La directora administrativa de Presidencia, Laura Sarabia, se defendió de acusaciones que la vinculan a ella, a un asesor suyo y a su hermano, Andrés Sarabia, de manejar una supuesta red ilegal de contratación. La respuesta se da horas después de que medios reportaran otra polémica en contra de su hermano: un viaje privado que tuvo con Andrés Calle, presidente de la Cámara.
“Contra la mala fe de ciertos opinadores no hay defensa. Han agotado la infamia”, dijo.
Desde las chuzadas a Marelbys Meza, que le costaron su puesto como jefa de gabinete, Sarabia, la mano derecha del presidente Gustavo Petro y todopoderosa del gobierno, no sonaba en un escándalo.
¿Qué está pasando? La semana pasada, Desigual y El Colombiano reportaron que una cadena de chats señala a Andrés Sarabia, Jaime Ramírez Cobo —uno de los asesores de Sarabia que enlazan a Presidencia con el Congreso— y a su novia Daniela Valencia, quien hasta hace meses fue vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora, de manejar una red ilegal de contratación.
El papel de Andrés Sarabia estaría estrechamente relacionado con el asesor de su hermana por su cercanía con el Congreso. Según los chats, ambos estarían direccionando contratos con funcionarios públicos y congresistas en entidades estatales. Por su parte, Cobo y Valencia interpusieron una denuncia en la Fiscalía indicando que se trata de una “propaganda oscura”.
Hoy, otro escándalo salpica a Andrés Sarabia. Se trata del viaje privado que hizo con el presidente de la Cámara a un concierto de Karol G en Medellín —al que también asistió Ramírez Cobo— que denunció el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, y luego la Revista Semana profundizó. Las denuncias cuestionan el cambio de estilo de vida de Andrés Sarabia: pasó de ganar 6 salarios mínimos como UTL del representante Santiago Osorio a tener viajes privados.
Según Semana, el cambio se dio cuando Sarabia salió del gobierno por el escándalo de las chuzadas. En ese momento, creó junto a su hermano una empresa de consultoría llamada ALA Consulting S.A.S. Según le dijo Andrés Sarabia a Semana, esa empresa solo trabaja con empresas privadas y negó tener injerencia en el sector público.
“Son canalladas”: la defensa de Sarabia. “Mi trabajo honesto es la respuesta a las canalladas que circulan en cadenas de WhatsApp”, dijo. Aseguró que renunció a la sociedad que creó con su hermano desde antes de volver al gobierno como directora del DPS.
“Respondo por mis actos y no duden que daré respuesta a preguntas auspiciadas, entre bambalinas, por quienes defienden oscuros y corruptos intereses”, concluyó. Incluso, el exsenador y ahora embajador en Londres, Roy Barreras, también la defendió.
Escuche este capítulo de Huevos Revueltos que le cuenta el papel de Laura Sarabia como una todopoderosa en el gobierno Petro.