Adolfo Eslava, Author at La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com Sun, 21 Jul 2024 03:23:32 +0000 es-CO hourly 1 https://www.lasillavacia.com/wp-content/uploads/2023/01/cropped-favicon-silla-1-32x32.png Adolfo Eslava, Author at La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com 32 32 223758139 Diálogo por el desarrollo humano sostenible https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-social/dialogo-por-el-desarrollo-humano-sostenible/ Sat, 20 Jul 2024 15:21:45 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=273885 Adolfo Eslava

Después de trece años, se realizó una nueva versión del Informe Nacional de Desarrollo Humano intitulado Colombia: territorios entre fracturas y oportunidades. El informe plantea un mensaje para orientar debate público y decisiones colectivas: La productividad humana, habilitada por una lógica de desarrollo humano sostenible, puede llevar a los territorios de Colombia, caracterizados por su […]

The post Diálogo por el desarrollo humano sostenible appeared first on La Silla Vacía.

]]>
Adolfo Eslava

Después de trece años, se realizó una nueva versión del Informe Nacional de Desarrollo Humano intitulado Colombia: territorios entre fracturas y oportunidades. El informe plantea un mensaje para orientar debate público y decisiones colectivas:

La productividad humana, habilitada por una lógica de desarrollo humano sostenible, puede llevar a los territorios de Colombia, caracterizados por su megabiodiversidad y por su diversidad cultural, a proponer y forjar trayectorias de desarrollo que no se basen en la herencia de obsolescencias aplicadas artificialmente, sino en inversiones, tecnologías, investigación y modelos de negocio culturales, verdes, digitales y equitativos.

En sintonía con los postulados de la medición del desarrollo humano desde sus inicios, se trata de poner en el centro a las personas, en particular, prestando atención a los retos naturales y culturales que nos rodean. Tenemos entonces un inmejorable pretexto para activar un diálogo social alrededor de los adjetivos del desarrollo, nuestros propósitos comunes y los procesos necesarios para proponer y forjar, juntos, visiones comunes de desarrollo.  

Con un marcado acento en la cuestión territorial, esta semana tuvo lugar la presentación y discusión de los mensajes generales del Informe. Además de la ponencia a cargo del PNUD, el panel de discusión posterior contó con la mirada crítica y propositiva de Biviana Ríos de Coomusa – Amalfi, Adriana Londoño de EPM, Mónica Ospina de Antioquia Cómo Vamos y Manuel Naranjo de la Gobernación. El encuentro fue en la Universidad EAFIT y contó con estas voces de gobierno, empresa, academia y sociedad civil que llamaron la atención respecto a las divergencias que esconden los promedios y la necesidad apremiante de trabajar juntos para conocer mejor nuestros territorios, cooperar basados en la confianza y generar el impacto social consecuente.

Esquemas asociativos territoriales, cooperativas multiactivas, alianzas público-privadas, mecanismos de coordinación para el diálogo y la incidencia, movilizaciones con causa social común son ejemplos para pensar el desarrollo y, sobre todo, llevar a la acción las buenas ideas, prácticas y logros evidentes que hemos construido cuando hemos confiado en nuestra capacidad de acción colectiva para el progreso social.

Es posible concluir que los procesos de debate público y decisiones colectivas alrededor del desarrollo humano sostenible son el terreno en el que podemos construir convergencias entre los sectores público, privado y social. En lugar de sucumbir al terrible cóctel 3P -populismo, polarización y pesimismo- que nos ofrece la barahúnda de redes sociales, es momento oportuno para que participemos, promovamos y hagamos posible otras trayectorias de desarrollo para la región y para el país. ¡Conversemos!

The post Diálogo por el desarrollo humano sostenible appeared first on La Silla Vacía.

]]>
273885
Rigor para hacer la magia https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-social/rigor-para-hacer-la-magia/ Fri, 31 May 2024 12:52:53 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=261944 Adolfo Eslava

El seminario Eafit social busca ser un espacio para informar los debates públicos de los asuntos a partir de la evidencia.

The post Rigor para hacer la magia appeared first on La Silla Vacía.

]]>
Adolfo Eslava

Conexión e incidencia requieren fundamentos de gerencia social

La semana pasada tuvo lugar nuestro Seminario Eafit Social que tiene el propósito de brindar un lugar de encuentro de ideas y prácticas para compartir lecciones alrededor de teorías, métodos y evidencia con el fin de informar debates públicos acerca de los asuntos sociales de nuestra región. La medición del impacto social y la estrategia en las organizaciones sociales fueron los temas que abordamos esta vez.

Marcela Gómez y Lina Pérez nos recuerdan la pregunta siempre vigente: cómo transformar el campo y el propósito de comprender las dinámicas del desarrollo rural y el impacto de los programas orientados al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales. Asuntos cruciales para los que se requiere tener en consideración inclusión social, desarrollo ambientalmente sostenible, inclusión productiva y agricultura familiar, de tal manera que las herramientas de medición logren dar buena cuenta del valor público y social generado a través de empleos, asociatividad y relacionamiento, buenas prácticas y encadenamientos de proveedores, entre otros aspectos medibles y verificables.

Por su parte, la profesora Lenis Araque brinda una mirada panorámica a los resultados de su investigación doctoral en la que se propuso comprender la contribución a Open Strategy de las prácticas de voluntariado en las organizaciones sociales sin fines de lucro (Osfl). Para ello, define tres dimensiones de análisis estratégico –transparencia, inclusión y toma de decisiones compartidas– para contrastar frente a las prácticas del voluntariado en Osfl asociadas a búsqueda de recursos, compartir experiencias y guiar a otros. A partir de dicho cotejo concluye con la necesidad de postular una estrategia orgánicamente abierta que nos permita entender la estrategia menos convencional, emergente o no diseñada y cotidiana en las Osfl.

Luego, tuvimos intercambio de opiniones alrededor del término ‘impacto’, toda vez que es necesario distinguir y valorar efectos y contribuciones de las organizaciones sociales tanto para afinar métricas como para pregonar más la real magnitud de lo que se hace. Respecto a la estrategia, conviene también cuestionar certezas de gurúes y dar a las personas la importancia que tienen: a sus motivaciones, iniciativas y sueños.  

Para concluir, es posible reiterar que el genuino cambio social tiene que permitirse el debate alrededor de sus preguntas centrales, temas prioritarios y principales líneas de acción, o bien, cuestión social, agenda social y política social para catalizar la transformación social que soñamos. Nos vemos entonces en la próxima cita de este seminario que pretende nutrir debates tanto en la academia como fuera de ella.

The post Rigor para hacer la magia appeared first on La Silla Vacía.

]]>
261944
Poner en el centro al sector social https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-social/poner-en-el-centro-al-sector-social/ Wed, 22 May 2024 02:37:44 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=259934 Adolfo Eslava

Las empresas sociales tienen muchos beneficios. Es clave entender su quehacer cotidiano y su impacto en la vida común.

The post Poner en el centro al sector social appeared first on La Silla Vacía.

]]>
Adolfo Eslava

El mes pasado, la alianza global para el emprendimiento social publicó una mirada panorámica del estado de las empresas sociales en el mundo. Sin duda, se trata de un reporte que nos recuerda la notable magnitud de iniciativas que buscan acercar habilidades gerenciales a los procesos para brindar soluciones a desafíos comunes. Una empresa social pone los conocimientos técnicos de la gestión al servicio de las respuestas a nuestras cuestiones sociales y humanas más apremiantes bajo criterios de sostenibilidad e impacto.

El informe tiene un planteamiento de partida provocador y diciente: “aunque las definiciones e interpretaciones de empresa social varían en todo el mundo, para esta investigación hemos utilizado una definición comúnmente aceptada de ‘negocio que prioriza a las personas y al planeta‘”. Es provocador porque alude a palabras que suelen ser incómodas en el mundo de lo social, como empresa o negocio, pero le hace justicia a lo que allí sucede en el sentido de poner en el centro asuntos humanos y ambientales como eje de acción para dar respuesta a la cuestión social.

De acuerdo con este reporte, se estima que hay diez millones de empresas sociales a nivel mundial, que generan aproximadamente dos billones de dólares en ingresos anuales y que crean cerca de doscientos millones de empleos. Otro resultado diciente es que una de cada dos empresas sociales es liderada por mujeres, relación ampliamente mejor a lo que sucede en los negocios convencionales en los que apenas ocurre en una de cada cinco empresas.

Con estos datos en mente, el siguiente paso consiste en entender las bases sobre las que se ha edificado este mecanismo y su potencial latente de transformación social. Este orden de magnitud de las empresas sociales que impactan la calidad de vida de comunidades enteras merece y exige especial atención para comprender el ethos de la empresa social, su quehacer cotidiano y su impacto en la vida común, tarea a la cual podemos acudir a las contribuciones de la mujer que dedicó su vida a estudiar la acción colectiva y a comprender por qué existen la confianza y la cooperación: Elinor Ostrom.

El episodio reciente del podcast Terrenal estuvo dedicado a ella, la primera mujer galardonada con el Nobel de Economía, quien le puede dar fundamento teórico al proceso propuesto en mi columna anterior que contiene cuestión social, agenda social y política social para catalizar el genuino cambio social. Allí, Juan Camilo Cárdenas nos recuerda la vigencia de Elinor Ostrom para acordar los principios de diseño institucional que nuestra realidad exige. Al respecto, conviene recordar lo simplista de las dicotomías con las que se suelen abordar los problemas públicos, ya que no se trata tanto de discutir cuánto de Estado o cuánto de mercado se requiere, sino más bien cómo se complementan por medio de instancias mediadoras que hagan posible construir acuerdos cooperativos para la provisión de bienes y servicios.

La conversación colectiva alrededor de la gerencia social es el terreno en el que podemos construir convergencias entre los sectores público, privado y social de tal manera que logremos superar las dicotomías –entre eficiencia y equidad, entre desarrollo económico y progreso social– con el fin de brindarle materialidad mancomunada a nuestras ideas y prácticas alrededor de la justicia social, la sostenibilidad, la innovación social, la acción colectiva autoorganizada o la gobernanza policéntrica, con el fin de atender algunos llamados a la acción que resultan de prestar atención a la dimensión del sector social en nuestro país, tales como:

  • Estudiar la gerencia social. Entender sus dinámicas inherentes, revisar definiciones, sistematizar prácticas innovadoras y acompañar procesos de gestión y evaluación del impacto social.
  • Darle espacio en la agenda pública. Necesitamos debatir nuestras prioridades de progreso social con el protagonismo de los verdaderos agentes de cambio social.
  • Identificar, valorar y replicar. Son variados y efectivos los esfuerzos que ocurren en nuestras calles y veredas gracias al trabajo conjunto de personas y organizaciones que ponen su foco en las personas y en el planeta.
  • Promover la empresa social como proyecto de vida. La cuestión juvenil hoy no encuentra mucho sentido en negocios convencionales y sus ofertas laborales, por el contrario, las y los jóvenes poseen motivaciones que compaginan con el propósito de las empresas sociales.

Vale la pena leer y discutir este reporte del estado de las empresas sociales, así como acudir a las ideas de Ostrom para tener fundamentos sólidos, pero sobre todo, es impostergable darle al sector social, la importancia que tiene en el debate de nuestros desafíos actuales.

The post Poner en el centro al sector social appeared first on La Silla Vacía.

]]>
259934
Transitar de la crisis al cambio social https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-social/transitar-de-la-crisis-al-cambio-social/ Wed, 15 May 2024 16:27:26 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=258499 Adolfo Eslava

Cuestión social, agenda social, política social y organizaciones de la sociedad civil fortalecidas son las condiciones del cambio social incluyente.

The post Transitar de la crisis al cambio social appeared first on La Silla Vacía.

]]>
Adolfo Eslava

Cuestión social, agenda social, política social y organizaciones de la sociedad civil fortalecidas son las condiciones del cambio social genuino e incluyente.

Son variadas las voces que describen estos tiempos con la palabra “crisis”, asociada a recesión democrática, desigualdad creciente, injusticias patentes o al entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (o Vica). Ante tales acechanzas, vale la pena recordar al poeta alemán Friedrich Holderlin para afirmar que allí donde hay peligro, también crece lo que nos salva. Conviene darle espacio a las múltiples propuestas que invitan a poner la mirada en las antípodas del catastrofismo: por ejemplo, volcando la atención hacia atributos y capacidades como cooperación, solidaridad y confianza.

Sin duda, no son planteamientos infundados los que nos enrostran las disímiles facetas de la crisis que padecemos: la región sigue siendo la más violenta y la más desigual del mundo, el índice de bienestar subjetivo ha venido cayendo, la polarización política va al alza, las perspectivas de crecimiento económico son bajas y el caos climático es evidente. Pero  tampoco carecen de fundamento las exigencias de sacar a relucir las posibilidades de mejora de lo que somos y habitamos con el fin de ver, mover y conmover, juntos, un país catalizador y promotor de cambio social. Reimaginar la cooperación y apuntalarse en el tejido de organizaciones de la sociedad civil ha sido y seguirá siendo nuestro camino para pensar y actuar juntos en medio de la adversidad pasada y la que se avizora en el horizonte.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el adjetivo social se define como aquello perteneciente o relativo a la sociedad, de tal manera que no es posible concebir lo social como terreno impersonal. Por el contrario, somos nosotros y nuestra probada capacidad de juntarnos alrededor de propósitos comunes, lo que nos permite entender los asuntos sociales como espacio de encuentro, diálogo, mediación y acción colectiva.

Para darle sentido y contenido al cambio social que nuestro país exige y merece es necesario pasar revista por los pasos previos de la cuestión social, la agenda social y la política social, o bien, darle centralidad al debate público, la visión común y la acción colectiva: palabra y propósito para llamar a la acción. La pregunta cómo vivir bien juntos, sirve de orientación para recordar y acordar las cosas que han de hacerse, por ejemplo, alrededor de la agenda ciudadana de empleo, educación y salud con foco territorial y criterio poblacional juvenil.

Entender el cambio social requiere erradicar el protagonismo de líderes mediáticos reducidos a vana palabrería y visibilizar los modos –ciertamente existentes– de liderazgo mediador de las organizaciones sociales. No olvidemos que en la base de la comprensión del cambio social como proceso se encuentran los liderazgos silentes, pero movilizadores de ideas y recursos que transforman realidades. Organizaciones de base comunitaria, asociaciones, cooperativas, fundaciones empresariales, iniciativas culturales y el largo etcétera de organizaciones del tercer sector son la piedra angular de la transición de la policrisis actual a la transformación social.

The post Transitar de la crisis al cambio social appeared first on La Silla Vacía.

]]>
258499