De la dirección Archives - La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com/category/opinion/de-la-direccion/ Sat, 20 Jul 2024 13:43:23 +0000 es-CO hourly 1 https://www.lasillavacia.com/wp-content/uploads/2023/01/cropped-favicon-silla-1-32x32.png De la dirección Archives - La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com/category/opinion/de-la-direccion/ 32 32 223758139 La Silla Vacía refuerza su cubrimiento del Congreso https://www.lasillavacia.com/opinion/de-la-direccion/la-silla-vacia-refuerza-su-cubrimiento-del-congreso/ Sat, 20 Jul 2024 06:00:00 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=273788 Juanita León

En alianza con Directorio Legislativo, organización que fortalece democracias en América Latina, revisamos los conflictos de interés de los congresistas.

The post La Silla Vacía refuerza su cubrimiento del Congreso appeared first on La Silla Vacía.

]]>
Juanita León

Desde que nació La Silla Vacía hace 15 años, uno de los principales procesos que cubrimos es lo que ocurre en el Congreso, como principal foro de representación de los ciudadanos, como pilar de gobernabilidad y también como contrapeso del Ejecutivo.

Este año hemos reforzado nuestro cubrimiento con dos proyectos grandes.

Por un lado, escribimos todos los perfiles de los congresistas en nuestro Quién es Quién del Congreso.  En este proyecto, contamos con el apoyo de Orza, una firma de relacionamiento estratégico con un conocimiento profundo del Congreso.

Por el otro lado, nos aliamos con Directorio Legislativo, una organización apartidaria e independiente con base en Argentina que desde hace más de 15 años fortalece los sistemas democráticos de América Latina.

Desde 2020, DL lidera en Colombia el proyecto Joining the Dots with PEPs, una herramienta de tecnología cívica que permite identificar, a través del análisis de datos divulgados a escala, potenciales situaciones de corrupción y de conflictos de intereses que involucren a funcionarios públicos.  Además, realiza periódicamente un Balance Legislativo del país, donde analiza distintos indicadores de la actividad en el congreso colombiano.

Gracias a esta alianza y su inmensa base de datos sobre conflictos de interés de congresistas, que complementamos con reportería de La Silla Vacía, pudimos contar en este especial los congresistas que más cumplen y los que ignoran la obligación de declarar sus conflictos de interés, también los familiares y financiadores de los legisladores que han obtenido contratos con el Estado en este período y otros datos que arrojan luz sobre la transparencia u opacidad de la institución llamada a representar a todos los colombianos. Aquí pueden leer nuestra primera historia.

The post La Silla Vacía refuerza su cubrimiento del Congreso appeared first on La Silla Vacía.

]]>
273788
Las razones que tuvo La Silla para verificar el video del presidente en Panamá https://www.lasillavacia.com/opinion/de-la-direccion/las-razones-que-tuvo-la-silla-para-verificar-el-video-del-presidente-en-panama/ Tue, 09 Jul 2024 23:04:12 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=270592

La decisión de La Silla Vacía de enviar a un periodista a Panamá a verificar si era cierto el video del presidente Petro cogido de la mano de una mujer diferente a su esposa por las calles de Panamá ha provocado polémica en las redes y al interior de nuestra redacción. 

The post Las razones que tuvo La Silla para verificar el video del presidente en Panamá appeared first on La Silla Vacía.

]]>

La decisión de La Silla Vacía de enviar a un periodista a Panamá a verificar si era cierto el video del presidente Petro cogido de la mano de una mujer diferente a su esposa por las calles de Panamá ha provocado polémica en las redes y al interior de nuestra redacción. 

Por eso, considero que es una buena oportunidad para compartir nuestros criterios. 

Creo que hacerlo ayuda a enriquecer el debate con nuestros colegas periodistas que han dicho con argumentos valiosos que nos equivocamos y también con sectores de nuestra audiencia que no entienden por qué La Silla dedica recursos a comprobar “chismes”.  El periodismo debe estar sujeto a escrutinio público y me parece que esta reflexión puede profundizar el debate y sumarse al iniciado por nuestros columnistas Andrés Caro y Carlos Cortés este fin de semana.

Comienzo diciendo que no fue una decisión fácil, y que precisamente por eso nos demoramos en ir a Panamá. Habría sido ideal hacerlo al día siguiente de que los videos se volvieran virales pero esperamos a ver si Presidencia los desmentía o si podíamos comprobar que se trataba de un fake hecho con inteligencia artificial. Como no conseguimos ninguna de las dos cosas —ni una respuesta de Palacio ni ningún indicio de que fuera un deep fake— decidimos mandar a un periodista a comprobarlo o desmentirlo con reportería en terreno. 

Nuestro primer filtro para tomar la decisión fue si se trataba de una violación a la intimidad del presidente. 

La Corte Constitucional ha dicho, y en La Silla estamos de acuerdo, que los presidentes tienen un derecho restringido a la intimidad, así como a su libertad de expresión o su derecho a la honra, en razón del inmenso poder que ostentan y la dignidad que representan.  En este caso fue fácil resolver el dilema pues estábamos verificando una acción que había ocurrido en un espacio público y que ya formaba parte de la discusión pública.  Si se trataba del presidente, él ya había renunciado a mantener ese episodio en el secreto de su intimidad.

La segunda pregunta, más complicada, es si era un tema relevante para la opinión pública en general. Y si lo era, si La Silla debía invertir recursos en hacer la historia.

La Silla consideró que era un tema de relevancia pública, por varias razones. 

La primera porque podía tratarse de una gran operación de desinformación en contra del presidente, que es el personaje más importante que cubrimos. Uno de los pilares del periodismo de La Silla es la verificación de datos. 

Tenemos una unidad de fact-checking dedicada exclusivamente a verificar información que circula en redes sociales y sobre la cual nuestros usuarios tienen dudas sobre su veracidad.  Estamos convencidos de que la desinformación es una de las grandes amenazas que tienen las democracias liberales y por eso dedicamos horas diarias de esfuerzo a determinar qué es cierto y qué es falso no solo del discurso público de los poderosos sino también de las noticias virales que circulan en contra de funcionarios públicos.  A nuestro servicio del Detector de Mentiras llegaron 58 solicitudes de verificar el video. ¿Por qué verificamos si es cierto que la primera dama compró un yate (no lo es) y no si el que camina por Panamá con una mujer que no es su esposa es o no el presidente Petro? ¿No era importante denunciar si encontrábamos que era una operación de desprestigio del presidente haciendo creer que se trataba de él?

La segunda razón es que lo que hace o deja de hacer el presidente en una visita oficial es de interés público. Con quién se reúne, en qué invierte su tiempo —uno de los recursos públicos más preciados que tiene un país—, por qué cancela una reunión oficial que ha aceptado previamente es relevante.  

Este presidente ha recurrido más que cualquier otro a invertir su tiempo oficial en “agenda privada”, sobre la que los colombianos no podemos saber en qué consiste ni por qué a veces no aparece en sus compromisos oficiales. Este episodio arroja luces de por lo menos en este viaje qué estaba haciendo en vez de acudir a un compromiso oficial como era la cena de despedida del presidente panameño saliente a la que Petro confirmó su asistencia y no llegó.

La tercera razón es que el círculo cercano del presidente es significativo para entender el poder. Por eso, La Silla Vacía siempre se ha esforzado por cubrir quién tiene un acceso privilegiado al residente de turno, ya sea por la influencia que pueden ejercer sobre sus decisiones o por la vulnerabilidad que le pueden crear. Porque la vulnerabilidad de un presidente, ya sea por riesgos de seguridad o de chantaje, es también la de la Nación como quedó claro en el famoso caso Profumo.

Por último, que el presidente Petro haya asumido el riesgo de salir a la calle cogido de la mano de una mujer diferente a Verónica Alcocer dice algo de su carácter. Ya sea del tipo de precauciones que toma en el manejo de sus asuntos personales o de su audacia para romper códigos convencionales en aras de defender, como dijo en su único trino sobre este escándalo, “su último ratio de libertad”.  Como dijo Heráclito, el carácter de un hombre es su destino. En el caso de un presidente, puede ser también el de un gobierno.

Por todas estas razones, La Silla decidió que en este caso el periodismo también era valioso para lo que creemos que sirve: para contestar las preguntas que los ciudadanos se hacen; para separar los hechos de los rumores; para arrojar luz sobre quiénes nos gobiernan; para no dejarles a las redes la función de informar. O desinformar.

Sin pretender hacer un juicio moral al respecto, La Silla mandó un periodista a Panamá a establecer la veracidad del video. Entrevistó personas en el lugar, habló con testigos directos que aseguraron haber visto al presidente y verificó que esa misma persona se lo había contado previamente a otra, cotejó el video con las calles que recorrió, habló con fuentes en las cancillerías de ambos países, pasó el video por detectores de inteligencia artificial, trató –en vano– de obtener una respuesta oficial de Presidencia. Con este trabajo de reportería pudimos establecer que no se trataba de un chisme, sino de un hecho, el presidente Petro es el del video. Aquí pueden leer la historia.

Entendemos que este es un debate abierto y estamos dispuestos de seguir sometiendo nuestras decisiones periodísticas al debate público.

The post Las razones que tuvo La Silla para verificar el video del presidente en Panamá appeared first on La Silla Vacía.

]]>
270592
La Silla cumple 15 años y un Acuerdo para el Futuro https://www.lasillavacia.com/opinion/de-la-direccion/la-silla-cumple-15-anos-y-un-acuerdo-para-el-futuro/ Sat, 04 May 2024 18:44:43 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=256235

Celebraremos con un gran especial periodístico alrededor de cómo sería un acuerdo para que los colombianos vivamos mejor en 15 años.

The post La Silla cumple 15 años y un Acuerdo para el Futuro appeared first on La Silla Vacía.

]]>

La Silla cumple 15 años este año y lo queremos celebrar por todo lo alto. 

Alguien me dijo alguna vez que la edad de los medios digitales se cuentan en años de perros: cada uno cuenta por siete. Y es que ha sido tanto el esfuerzo, tantas las historias que hemos escrito, tantas personas que han aportado a La Silla, tantas noches que hemos trasnochado que así se sienten estos 15 años.

La celebración comienza hoy y va a durar hasta noviembre, cuando haremos un evento y una fiesta.

De aquí allá, lo celebraremos con un gran especial periodístico alrededor de cómo sería un acuerdo para que los colombianos vivamos mejor en 15 años. Lo hemos llamado “Un Acuerdo para el Futuro”.

En La Silla Vacía estamos convencidos de que vale la pena que los colombianos nos pongamos de acuerdo sobre unos objetivos básicos, que todos trabajemos para conseguir porque nos parecen vitales más allá del gobierno de turno.

Hemos identificado cinco en los que creemos que la sociedad civil tiene mucho para aportar. Habría varios objetivos más —por ejemplo, acabar el reclutamiento forzado y el conflicto armado o conseguir que todos los colombianos puedan leer y entender un texto— pero escogimos estos que nos parecen realistas para lograr en un horizonte de 15 años:

  • Que ningún niño pase hambre.
  • Que haya agua suficiente y de buena calidad para todos los colombianos.
  • Que Colombia pueda insertarse en una economía mundial dominada por la inteligencia artificial.
  • Que los colombianos puedan tener información de calidad, la proveída por el Estado y la que dan los medios de comunicación.

Habrá uno más que escogeremos entre las ideas que nos manden los jóvenes que hoy tienen 15 años y que se le midan a participar en este concurso que también arranca hoy. 

Desde La Silla Vacía nos imaginamos una gran conversación asincrónica mediante entrevistas a líderes clave de organizaciones sociales, el sector privado, universidades y los medios de comunicación –con insumos de información aportados por el periodismo de La Silla– y unas reuniones presenciales con representantes de sectores diversos para discutir sobre estos cuatro ejes con miras al 2039.

La idea es que, a finales de 2024, podamos presentar en el evento de celebración un ejemplo acotado de ideas concretas para un Acuerdo sobre el Futuro desde la sociedad civil. 

¿Por qué lo queremos hacer? Porque tenemos la esperanza en que hay un futuro posible y mejor. Un futuro que se construye entre todos y que no depende del presidente o gobierno de turno. Y que un camino para lograrlo es teniendo más conocimiento y conciencia sobre los desafíos que uno enfrenta.

Por último, creemos que no hay mejor forma de celebrar nuestros 15 años que conversando sobre el futuro en el que esperamos que el periodismo de La Silla trascienda y siga siendo útil para construirlo.

Para esta iniciativa contamos con cinco aliados clave: Movistar, Organización Corona, Bancolombia, Sistema Coca-Cola y Grupo Sura. A todos ellos, gracias.

Y a ustedes, nuestros queridos usuarios, gracias por habernos acompañado durante todos o algunos de estos años. No hay mejor forma de celebrar un cumpleaños que con amigos.

The post La Silla cumple 15 años y un Acuerdo para el Futuro appeared first on La Silla Vacía.

]]>
256235
La Silla lanza un Monitor de Avance de la Paz Total https://www.lasillavacia.com/opinion/de-la-direccion/la-silla-lanza-un-monitor-de-avance-de-la-paz-total/ Thu, 29 Feb 2024 22:25:05 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=239317

En alianza con la Fundación para el Estado de Derecho, en este lugar puede hacerle seguimiento en tiempo real a los ocho tableros de negociación

The post La Silla lanza un Monitor de Avance de la Paz Total appeared first on La Silla Vacía.

]]>

La política de paz de este gobierno es tan ambiciosa y abarcadora que es fácil perderse. Para hacerles seguimiento a los ocho tableros de negociación que ha abierto el gobierno, La Silla Vacía, en alianza con la Fundación para el Estado de Derecho acaba de crear un Monitor de Avance de la Paz Total.

En este especial, que se actualizará a diario, pueden encontrar un resumen de cada proceso con información detallada sobre el grupo, como número de combatientes, financiación, sitios donde tiene presencia. También sobre la negociación misma, como los voceros, el último avance en la mesa, actores clave y principales desafíos.

En el Monitor de Avance de la Paz Total, los usuarios de La Silla encuentran en un solo lugar toda la información. Y para aquellos que quieran tener la notificación de cualquier cambio que detecte el Monitor en el día que suceda, se pueden registrar acá en nuestro canal de WhatsApp del Desatrase.

The post La Silla lanza un Monitor de Avance de la Paz Total appeared first on La Silla Vacía.

]]>
239317
Las elecciones regionales 2023 en La Silla Vacía  https://www.lasillavacia.com/opinion/las-elecciones-regionales-2023-en-la-silla-vacia/ Mon, 25 Sep 2023 23:30:00 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=198811

La Silla arranca tres experimentos para ofrecer el mejor cubrimiento electoral: una encuesta propia, canales regionales de Whatsapp, y AI para analizar los debates.

The post Las elecciones regionales 2023 en La Silla Vacía  appeared first on La Silla Vacía.

]]>

Las elecciones siempre ponen a prueba a La Silla Vacía. No hay ningún momento en el que los colombianos se interesen más por la política que cuando se aproxima el momento de votar.  En esta contienda, La Silla, que siempre se ha concebido como un laboratorio del periodismo del futuro, está haciendo tres experimentos.

El primero implica una rectificación. Hace dos elecciones regionales, tomamos la decisión de no utilizar las encuestas en nuestro cubrimiento. Lo decidimos después de contrastar los resultados electorales con las predicciones de las encuestas la semana anterior a la votación y ver que la mayoría se habían pifiado por un porcentaje mayor a su margen de error. Nuestra reflexión fue que las encuestas terminaban teniendo un peso desproporcionado en el cubrimiento mediático de las elecciones, incluido en el trabajo de La Silla, y que dado su nivel de error no eran instrumentos idóneos para ayudar a comprender.

Fue una decisión polémica y muy criticada por personas que respetamos mucho. Igual, nos atuvimos a ella. Eso nos obligó a diseñar otras estrategias para explicar las dinámicas electorales: perfiles de los candidatos, historias de emociones, el tarjetón electoral, los círculos de poder de los candidatos, investigaciones sobre lunares y logros en sus trayectorias, etc.  

Ya con ese aprendizaje incorporado, desde las elecciones presidenciales de 2022, decidimos cambiar la política sobre encuestas y comenzar a cubrirlas. Diseñamos un modelo estadístico, un Semáforo de Encuestadoras, que a partir de una batería de indicadores califica la credibilidad que tienen las casas encuestadoras. A partir de esa herramienta también publicamos un Ponderador de aprobación presidencial, que se alimenta constantemente.

En estas elecciones, hemos decidido ir un paso más allá. Nos aliamos con la firma Atlas Intel, una compañía brasilera fundada por dos exalumnos de doctorado de la Universidad de Harvard, que diseñó una metodología novedosa de encuestas online. En las elecciones pasadas la pusieron a prueba en Colombia, Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina, con resultados bastante positivos. En nuestro Semáforo está calificada en verde. 

Para esta ocasión, La Silla colaboró con las preguntas y la encuesta medirá la intención de voto en las carreras a la Gobernación de cinco departamentos, y Alcaldía de cuatro capitales y Bogotá. Atlas la financió sola. Los primeros resultados saldrán este miércoles y haremos una segunda encuesta en la última semana. Esperamos con esto contribuir a la foto electoral del momento, con una nueva metodología de recoger la opinión de los colombianos. 

El segundo experimento tiene que ver con Whatsapp. El último informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford revela que el 41 por ciento de los colombianos usan esta red para enterarse de las noticias.  Así como La Silla ha querido producir información de calidad para Twitter, Instagram y Tik Tok, este año nos propusimos llegar a los usuarios de Whatsapp. Todo un reto siendo un canal de mensajería privada.  

Arrancamos así a mitad de año con nuestro Corrientazo diario, un mensaje que les llega a nuestros suscriptores a las 7 a.m. con las noticias del día; tenemos un bot que recibe solicitudes de chequeos de mentiras en campaña; y abrimos canales de Whatsapp regionales para nuestros suscriptores de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín para que reciban las noticias electorales en sus correos a partir de esta semana.   

El tercer experimento tiene que ver con inteligencia artificial. Desde que arrancó el año hemos hecho pequeños experimentos para ver cómo podemos incorporar esta nueva tecnología en nuestra redacción. En estas elecciones estamos usando AI, en una colaboración con Pablo Manrique, un experto en análisis de lenguaje natural, para analizar los debates regionales (como el de ayer en Bucaramanga) que estamos haciendo en alianza con Caracol TV. Esa alianza es una oportunidad que nos dio una visibilidad increíble el año pasado y que estamos felices de repetir y expandir.

Esas tres innovaciones se suman a lo que ya hemos hecho en años anteriores y nos ha funcionado. Aprovechando el talento de nuestros periodistas regionales, elaboramos un mega Tarjetón electoral con los perfiles y posiciones de cerca de 400 candidatos a alcaldías, gobernaciones y concejos para que sirva de herramienta informativa para votar. Y en unos días lanzaremos nuestro “Tinder electoral” para comparar los programas de gobierno de las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. 

Esperamos que toda esta información, además de nuestro cubrimiento de siempre, ayude a nuestros usuarios a tener un mejor criterio para votar.

Y no quiero terminar esta entrada sin la mejor noticia: estamos estrenando un nuevo CMS, administrado por Newspack, una plataforma especializada en prestar servicios para medios de comunicación. La página se ve igual, pero es mucho más rápida y más fácil de adaptar a todos los usos que le queremos dar. Esperamos que lo noten.

The post Las elecciones regionales 2023 en La Silla Vacía  appeared first on La Silla Vacía.

]]>
198811
La censura del libro de Laura Ardila, el último escollo del difícil cubrimiento de los Char https://www.lasillavacia.com/opinion/de-la-direccion/la-censura-del-libro-de-laura-ardila-el-ultimo-escollo-del-dificil-cubrimiento-de-los-char/ Sun, 09 Jul 2023 18:35:09 +0000 https://www.lasillavacia.com/la-censura-del-libro-de-laura-ardila-el-ultimo-escollo-del-dificil-cubrimiento-de-los-char/

La editorial Planeta acaba de decirle a Laura Ardila que no va a publicar su libro “La Costa Nostra”. La editorial Planeta acaba de decirle a Laura Ardila que no va a publicar su libro “La Costa Nostra”, una investigación detallada sobre la historia del poderoso Clan Char y su entramado de negocios, contratistas y […]

The post La censura del libro de Laura Ardila, el último escollo del difícil cubrimiento de los Char appeared first on La Silla Vacía.

]]>

La editorial Planeta acaba de decirle a Laura Ardila que no va a publicar su libro “La Costa Nostra”.

La editorial Planeta acaba de decirle a Laura Ardila que no va a publicar su libro “La Costa Nostra”, una investigación detallada sobre la historia del poderoso Clan Char y su entramado de negocios, contratistas y aliados políticos.

Se lo dijo después de que llevaba un mes y medio en el proceso de impresión. Después de que ya había sido aprobada la carátula con los insumos de Laura y de que le habían hecho el estudio fotográfico para la solapa. Después de haber superado meses de revisión y de discusiones creativas con el editor de Planeta. Después de haber firmado un contrato con Laura hace casi dos años y de haberle dado un anticipo. Es decir, después de que la decisión de publicar el libro ya era una realidad.

¿Por qué decidieron no publicarlo? Porque les dio miedo. Tanto el editor del libro, Andrés Grillo, como la directora editorial de Planeta, Mariana Marczuk, no ahorraron elogios para el libro. Marczuk le dijo a Laura que “La Costa Nostra” es “una joya del periodismo de investigación” y “una investigación periodística impecable”. Que la calidad del libro “no está en discusión”. Planeta había decidido en el último minuto no hacerlo, según le dijo ella, porque el departamento legal de España no quería asumir el riesgo legal de una eventual demanda.

En otras palabras, no publicaron el libro por cobardes. Pero muy probablemente no por temor a una eventual demanda pues no han mostrado esa cautela para publicar otros libros que también se refieren a grupos o personas con capacidad de entablar litigios.

Me pregunto si la razón es que recibieron presiones similares a las que ha soportado La Silla en todos estos años que ha intentado cubrir de manera independiente un grupo tan poderoso como el clan Char, y más ahora que Álex arranca su campaña para repetir en la Alcaldía de Barranquilla.

De hecho, en los casi 15 años de existencia de La Silla Vacía en ninguno de nuestros cubrimientos nos han sucedido tantos “episodios” curiosos, por usar un eufemismo, como con nuestro cubrimiento del poder barranquillero.

Hace nueve años, cuando lanzamos La Silla Caribe, con Laura Ardila como editora, uno de los periodistas que contratamos abandonó el cargo a los pocos días de haber arrancado y de comenzar a hacer reportería para una historia sobre los contratistas Daes de la ciudad. Dijo que abandonaba el puesto porque había perdido la “vocación periodística”, pero la recuperó a los pocos días cuando comenzó a trabajar en otro medio digital, curiosamente afín a estos empresarios.

Laura siguió con la investigación y nunca terminamos de sorprendernos porque al menos cinco fuentes a las que llegó a entrevistar sobre este poder conocían previamente el motivo de la entrevista sin que se lo hubiéramos revelado. Y paralelamente, comenzó en redes una campaña de desprestigio en contra de Laura, de la otra periodista y de La Silla Vacía, que el mismo abogado de los Daes reconoció que fue autoría de ellos.

Paralelo a los memes, nos sucedió otra cosa en nuestro aterrizaje forzoso en la Costa: tres motos con tipos armados atracaron a Laura en Valledupar al bajarse de un taxi. Al principio, no le dimos demasiada importancia. Pero luego nos asustó mucho porque llamaron a devolver el teléfono pero lo habían reseteado y le habían borrado todos los contactos y las fotografías. También le devolvieron los documentos. Solo se perdió su libreta de apuntes.

Durante los más de cuatro años que Laura cubrió al clan Char, el alcalde Álex Char nunca quiso darle una entrevista y la única información oficial que conseguimos fue con derechos de petición. Laura enfrentó durante esos años el ostracismo no solo del poder oficial sino de muchos de sus colegas barranquilleros, En esta ciudad, con contadísimas excepciones, los periodistas (incluso varios prestigiosos de Bogotá) y los políticos —hasta los de oposición— sólo estaban dispuestos a ver el “milagro barranquillero” producido por los Char; cualquier indagación sobre cómo se construyó es vista y tratada como una traición.

Laura nunca se amilanó. Tampoco optó por la militancia política, ese refugio natural para los periodistas castigados por el poder. Laura siguió investigando. Por eso, cuando decidió escribir su libro, La Silla decidió apoyarla. Haciendo un esfuerzo, le dimos una licencia remunerada para que se pudiera dedicar tiempo completo a escribirlo. Yo edité todos los capítulos, y doy fe del rigor y de la calidad de su investigación. “La Costa Nostra” es un gran libro. Revela como pocos que yo haya leído cómo funciona el poder. En este caso, un poder que combina hábilmente el éxito y la habilidad empresarial con las prácticas políticas clientelistas, y que funde en una sola cara el prestigio que les dan sus múltiples y visibles logros empresariales y públicos para la ciudad con una cara mucho más oscura de sus vínculos emocionales, económicos y políticos con el mundo mafioso.

Cuando arranqué La Silla siempre pensé que su valor como medio radicaría en cubrir el poder tal cual es. Sabía que nos enfrentaríamos al privilegio que tienen los poderosos de controlar qué se dice de ellos y qué se calla. La censura del libro de Laura por parte de Planeta es un ejemplo perfecto. Pero el libro verá la luz. Si está interesado en el libro, mande un correo a librolacostanostra@gmail.com y le escribiremos apenas esté al aire.

The post La censura del libro de Laura Ardila, el último escollo del difícil cubrimiento de los Char appeared first on La Silla Vacía.

]]>
162839
Petro nos llama “canallas” ante el escrutinio sobre su familia https://www.lasillavacia.com/opinion/de-la-direccion/petro-nos-llama-canallas-ante-el-escrutinio-sobre-su-familia/ Wed, 15 Mar 2023 03:09:30 +0000 https://www.lasillavacia.com/petro-nos-llama-canallas-ante-el-escrutinio-sobre-su-familia/

Esta mañana, el presidente Gustavo Petro trinó esto: ¿La silla vacía está publicando las fotos de mi hija menor sin su autorización ni de sus padres? ¿No es otra canallada? https://t.co/C6DTy27OM2 — Gustavo Petro (@petrogustavo) March 14, 2023 Lo hizo a raíz de un hilo que hicimos de una historia sobre la relación que tiene […]

The post Petro nos llama “canallas” ante el escrutinio sobre su familia appeared first on La Silla Vacía.

]]>

Esta mañana, el presidente Gustavo Petro trinó esto:

¿La silla vacía está publicando las fotos de mi hija menor sin su autorización ni de sus padres? ¿No es otra canallada? https://t.co/C6DTy27OM2

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 14, 2023

Lo hizo a raíz de un hilo que hicimos de una historia sobre la relación que tiene el mandatario con sus seis hijos.  A partir de su insulto —”canallada: Dicho o hecho indigno o ruin, propio de un canalla”— cientos de sus seguidores se han dedicado a denostar de La Silla Vacía e incluso a publicar nuestra dirección con fines intimidatorios. Es la reacción obvia cuando la persona que ostenta la más alta dignidad pública utiliza su tribuna para atacar a medios

Como varios usuarios han sido testigos de este episodio, aprovecho la oportunidad para explicar la política editorial de La Silla Vacía frente al uso de la foto y frente a la vida privada de los funcionarios públicos. No sin antes advertir que lo que el presidente Petro logra es otra cosa: hacer más difícil que la prensa siga indagando sobre los vínculos entre sus allegados y los privilegios del poder. 

Sobre el cubrimiento de menores y la vida privada de los poderosos

Sobre la foto, somos conscientes de que los niños y las niñas gozan de una protección especial y tienen un derecho mayor a su intimidad. 

En este caso, el presidente Petro en su cuenta oficial de Facebook y la primera dama en su cuenta de twitter han divulgado la misma foto ampliamente.  Algunos en redes han dicho que una cosa es que los papás la divulguen en sus redes oficiales y la exhiban en un balcón ante todo el país durante una hora y media y otra que un medio lo haga. 

Pero es que cuando es la misma oficina de comunicaciones de Presidencia la que envía fotos de la niña al chat que tiene con los periodistas para su divulgación la autorización de su papá presidente para el uso mediático de la foto es explícita.

Tanto, que todos los medios la usaron el día en que salió al balcón con ella para hablarles a los manifestantes. La Silla la utilizó solo con su nombre y como parte de un árbol familiar sin dar pie a estereotipos, estigmatizaciones o bullying en su contra.

Si el presidente quiere proteger la privacidad de su hija menor, quizás lo responsable sería no utilizarla para sus escenificaciones del poder.

En todo caso, dado que todos los medios han usado fotos de la familia presidencial sin ser llamados canallas, asumimos que la reacción del presidente Petro tiene el efecto central de desestimular que los medios sigan indagando en la historia de su hijo, Nicolás, y las graves acusaciones que se le endilgan y en la responsabilidad que le cabe al presidente en este escándalo. No es casualidad que su reacción ocurra el día en que La Silla Vacía revela un testimonio de su exmujer afirmando que su hija Andrea le había contado al presidente sobre el escándalo desde diciembre y que él se había demorado dos meses en actuar.

La política de La Silla Vacía es que los funcionarios tienen derecho a su vida privada salvo cuando ésta interfiere o afecta el interés público. En este caso, la relación entre el presidente y sus hijos se vuelve de interés periodístico a partir del grave escándalo en el que está inmerso el diputado Nicolás Petro.  Consideramos igualmente de interés periodístico la injerencia de Verónica Alcocer en los asuntos del Estado, y en particular, cuando ha usado su posición para conceder privilegios a particulares, como lo revelamos en esta historia reciente.

Así como hemos publicado estas historias sobre los familiares del presidente y su abuso de poder, lo hicimos en el pasado con los otros presidentes que hemos cubierto. Por ejemplo, en este perfil de Iván Duque indagamos la relación con su familia y el papel de sus familiares en su vida y su carrera.  En esta, escribimos un perfil de su hermano, cuando salió a la luz que acompañaba constantemente a Duque en sus viajes y aquí sobre su mamá, cuando fue mencionada en el caso de Mario Castaño.

Durante el gobierno Santos, publicamos esta historia, cuando su hijo Martín empezó a atacar a la oposición en redes y esta sobre la relación del presidente con sus primos y familiares con poder. 

Y cuando Álvaro Uribe era presidente, escribimos sobre los problemas de la entrada de sus hijos Tomás y Jerónimo al negocio del reciclaje.  Cuando su hijo Tomas entró a jugar de lleno en la campaña de 2022 y sobre su cuñado, cuando llegó a Palacio de Nariño como asesor de Duque.  Esto sin mencionar sendos artículos sobre su primo Mario Uribe, condenado por parapolítica.

Incluso, hemos escrito sobre las familias de otros personajes poderosos que no han llegado a la presidencia. Este, por ejemplo, aplaudido por Petro en su momento, es un perfil de los hijos de Rodolfo Hernández, a partir del papel que tenían en su carrera. Hicimos este sobre el emporio económico de los Char: y este más sobre el negocio con notarías que tenía la familia del ministro del Interior de Duque, Daniel Palacios.  

Como lo muestran todas estas historias, el cubrimiento que hemos hecho de la familia presidencial cuando tiene una relevancia pública es parte del cubrimiento que ha hecho La Silla Vacía del poder en sus 14 años de existencia.

La Silla entiende que si publica una historia que no es cierta, el presidente está en todo su derecho de solicitar una rectificación. Incluso de discutirla públicamente. Pero no de calificar de “relatos periodísticos” las noticias que se revelan en su contra como lo hizo siete veces en su reciente entrevista con Cambio o de insultar a un medio. 

Esto es precisamente lo que han hecho otros presidentes como Donald Trump o Nayib Bukele en su afán por debilitar el pilar que representa el periodismo independiente en una democracia.

Ya la Flip le ha llamado la atención al presidente por sus pasadas agresiones a los medios. Con su insulto a La Silla Vacía lo volvió a hacer.

The post Petro nos llama “canallas” ante el escrutinio sobre su familia appeared first on La Silla Vacía.

]]>
29561
Cada Súperamigo pone su granito de arena https://www.lasillavacia.com/opinion/de-la-direccion/cada-superamigo-pone-su-granito-de-arena/ Tue, 15 Nov 2022 01:17:21 +0000 https://www.lasillavacia.com/cada-superamigo-pone-su-granito-de-arena/

Este año, como lo venimos haciendo hace una década, quiero pedirles a nuestros usuarios que se conviertan en Súperamigos. Hoy, más que nunca, estoy convencida de que no hay mejor forma de garantizar que los medios en los que uno cree sigan existiendo, que contribuyendo con su sostenibilidad.  Pero en La Silla, a diferencia de […]

The post Cada Súperamigo pone su granito de arena appeared first on La Silla Vacía.

]]>

Este año, como lo venimos haciendo hace una década, quiero pedirles a nuestros usuarios que se conviertan en Súperamigos.

Hoy, más que nunca, estoy convencida de que no hay mejor forma de garantizar que los medios en los que uno cree sigan existiendo, que contribuyendo con su sostenibilidad. 

Pero en La Silla, a diferencia de la opción por la que se han decidido otros medios, no quisimos hacerlo a través de muros de pago. 

Somos conscientes de las múltiples desigualdades que existen en Colombia, y queremos evitar que el acceso a información de calidad se convierta en una nueva brecha entre los que podemos darnos el lujo de pagar y los que se tienen que conformar con información poco rigurosa.  

Hace dos años, decidimos ‘desjerarquizar’ la página web de La Silla y comenzamos a producir contenido específicamente para redes sociales, donde más del 50 por ciento de colombianos dicen que comienzan y terminan su experiencia informativa.

Así, en las elecciones presidenciales, La Silla produjo todos los días hilos de twitter, carruseles de Instagram, videos de Tik Tok, posts en Facebook, y nuestro podcast diario Huevos Revueltos para una audiencia 10 veces mayor a la del tamaño de la que leía solo la página. 

Es una apuesta que nos ha hecho muy felices y que nos llena de orgullo. Pero que también ha implicado ampliar el equipo y contratar más diseñadores y periodistas audiovisuales. Eso ha puesto nuestro modelo de sostenibilidad a prueba.

El 6 por ciento de nuestros ingresos proviene de SúperAmigos. Ampliar esa base es lo que nos garantizaría aún más que no dependamos de nadie en particular y que La Silla “pueda contar todo lo que sabe y saber todo lo que cuenta” que es como nosotros entendemos la independencia periodística. Una independencia que se mantiene, sin importar el gobierno de turno. 

El año que viene, La Silla quiere ofrecer la mejor cobertura de las elecciones regionales en todos sus canales. Para ellos planeamos forjar alianzas con medios locales independientes con quienes podamos crecer juntos.

Las elecciones del 2023 pondrán a prueba la consolidación de la izquierda a nivel local y regional y posiblemente ocurrirán en un contexto económico difícil.

En este ambiente fértil para la desinformación y la polarización, un periodismo basado en reportería y no en militancia partidista, que no le tema al poder esté donde esté y que apunte a generar más comprensión que indignación es indispensable y cada vez más escaso. 

Si bien La Silla no es el único medio que ofrece ese tipo de periodismo, entre más medios lo puedan hacer será mejor para la democracia. Sumarse a nuestra comunidad de Súperamigos nos ayudará a hacerlo cada vez mejor.

Necesitamos que nos echen una mano. No los defraudaremos.

The post Cada Súperamigo pone su granito de arena appeared first on La Silla Vacía.

]]>
29500
Respuesta a Roy Barreras https://www.lasillavacia.com/opinion/de-la-direccion/respuesta-a-roy-barreras/ Fri, 27 May 2022 21:41:30 +0000 https://www.lasillavacia.com/respuesta-a-roy-barreras/

El senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, publicó hoy un trino con una pieza de la historia de La Silla Vacía “Roy y Prada montan a dos parapolíticos y al combo de “La Gata” al bus de Petro” y un sello de “fake news” encima, diciendo que respeta la libertad de información, pero que “el […]

The post Respuesta a Roy Barreras appeared first on La Silla Vacía.

]]>

El senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, publicó hoy un trino con una pieza de la historia de La Silla Vacía “Roy y Prada montan a dos parapolíticos y al combo de “La Gata” al bus de Petro” y un sello de “fake news” encima, diciendo que respeta la libertad de información, pero que “el titular es de mala fe porque fabrica un fake news publicando una foto donde no están los que menciona”.

Respeto como siempre la libertad de información pero este titular es de mala fe porque fabrica una FakeNews publicando una FOTO donde NO están los que menciona pero como la gente -incluyéndonos- no los ha visto en la vida,da la impresión de que estuvieron en reunión con nosotros pic.twitter.com/AlrvqyfMAo

— Roy Barreras (@RoyBarreras) May 27, 2022

Nos alegra que el senador diga que respeta la libertad de información. Pero sería ideal que, además de decirlo, también lo demostrara haciendo uso de los mecanismos institucionales como la solicitud de rectificación para disputar los hechos que narramos en la historia en cambio de estigmatizar a La Silla Vacía, que además, lo buscó previamente para obtener su versión sobre lo que contamos y la incluyó en la historia.

Barreras centra su acusación en la foto que usamos de portada para tender un manto de duda sobre la nota. Como bien lo explica la historia, la foto es del evento público en el que el grupo del parapolítico William Montes adhirió a la campaña de Petro. En ella, se pueden ver al lado suyo, encabezando el evento, a los políticos Ronald Fortich y Hugo Rada. El primero es dirigente del clan Montes y el segundo es aliado de Montes y reconocido en Bolívar por hacer parte del grupo de Enilce López ‘La Gata’.

El senador se centra en la foto y esquiva mencionar los hechos que contamos en la nota, con base en entrevistas que hicimos a fuentes que lo vieron directamente, sobre el desayuno privado al que él y Alfonso Prada habían asistido horas antes de ese evento público, en casa del excongresista William Montes. 

Por eso, aprovechamos para detallar públicamente la reportería con la que contamos para reafirmarnos en el contenido de esa historia:

  1. Al evento público asistió el parapolítico Miguel Ángel Rangel (de hecho, había un afiche de su grupo detrás de la mesa principal que usted presidía).
  2. El evento público estuvo liderado por los políticos locales Ronald Fortich (que milita en el clan de William Montes) y Hugo Rada (reconocido miembro del combo de La Gata).
  3. El señor Ronald Fortich, del clan Montes, informó en el evento público a los asistentes que el evento era para anunciar la adhesión a la campaña Petro de “un grupo que pertenece a un exsenador del departamento, que viene trabajando por Bolívar, que participó en estas elecciones a Congreso, y colocó dos congresistas conservadores en Cámara y un senador con más de 120 mil votos”, en clara referencia a su jefe político. William Montes es un exsenador de Bolívar, su grupo ayudó a poner en las pasadas legislativas a dos representantes conservadores (Fernando Niño y Andrés Montes) y a un senador (Jorge ‘el Yoyo’ Benedetti). Entre las tres votaciones suman 182 mil votos, aunque hay que tener en cuenta que Benedetti y Niño iban en fórmula, por lo tanto ese cálculo es aproximado debido a que comparten votos. Después de que Fortich dijo eso, el público asistente empezó a mencionar el nombre de “William Montes”.
  4. En el evento público, Roy Barreras les dio a los políticos de clanes presentes el siguiente mensaje de la campaña Petro: “Los dirigentes de Bolívar, bienvenidos, deben saber que el gobierno de Petro tiene cero complicidades con las mafias, ofrecerá una salida institucional a esos clanes criminales. Queremos que nos acompañen quienes le apostaron a la paz y también quienes en el pasado se equivocaron y hoy rectifican, porque Colombia es de todos”.
  5. El señor Fortich reveló en micrófonos que: “Hoy tuvimos un desayuno privado con el doctor Roy Barreras, Alfonso Prada, un desayuno ameno y muy importante, para conocer cuál es el rumbo de la nación”.
  6. La exsenadora Sandra Villadiego le confirmó a una periodista de La Silla presente en el evento público que “El desayuno fue en una casa privada”, y no quiso seguir hablando.
  7. Dos personas que asistieron (a quienes concedimos la reserva de la fuente porque fue la manera para que accedieran a decirnos) nos contaron por separado que habían estado con el senador Barreras y Alfonso Prada en un desayuno privado en casa del parapolítico William Montes.
  8. Otras dos fuentes, que hablaron con asistentes distintos a los del anterior punto, también aseguraron que usted y Prada habían estado en el desayuno con Montes.
  9. Dos dirigentes locales de la campaña petrista nos dijeron por aparte que estaban molestos porque usted y Prada habían concretado la adhesión del grupo de Montes a la campaña.  
  10.  

Lamentablemente, como ha quedado evidenciado por varios llamados de atención de la Fundación para la Libertad de Prensa, la libertad de información no ha sido un derecho muy apreciado por la campaña presidencial que usted lidera.  Pero seguiremos ejerciéndola, mientras podamos.

The post Respuesta a Roy Barreras appeared first on La Silla Vacía.

]]>
29417
La Silla se prepara para el 2022 y necesita a sus Superamigos https://www.lasillavacia.com/opinion/de-la-direccion/la-silla-se-prepara-para-el-2022-y-necesita-a-sus-superamigos/ Sun, 31 Oct 2021 03:34:53 +0000 https://www.lasillavacia.com/la-silla-se-prepara-para-el-2022-y-necesita-a-sus-superamigos/

58-40. Ese es el nivel de desfavorabilidad/favorabilidad que registramos los medios de comunicación en la última Invamer Poll. La crisis de credibilidad de todas las instituciones es honda, pero la del periodismo es incluso peor que la de varias de las fuentes que cubrimos. Las causas de esta crisis son múltiples: con el auge de […]

The post La Silla se prepara para el 2022 y necesita a sus Superamigos appeared first on La Silla Vacía.

]]>

58-40. Ese es el nivel de desfavorabilidad/favorabilidad que registramos los medios de comunicación en la última Invamer Poll. La crisis de credibilidad de todas las instituciones es honda, pero la del periodismo es incluso peor que la de varias de las fuentes que cubrimos.

Las causas de esta crisis son múltiples: con el auge de las redes sociales, los medios hemos encontrado un contrapeso en la audiencia que no teníamos y nos hemos vuelto no solo actores que señalan a otros, sino objeto de esos señalamientos. Nuestros sesgos, conflictos de interés y vacíos en nuestro cubrimiento ahora son objeto de escrutinio diario en las redes por quienes nos leen (y con frecuencia también por quienes no nos leen pero reaccionan a los trinos de quienes sí lo hacen).  

Durante años, los periodistas creímos que el periodismo enfrentaba una crisis en su modelo de negocio, pero con el tiempo se ha ido volviendo evidente que tenemos una crisis de “producto”, como lo llamarían los expertos en mercadeo.

Es una crisis que los medios, paradójicamente, no hemos abordado colectivamente. Se la achacamos a causas externas a nosotros mismos y nos resistimos a tratar de entenderla y asumirla en toda su dimensión. Sobre todo porque el tráfico digital de todos sigue subiendo, con lo cual es relativamente fácil ignorarla.

Sin embargo, es grave que seis de cada diez ciudadanos no crean lo que leen en los medios de comunicación. Y es aún más grave que esto sea así entrando en una época electoral en la que hay tanto en juego.

Como directora de La Silla le he dado varias vueltas al asunto porque estoy convencida de que la credibilidad es el único activo que uno tiene como medio. No sirve de nada tener recursos, clics o el mejor equipo si pocos te creen.

La Silla Vacía ha crecido de manera acelerada en los últimos años. Hemos duplicado nuestro equipo en cinco años, y en los dos más recientes nos hemos volcado a producir contenido específicamente para las redes conscientes de que cada vez más colombianos comienzan y terminan su experiencia informativa en Instagram, Twitter, Facebook o Tik Tok.

La apuesta nos ha permitido multiplicar con creces nuestra audiencia. Para muchos de nuestros más jóvenes lectores, La Silla es hoy en día lo que publicamos en Instagram, por ejemplo.

También expandimos nuestra presencia sonora con dos nuevos podcasts: “El futuro del futuro” y “El país de los milenials”. Ampliamos nuestro cubrimiento para incluir temas de género y cubrir en serio los temas ambientales, especialmente la crisis climática. Y creamos una unidad investigativa para sacar investigaciones de más largo aliento como la de Sacúdete, que hicimos recientemente.

Nuestra prioridad para el año que viene son las elecciones del 2022 y nos estamos preparando desde ya para eso: reforzando nuestra estrategia en todas las redes, elaborando un newsletter de elecciones y un podcast diario de análisis político.

Pero quizás más importante que todo lo anterior, La Silla está en un proceso de reflexión interna sobre cómo conectarnos mejor con las conversaciones de nuestra audiencia; sobre cómo contar más lo que va a suceder y comentar menos lo que ya pasó; sobre cómo reflejar de manera más integral lo que ocurre sin que el énfasis esté siempre en lo que no funciona; y sobre cómo refrescar nuestra forma de contar historias.

Es nuestra apuesta por fortalecernos con miras al desafío que enfrentaremos el próximo año. No solo tendremos por primera vez una competencia directa como Cambio —que anticipamos con un poco de temor, pero también con ilusión porque sabemos la falta que hace en Colombia más y mejor periodismo—, sino porque sabemos que la campaña del 2022 será incluso más polarizada que la de hace cuatro años cuando La Silla recibió todo tipo de presiones.

Como dice Andrey Mir, en su libro “Postperiodismo”, con el cambio de modelo económico y la creciente dependencia en el pago de suscripciones o de membresías, hay un mayor incentivo de los medios para ya no ‘fabricar consensos’ (para que la gente se sienta más inclinada a consumir los productos de los anunciantes), sino para fabricar odio e indignación. Porque nada une tanto a una comunidad como tener un enemigo común.  

En otras palabras, el nuevo modelo económico de los medios favorece la polarización. Y eso es lo que vemos cada vez más en el ecosistema digital, que es radicalmente diferente al del 2018.

La apuesta de La Silla en ese sentido es contraintuitiva: preferimos ayudar a aumentar la comprensión que la indignación, y la empatía que el miedo. Es nuestra apuesta contra la pérdida de credibilidad de los medios. Y digo que es contraintuitiva porque soy consciente de que muchas veces uno tiende a creerle más al que te da insumos para confirmar tus miedos, al que fortalece tus ilusiones y al que te ayuda a ratificar tus odios. 

Pero al final el miedo suele ser un mal consejero; no hay desilusiones malas porque no hay ilusiones buenas; y ya Colombia ha padecido las consecuencias del odio. 

Por eso, queremos invitar a nuestros usuarios a convertirse en Superamigos de La Silla. A nosotros no nos interesa tener muchos más clics ni configurar un enemigo común para aumentar vistas: queremos consolidar una comunidad de ciudadanos que se preocupan por el país y que creen en un periodismo independiente y de calidad que ayude a fortalecer el criterio de quienes votarán en el 2022. Los Superamigos son nuestros mejores aliados para hacer el periodismo que hacemos porque su apoyo moral y financiero mes a mes nos blinda de ataques y nos permite hacer y mantener nuevas inversiones en talento y equipos.

En esta coyuntura, los necesitamos más que nunca para lo que viene. Gracias por su apoyo.

The post La Silla se prepara para el 2022 y necesita a sus Superamigos appeared first on La Silla Vacía.

]]>
29353