En noviembre y diciembre de 2023, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, no fue a las reuniones de la Comisión de Crédito Público del Congreso, después de un encontrón con los congresistas miembros por presiones indebidas a cambio de aprobar proyectos. Así lo supo La Silla Vacía por parte de una fuente del gobierno.
En esas fechas, la Comisión aprobó que el gobierno buscara millonarios créditos en el exterior para tener fondos públicos. Y son las mismas fechas en las que, según las denuncias que han hecho Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y otros funcionarios habrían pedido direccionar contratos de la Ungrd a congresistas que hacen parte de esa Comisión.
La presencia del director en esas sesiones es clave porque la sola función de ese directivo es ejecutar la estrategia de endeudamiento del actual gobierno, que son los temas que se hablan, a puerta cerrada, en esa Comisión, que le aprueba al gobierno sus solicitudes para buscar plata en el exterior.
Lo que pasó. El 9 de noviembre fue la segunda vez que la Comisión de Crédito Público se reunió desde que Ricardo Bonilla llegó al Ministerio.
En esa sesión, la Comisión no hizo ninguna autorización de créditos. Según una fuente enterada, que pidió no revelar su nombre, en esa reunión varios congresistas empezaron a dar largas con las aprobaciones para presionar al gobierno.
El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, les reclamó a los congresistas la táctica dilatoria. Después de esa reunión, el ministro Bonilla asumió directamente la representación del Ministerio en la Comisión y Acosta dejó de ser invitado. Acosta no respondió preguntas de La Silla Vacía.
Desde que Acosta dejó de ir a las reuniones, comenzaron las aprobaciones de créditos. Las sesiones volvieron a ocurrir los días 6, 12 y 15 de diciembre, donde la Comisión aprobó millonarios créditos de endeudamiento externo.
Esas fechas coinciden con los días en los que el ministro Bonilla, una de sus asesoras y el enlace con el Congreso de Presidencia supuestamente presionaron a Sneyder Pinilla, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), para que amañara contratos a favor de congresistas que, al mismo tiempo, hacen parte de la Comisión de Crédito Público.
Esas operaciones de la Comisión también coinciden con un dato que entregó Olmedo López, exdirector de la Ungrd ante la Corte Suprema de Justicia, donde salpicó a seis congresistas de esa Comisión. Que hubo una reunión el 27 de noviembre de 2023 en Casa de Nariño donde se habrían dado instrucciones para entregar contratos a esos congresistas.
Contexto: En esta nota le contamos el paso a paso de la Comisión. Y en estos Huevos contrastamos lo que dijo Olmedo López con las aprobaciones en el Congreso: