Este es un espacio de debate que no compromete la opinión de La Silla Vacía ni de sus aliados.
Conexión e incidencia requieren fundamentos de gerencia social
La semana pasada tuvo lugar nuestro Seminario Eafit Social que tiene el propósito de brindar un lugar de encuentro de ideas y prácticas para compartir lecciones alrededor de teorías, métodos y evidencia con el fin de informar debates públicos acerca de los asuntos sociales de nuestra región. La medición del impacto social y la estrategia en las organizaciones sociales fueron los temas que abordamos esta vez.
Marcela Gómez y Lina Pérez nos recuerdan la pregunta siempre vigente: cómo transformar el campo y el propósito de comprender las dinámicas del desarrollo rural y el impacto de los programas orientados al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales. Asuntos cruciales para los que se requiere tener en consideración inclusión social, desarrollo ambientalmente sostenible, inclusión productiva y agricultura familiar, de tal manera que las herramientas de medición logren dar buena cuenta del valor público y social generado a través de empleos, asociatividad y relacionamiento, buenas prácticas y encadenamientos de proveedores, entre otros aspectos medibles y verificables.
Por su parte, la profesora Lenis Araque brinda una mirada panorámica a los resultados de su investigación doctoral en la que se propuso comprender la contribución a Open Strategy de las prácticas de voluntariado en las organizaciones sociales sin fines de lucro (Osfl). Para ello, define tres dimensiones de análisis estratégico –transparencia, inclusión y toma de decisiones compartidas– para contrastar frente a las prácticas del voluntariado en Osfl asociadas a búsqueda de recursos, compartir experiencias y guiar a otros. A partir de dicho cotejo concluye con la necesidad de postular una estrategia orgánicamente abierta que nos permita entender la estrategia menos convencional, emergente o no diseñada y cotidiana en las Osfl.
Luego, tuvimos intercambio de opiniones alrededor del término ‘impacto’, toda vez que es necesario distinguir y valorar efectos y contribuciones de las organizaciones sociales tanto para afinar métricas como para pregonar más la real magnitud de lo que se hace. Respecto a la estrategia, conviene también cuestionar certezas de gurúes y dar a las personas la importancia que tienen: a sus motivaciones, iniciativas y sueños.
Para concluir, es posible reiterar que el genuino cambio social tiene que permitirse el debate alrededor de sus preguntas centrales, temas prioritarios y principales líneas de acción, o bien, cuestión social, agenda social y política social para catalizar la transformación social que soñamos. Nos vemos entonces en la próxima cita de este seminario que pretende nutrir debates tanto en la academia como fuera de ella.