “Que yo sepa, Petro nunca participó en actividades violentas. Petro realmente nunca hizo parte de las estructuras militares del M-19”, dijo en una entrevista.
En cuanto al alias de “comandante Andrés”, es cierto que fue uno de los sobrenombres que Petro utilizó en su época con el M-19. El apodo, según el libro autobiográfico que publicó Petro en 2021, sí fue en homenaje a Andrés Almarales, que fue sindicalista y abogado.
Petro también ha negado públicamente haber participado en secuestros:
Fui y soy un revolucionario, no he secuestrado ni asesinado a nadie, y deje a Bogotá en su mejor momento financiero, social y ocupacional de su historia. https://t.co/CzN9gfGjIB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2020
- “María Eugenia Vásquez, militante del M-19 de la dirección nacional en compañía de Gustavo Petro, describió en su libro ‘Escrito para no morir’ la forma en que utilizó su vivienda en Bogotá, en el barrio Lucerna, la convirtió en una cárcel de pueblo: cierto
María Eugenia “La negra” Vásquez sí fue militante del M-19 y sí publicó el libro “Escrito para no morir: bitácora de una militancia”, un texto en el que cuenta sus experiencias en esa guerrilla.
En el libro describe las “casa-cárcel del pueblo” como un lugar para ocultar a personas secuestradas o retenidas. En el texto se menciona que llegó a vivir en lo que sería una “cárcel del pueblo”.
Así lo escribió:
Sin embargo, Petro nada tuvo que ver con esa cárcel.
De acuerdo con Jaime Bateman, citado en la tesis “La Guerra Revolucionaria del M-19 (1974-1989)”, había cuatro cárceles del pueblo.
“El M-19 reconoció la posesión de cuatro ‘cárceles del pueblo’, Bateman afirmaba que tuvieron dos en Bogotá, una en Cali y otra en el departamento del Caquetá (Bateman,1980). En 1979, se hallaron planes para construir cinco cárceles más (El Tiempo, 4-I1979). A estas cárceles subterráneas llevaban los secuestrados y los mantenían bajo fuertes medidas de seguridad, con una orden implacable, sí (sic) las fuerzas armadas descubrían el lugar, los secuestrados debían ser asesinados”.
La Biblioteca Digital de la Universidad Icesi muestra una imagen del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca tomada en 1980 de una de las “cárceles del pueblo” ubicada en Cali. Esa imagen es utilizada en el video que se mueve en redes.
- “En 1976 Gustavo Petro con tan solo 15 años y luego de enlistarse en el M-19, pasó a ser el carcelero de José Raquel Mercado”: falso
Petro entró al M-19 en 1977, cuando tenía 17 años. El secuestro y posterior asesinato de Mercado ocurrió antes de que el precandidato presidencial estuviera en esa guerrilla. Como contó el Centro de Memoria Histórica, José Raquel Mercado era un líder sindical y fue presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). El 15 de febrero de 1976 fue secuestrado por el M-19 y el 19 de abril su cadáver fue encontrado en inmediaciones del Parque el Salitre, en Bogotá.
Dos meses antes del crimen, los comandos “Simón Bolívar” y “Camilo Torres Restrepo” del M-19 anunciaron que habían “detenido” a Mercado y que lo habían “puesto en prisión” para someterlo a un “juicio popular”, como citó Pacifista.
El M-19 anunció que Mercado había sido condenado a muerte por un “tribunal del pueblo”, por traicionar las luchas por la reivindicación de los derechos de los obreros.
En suma, calificamos como falso lo que dice el video que circula en redes porque Petro no tuvo relación con los secuestros ni fue carcelero del sindicalista José Raquel Mercado.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.
La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá