La promesa del gobierno de revisar los megacontratos otorgados con irregularidades a empresas de Euclides Torres quedó en el papel.
El Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) continuó en silencio con el contrato más cuantioso de las empresas de Torres, a pesar de su anuncio inicial de suspenderlo y hacer una revisión que luego comunicaría a la ciudadanía, según revela La Silla Vacía.
Fenoge es una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que en 2024 tiene para ejecutar 600 mil millones y es clave en la transición energética. Después de la investigación de La Silla Vacía sobre la contratación de Torres, la entidad informó que “desde la Dirección Ejecutiva del Fenoge nos comprometemos a mantener a la ciudadanía informada sobre cualquier desarrollo relevante en este proceso de revisión”, que incluía la verificación de entidades de control. Esto no sucedió y el contrato se otorgó.
Dos fuentes, que piden no revelar sus nombres para dar detalles privados del proceso, afirman que esa aprobación se dio en medio del control que ejerce directamente Presidencia en la contratación de Fenoge. Una fuente de MinMinas afirmó que más allá de estar en el comité directivo de Fenoge, el ministro, Andrés Camacho, no tiene control sobre la contratación del fondo, a pesar de que los contratos que firmó también se hacen con el Ministerio.
Una de las fuentes dentro del Ministerio le dijo a La Silla Vacía que “ni la directora (de Fenoge) ni el ministro tienen manejo sobre lo que pasa allá. Los dueños de los contratos los deciden en Presidencia. Ellos solo hacen caso”, dijo esa fuente. En Presidencia la directora del Dapre es Laura Sarabia.
Sarabia no se refirió al contrato de Torres pero afirmó que “las decisiones del sector de energía, dependen exclusivamente del Presidente y del ministro”.
Camacho es uno de los ministros amenazados en el inminente remezón del gabinete que anunció el presidente, Gustavo Petro.
Camacho no respondió las preguntas de La Silla Vacía antes de la publicación de esta nota.
La promesa incumplida de transparencia en Fenoge
A mediados de marzo, Fenoge emitió un comunicado asegurando que verificaría principios de transparencia, economía y libre y amplia competencia en una serie de megacontratos con cuestionamientos revelados por La Silla Vacía.
Específicamente, cuatro contratos que suman 180 mil millones de pesos y que fueron adjudicados a empresas del grupo empresarial del poderoso Euclides Torres, financiador de la campaña del presidente Petro y hoy zar de la transición energética de su gobierno.
Uno de ellos, por 95 mil millones de pesos, es para poner paneles solares en la Costa Caribe. Estaba prácticamente adjudicado (con carta de aceptación de la oferta por parte de Fenoge) a un consorcio integrado por una de las empresas de Torres que no tenía ninguna experiencia previa en paneles solares. Incluso, en ese proceso de contratación, Fenoge eliminó ese requisito y así habilitó su oferta.
En el momento de las denuncias, el contrato no había sido firmado. Días después del primer comunicado, Fenoge le respondió al congresista Cristian Avendaño confirmando su suspensión.
Sin embargo, ese anuncio nunca se materializó en realidad. En el portal de compras de Secop no se publicó ninguna suspensión. En cambio, el 17 de mayo se firmó el contrato. La última actualización fue el 11 de junio, con la aprobación de las pólizas para la ejecución del mismo.
La Silla le preguntó a la actual directora de Fenoge, Ángela Álvarez, por las actuaciones de la entidad sobre ese contrato en particular. A través de su jefatura de prensa, “la directora informó que no atenderá entrevistas hasta tanto no se reciban en el Fenoge los informes correspondientes por parte de los entes de control”.
Fenoge le pidió a la Procuraduría que le confirmara si los miembros de la unión temporal Energiza, de la que hacen parte las empresas de Torres, están habilitados o no para contratar, mas no que revisara los cuestionamientos del proceso.
La solicitud de Fenoge fue el 25 de abril, un mes después de haber anunciado la revisión y suspensión del contrato, y un día después de que en la Cámara de Representantes citaran a la directora a un debate de control político por esa contratación.
Sin embargo, la Procuraduría sí tiene en la mira los procesos. Luego de que el representante verde Cristhian Avendaño radicara una denuncia con la información de La Silla, el ente de control abrió una indagación preliminar el 12 de abril.
Por su parte, la Contraloría le dijo a La Silla que Fenoge no radicó ninguna solicitud, pero que por la denuncia abrieron una actuación especial de fiscalización.
En todo caso, según la misma respuesta de Fenoge, el multimillonario contrato de la empresa de Euclides Torres siguió su curso sin que los entes de control se hayan pronunciado.