Escríbanos al DetectBot 🤖 cuando vea información que no sepa si es cierta. Nuestro equipo de periodistas la verificará para usted.
Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó una publicación de Facebook que dice que la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, afirmó que los congresistas no están obligados a leer o estudiar los proyectos de ley antes de votarlos. Supuestamente, la representante por Bogotá hizo esta afirmación en una emisión de la cadena radial Blu Radio.
La publicación cita esa información a partir del pantallazo de un trino publicado por la cuenta de Twitter (ahora X) @UriasV, que tiene más de 66 mil seguidores y dice ser el fundador de un portal de periodismo independiente: @Noti_Space.
Como usuarios nos pidieron verificar la afirmación que ha sido replicada en Twitter (aquí y acá), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. Juvinao sí habló con Blu Radio, pero no afirmó que los congresistas no están en la obligación de leer o estudiar los textos que votan, todo lo contrario. La representante argumentaba por qué a su juicio la reforma pensional sería tumbada por la Corte Constitucional, y fue sacada de contexto.
Así se ve la información que circula:
Juvinao sí estuvo en Blu hablando de la reforma pensional
Una búsqueda avanzada en Twitter arrojó que efectivamente el 17 de junio de 2024, a las 8:07 a.m., la cuenta @UriasV publicó la información que estamos verificando.
Y otra búsqueda en el sitio oficial de Blu Radio mostró que en la mañana de ese día la representante a la Cámara estuvo argumentando por qué, a su juicio, la reforma pensional la tumbaría la Corte Constitucional.
Tres días antes la reforma pensional fue aprobada a pupitrazo en su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, que integra Juvinao. La mayoría de congresistas acogieron la proposición de avalar, sin cambios, el texto que aprobó el Senado el 23 de abril de 2024 en segundo debate. Esto para evitar que la reforma se hundiera por tiempos.
Falta la sanción presidencial y la eventual revisión de la Corte Constitucional a donde llegarán demandas pidiendo tumbarla por vicios de trámite, tema que analizaba esa mañana la mesa de Blu Radio.
Al escuchar las declaraciones completas de la congresista, encontramos que fue sacada de contexto. En el minuto 1:39 Juvinao dijo “cuando proponen esta disposición de que acogiéramos el texto del Senado no se nos entregó en ese momento el texto de Senado”.
Inmediatamente hizo alusión a las afirmaciones que había hecho el periodista Luis Ernesto Gómez minutos antes, quien mencionó que como el texto aprobado en Senado, y acogido en último debate, había sido publicado meses atrás, la reforma cumplía el requisito de publicidad. A lo que Juvinao replicó “Yo no creo que eso sea suficiente. Porque cualquier representante a la Cámara podría argumentar ante la Corte Constitucional que no está obligado a conocer o a estudiarse por lo menos en el detalle el texto de Senado”.
Añadió: “un representante podría decir ‘mi responsabilidad es en plenaria tener claro el texto que se aprobó en la Comisión Séptima de Cámara, ese fue el texto que yo me estudié, ese fue el texto sobre el que yo trabajé, ese fue el texto con el que me citaron y de repente en 5 minutos me pusieron a votar el texto de la otra corporación’, entonces yo creo que ahí hay un vicio de publicidad”.
Es decir, la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, lo que hizo fue plantear un eventual argumento, que cualquier congresista podría esgrimir, para demandar por vicio de trámite la aprobada reforma pensional. Lo que plantea la congresista es que la plenaria de Cámara estudió y leyó para el último debate el texto que venía de tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, y no el de la plenaria del Senado (segundo debate).
En ningún momento Juvinao afirmó que los congresistas no están obligados a leer o estudiar los textos que votan, todo lo contrario.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Juvinao no deben leerse las leyes” arrojó una transmisión de Facebook de ese mismo día que asegura que: “Cathy Juvinao aceptó no leer la reforma pensional”. En la transmisión, Alejo Vergel, que se denomina comentarista político, transmite el mismo aparte de la entrevista de Blu Radio y agrega que la congresista “salió a decir que a ella y a su equipo no le dieron tiempo para leer la reforma pensional, a pesar de que esto tiene más de un año desde que se presentó”.
Pero de nuevo, Juvinao está hablando de que a su juicio la reforma pensional no cumplió en su último debate con el tiempo mínimo que debían contar los congresistas para estudiar la ponencia que iban a votar, pues fue cambiada por la de segundo debate, y por eso hay un vicio de trámite.
Por lo anterior calificamos la afirmación que circula como falsa.
La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá