Gutiérrez nació en 1974 en Medellín y es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín. También tiene una Especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Medellin y otra en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue el candidato presidencial de la coalición de derecha Equipo por Colombia, tras ganar en las consultas interpartidistas de 2022.
Entró desde joven a la política. Fue elegido Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación de Medellín. Además, fue Consultor de la empresa HGI Consultores e Ingeniero Residente en la Compañía Vifasa S.A.
En 2003 fue elegido Concejal por el Nuevo Partido y en 2007 fue reelegido, pero por el Partido de La U. En esa ocasión obtuvo 14 mil votos, la mayor votación. En 2008, el primer año de su segundo periodo, fue Presidente del Concejo.
Durante su primer periodo fue uno de los pocos concejales que respaldaron la gestión del entonces alcalde Sergio Fajardo y durante el segundo apoyó al alcalde Alonso Salazar, aunque se han distanciado políticamente.
Pero, también, algunos miembros de su equipo trabajaron por la candidatura al Senado del congresista por el Partido de La U Germán Hoyos, por lo que se cree que Gutiérrez podría contar con el apoyo de Hoyos.
Gutiérrez se quedó con el aval del Partido de La U en Medellín a expensas de Gabriel Jaime Rico, un empresario de origen conservador cercano a Uribe, y fue del partido a la alcaldía de la capital de Antioquia.
Tras una campaña polarizada entre sus contendores en la que Gutiérrez, intentó armar una tercería, salió derrotado. Terminó de tercero con 120 mil votos. Aníbal Gaviria, del Partido Liberal, ganó con casi 240 mil, y Luis Pérez quedó en segundo puesto con 220 mil.
Desde entonces mantuvo su aspiración vigente y a finales de 2014 la concretó, en alianza con Federico Restrepo quien busca la gobernación, y como ficha del fajardismo.
Esa aspiración se empezó a enredar en febrero de 2015, cuando el exalcalde Alonso Salazar anunció que él también iba a aspirar porque, a su juicio, Gutiérrez era un caballo de Troya del uribismo en el fajardismo. Pero la campaña de Gutiérrez fue apoyada por otros personajes como el exsenador liberal Eugenio Prieto, que se adhirió en septiembre, después de haber renunciado a su propia candidatura, y por el senador de La U Germán Hoyos.
Luego de una contienda que en intención de votos fue liderada por el candidato uribista Juan Carlos Vélez, Gutiérrez ganó el timón de Medellín con el 35 por ciento de los votos (una diferencia de sólo un punto porcentual con Vélez).
Como alcalde, “Fico” asumió como bandera la defensa de la seguridad. Sin embargo, la tasa de homicidios subió año a año en su mandato (2016-2019).
Entre sus logros se cuentan la disminución de la deserción escolar, mayor cobertura en educación preescolar y sobrepasó su meta de entrega de microcréditos a empresarios.
Entre sus controversias estuvo la creación en su Oficina de Comunicaciones de una bodega de cuentas falsas en Twitter que lo defendían a él y al expresidente Álvaro Uribe, al tiempo que atacaban a opositores y a Gustavo Petro.
Pero la que más marcó su administración fue la captura de su secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, que venía de liderar la cuestionada desmovilización de los paramilitares en Medellín. Fue capturado y acusado de favorecer con información a bandas criminales, y de una alianza con la Oficina de Envigado (lo explicamos en esta investigación). Sin embargo, logró un preacuerdo con la Fiscalía y terminó condenado por un delito menor.
“Fico” terminó su alcaldía con 80 por ciento de favorabilidad, según Invamer. Y ahí comenzó a abonar su camino a la Presidencia en 2022.
Pero antes fue comentarista de noticias en el canal digital de la Revista Semana una vez se convirtió en su directora Vicky Dávila.
De ahí saltó a hacer campaña: primero recogió 1,4 millones de firmas para hacer énfasis en que sería un candidato independiente. Al tiempo, comenzó a forjar una alianza con los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y de Barranquilla Alejandro Char, que también recogieron firmas.
Eso resultó en una coalición de centroderecha llamada Equipo por Colombia, de la que además de los tres hicieron parte Aydee Lizarazo, del Mira, y David Barguil, del Partido Conservador.
“Fico” ganó la consulta del Equipo por Colombia con 2,1 millones de votos y se perfiló como el principal competidor de Gustavo Petro en la primera vuelta. Se convirtió en el candidato que representaba la política tradicional tras recibir el respaldo oficial de los partidos Conservador, La U y Liberal; y sin un acuerdo lo respaldaron el Centro Democrático y Cambio Radical.
Pero a tan solo una semana de esas elecciones el fenómeno de Rodolfo Hernández comenzó a crecer y le ganó el segundo lugar con 5,9 millones de votos, frente a 5 millones que logró “Fico”.
En su discurso de aceptación de la derrota anunció, de todas formas, su voto por Rodolfo, con el único propósito de evitar la llegada de Petro al poder. Desde entonces, se ha convertido en un duro opositor al gobierno Petro.
Y en su nuevo partido, Creemos, ha organizado a sus principales alfiles para volver a competir en Medellín y en lugares como Bogotá, el eje cafetero y los santanderes.
Dijo que no iba a recibir avales de otros partidos, pero para las elecciones del 2023 cuenta con el apoyo del Centro Democrático, particularmente del expresidente Álvaro Uribe, en juicio por manipulación de testigos, así como de sectores del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de La U.
Fue elegido alcalde en 2023 con una arrolladora victoria en la que obtuvo el 73 por ciento de los votos.