Intercambios de mensajes entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; una de sus asesoras; otro asesor de Presidencia y el subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), Sneyder Pinilla, mostrarían que el jefe de la cartera económica ordenó el direccionamiento de contratos a aliados de congresistas para lograr votaciones a favor del gobierno en el Congreso. Así lo reveló esta noche Noticias Caracol.
Por un decreto, arrancan las presiones por chat. Los mensajes, que entregó Pinilla a la Fiscalía, arrancan el 14 de diciembre de 2023. Tres días antes, el MinHacienda había transferido 700 mil millones de pesos a la Ungrd para la atención de desastres. De ahí saldría la plata para direccionar contratos.
Son 3 contratos de más de 92 mil millones de pesos. Que iban para tres municipios en Arauca, Córdoba y Bolívar. Pinilla entregó chats con el ministro, quien habría obtenido su número del jefe de Pinilla de entonces, Olmedo López.
Desde el 14 de diciembre, Bonilla le escribe a Pinilla pidiéndole que “viabilice” los recursos de esos contratos.
Los involucrados. Después, Bonilla deja el tema en manos de María Alejandra Benavides, su asesora de despacho. Ella, según los chats, le envía los contactos de los tres enlaces con las alcaldías de los municipios donde debe llegar la plata.
Otro de los que aparece en los chats de Pinilla es Jaime Ramírez Cobo, enlace con el Congreso de la Dirección Administrativa de Presidencia, al mando en ese momento de Carlos Ramón González, hoy director de Inteligencia Nacional.
Ramírez también presiona a Pinilla, según los chats, para armar los contratos a conveniencia. En uno de los apartes de los chats con los funcionarios, Pinilla señala que ordenó a las alcaldías inventar calamidades públicas para acelerar los recursos.
Los contratos habrían garantizado la votación de créditos del gobierno. Así queda claro en varios de los chats, en donde Benavides y Ramírez Cobo le dicen a Pinilla que si no acelera el proceso no habrá votaciones a favor del gobierno en la Comisión de Crédito Público.
En esa Comisión están los seis congresistas que salpicó Olmedo López, exjefe de Pinilla, ante la Corte Suprema de Justicia. Como reveló hoy La Silla Vacía, durante las fechas en que López y Pinilla dicen recibir presiones del gobierno para entregar los contratos, esa Comisión avaló que el gobierno se endeudara por 3.500 millones de dólares.
Acá el informe completo: