Este es un espacio de debate que no compromete la opinión de La Silla Vacía ni de sus aliados.
Recientemente, la empresa Lumalabs ha lanzado al mercado una aplicación que utiliza inteligencia artificial (IA) para la creación de vídeos, a partir de texto o imágenes. Esto promete revolucionar el mercado, dada la calidad y el realismo de los productos que genera. Se adelantaron a Sora, la apuesta de OpenAI para la creación de videos. Aquí puedes ver un ejemplo de lo que Sora promete:
Luma Dreams Machine es el nombre de la propuesta, puedes acceder aquí. Esta herramienta tiene ciertos usos gratuitos y una versión pagada, fue entrenada con videos existentes, al igual que las otras aplicaciones de IA que estamos conociendo, han sido entrenadas con contenido existente. Esto le permite, crear vídeos con notables avances en el movimiento, alta calidad de imágenes, lo que los hacen ver más realistas, además, en menor tiempo.
Dreams Machine promete todos los beneficios que estamos percibiendo de la inteligencia artificial, por ejemplo: ahorra de recursos, mejora de productividad, o potenciar la creatividad humana.
Sin embargo, un caso interesante es la discusión que puede darse alrededor de la originalidad del contenido y los derechos de autor. Esta controversia se dio cuando la compañía presentó, dentro de sus demos, un trailer denominado “Monsters camp”, en el cual desarrolló una serie de videos de dibujos animados como estos:
Los usuarios hicieron alusión al parecido que tenía con la producción de Pixar, Monsters Inc., particularmente con el personaje Mike Wazowski. Lo que hizo que se cuestionara la originalidad del contenido. Según The Verge, el CEO de Luma, Amit Jain, indicó que el sistema no generó por sí mismo este video, sino que fue creado con base a una serie de imágenes que un usuario había subido, recalcando que los términos de servicio de Luma están en contra de subir contenido registrado.
Sin embargo, hechos como este traen nuevamente el debate sobre la creación, y hasta donde la IA puede o debería utilizar contenido existente para crear ‘nuevo’. Particularmente, la IA generativa, generar nuevo contenido como texto, imágenes o videos, a través del aprendizaje de datos existentes.
Si una marca crea contenido ¿podría enfrentar riesgos legales? Por otra parte, ¿de qué manera la IA cambiará algunas industrias? Por ejemplo, aplicaciones como Luma y Sora, ¿serán capaces de transformar la industria del entretenimiento? De momento, está temprano para conocer la respuesta.
Sin embargo, quisiera ser positivo y pensar que, en un futuro cercano, la IA y la inteligencia humana, podrían colaborar para crear sinergias y mejorar el desempeño en conjunto. Según una investigación de Harvard, realizada a más de 1,500 empresas en distintas industrias, cuando los humanos trabajan junto a la IA, es cuando una organización obtiene los mejores resultados. Las empresas deben rediseñar sus procesos para darle paso a esta nueva tecnología que puede llegar a potenciar sus resultados.
Los textos que aquí se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento ni la posición de la Linterna Verde.