Jaime Raúl Salamanca Torres nació el 15 de diciembre de 1979 en Sotaquirá, Boyacá. Es representante por Boyacá de Alianza Verde y hace parte de la Comisión Sexta. Fue elegido como presidente de la Cámara para la tercera legislatura del periodo 2022-2024.
Es contador público de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia y especialista en Gobierno y Gerencia Territorial de la Universidad Santo Tomás y en Gestión Regional de Desarrollo de la Universidad de los Andes.
Inició su camino en la política como líder estudiantil de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia, en la que fue representante de los estudiantes ante el Consejo Académico. Después, en 2011, fue elegido como diputado de Boyacá con 8 mil votos. En ese periodo, Salamanca fue el único opositor en la Asamblea del gobernador Juan Carlos Granados, quien fue elegido con el respaldo de los partidos tradicionales.
En 2015 fue reelegido como diputado, su campaña fue financiada por él mismo, su pareja y su hermano, reportando un gasto de 68 millones de pesos. Lideró la coalición de gobierno del recién electo gobernador Carlos Amaya. Salamanca hace parte de su grupo político.
En las regionales de 2019 fue precandidato a la Gobernación, pero finalmente el aval verde se lo llevó Ramiro Barragán, quien también hace parte del grupo de Amaya. Salamanca fue el jefe de debate del candidato y luego, cuando este ganó con casi 400 mil votos, fue nombrado como secretario de Educación Departamental. A ese cargo renunció en 2021 para lanzarse a la Cámara de Representantes.
Salamanca fue elegido con 28 mil votos, para su campaña a la Cámara reportó gastos cercanos a los 300 millones de pesos, de los cuales más de 200 millones de pesos fueron donaciones de particulares, el restante fue un crédito del partido Alianza Verde. Es uno de los congresistas de la bancada verde que ha respaldado al gobierno Petro.
Fue el presidente de la Comisión Sexta en el periodo 2022-2023, por su comisión han pasado proyectos de alto impacto mediático como la prohibición de corridas de toros, proyecto que apoyó en varias ocasiones, también fue proponente de una reforma parcial a la Ley 30 de 1992, que organiza el servicio público de educación superior, pero fue archivado después del primer debate.
Fue uno de los cuatro congresistas verdes que aspiró a presidir la Cámara durante el periodo legislativo 2024-2025. Finalmente, fue elegido por su partido, pero tuvo que hacer campaña en la Plenaria en un cabeza a cabeza con la representante Verde, Katherine Miranda. Salamanca ganó con 114 votos, frente a 69 de Miranda. En la elección, Salamanca hizo campaña como el candidato más cercano al gobierno de Gustavo Petro.