Luego de que el presidente Gustavo Petro se refiriera a la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (Flip) como “de Pacho Santos”, afirmación que La Silla verificó y encontró que es falsa, sucedió un efecto de bola de nieve. Circularon en redes sociales desinformaciones y estigmatizaciones a la labor de esta organización no gubernamental, como registró la plataforma Verifico de Verdad Abierta.
Entre las publicaciones está una imagen con dos fotografías del actual director de la Flip, Jonathan Bock. Esta afirma que Bock trabaja para las revistas Semana y Cambio, y al mismo tiempo “da entrevistas a La Silla Vacía” (1, 2 y 3).
Así que le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso que Jonathan Bock, además de ser el director de la Flip, trabaje en algún medio de comunicación.
Esta desinformación no es la primera vez que circula (1, 2) y la Flip la ha aclarado así como nuestros colegas de Colombiacheck.
Jonathan Bock solo trabaja para la Flip
Jonathan Bock le confirmó a La Silla que desde 2013 solo tiene vínculo laboral con la Flip: “Yo trabajé dos años en Semana, entre 2011 y 2012, y tuve un espacio de opinión allí en 2016. Como director de la Fundación he escrito ocasionalmente para diferentes medios de comunicación sin cobrar ningún tipo de honorarios”.
Esta información puede verificarse en dos perfiles de la red para profesionales LinkedIn que existen con su nombre (acá y aquí). Allí consta que Bock fue redactor de política y temas de orden público en Semana hasta diciembre de 2012, cuando empezó a ser asesor de protección para la Flip. Desde 2015 lideró el Centro de Estudios de Libertad de Expresión hasta ser nombrado director de la Fundación en 2020.
En los buscadores de Semana aparece que efectivamente tuvo una columna de opinión en 2016, varios años antes de que la revista fuera comprada por la familia Gilinski, y pueden encontrarse otras noticias en donde Bock ha sido fuente o mencionado.
Desde que es director de la Flip ha escrito cuatro textos para la sección de opinión Los Danieles en Cambio, durante 2022 y 2023. Y para El País de España tres opiniones desde 2020 a la fecha.
“Con esos espacios lo que buscamos es llegar a otra audiencia con los problemas que hay frente a la prensa en Colombia”, afirma el director, quien ha publicado en diferentes medios como The Washington Post.
Como le confirmaron Cambio y Semana a Colombiacheck no existió ningún vínculo laboral o remuneración por esos artículos.
En el caso de La Silla Vacía, Jonathan Bock, como director de la Flip, ha sido fuente para distintas notas periodísticas (esto incluye artículos, pódcast, entrevistas). Acá pueden verse todas las entradas en las que ha sido referenciado. Pero tampoco ha tenido ningún vínculo laboral con este medio.
Frente al tema, el director aclara: “debo tener contacto permanente con los medios de comunicación, así como he atendido a La Silla, he atendido a El Tiempo, a El Espectador, medios regionales… Eso no marca ninguna afiliación”. También añade que la Fundación para la Libertad de Prensa no representa a ningún medio de comunicación, ni es financiada por estos, sino que busca la defensa de la libertad de prensa y la protección de los periodistas.
Es decir, es falso que Jonathan Bock además de ser el director de la Flip trabaje en algún medio de comunicación. Desde 2013 ha estado vinculado laboralmente solo con la Fundación. Trabajó antes en Semana y fue columnista invitado de ese medio en 2016, varios años antes de ser propiedad de la familia Gilinski. Como director de la Flip ha escrito de temas relacionados con libertad de prensa en Los Danieles, como también lo ha hecho en medios internacionales como El País de España. En los 15 años que tiene La Silla Vacía, Bock solo ha sido fuente de notas periodísticas.