Arrancó el senador uribista Miguel Uribe, quien en su discurso, interrumpido porque se pasó de tiempo, criticó al presidente por llegar tarde a eventos públicos y por pedir reducir el horario laboral. “¿Es verdad que usted se levanta a las 9 AM? Porque este es un país donde trabajamos temprano”, preguntó, con ironía Uribe. Petro solo se rió en su asiento, a pocos metros del atril donde hablaba el opositor.
Luego intervino el senador David Luna, de Cambio Radical. En un discurso de un poco más de 20 minutos, le reclamó al presidente por los “retrocesos” de su gobierno, el recrudecimiento del conflicto en el país y la propuesta de una constituyente, que ha sido rechazada por la oposición.
El cambio es hacer, no retroceder: Luna. El senador mencionó que la violencia en contra de líderes sociales, firmantes de paz y la población civil se ha agudizado. Así mismo, criticó la “falta” voluntad de Petro para hacer un Acuerdo Nacional, una de sus propuestas más sonadas.
“Usted propone un Acuerdo Nacional al que he dicho que le jalamos, pero con cada trino que se despliega ataca a la prensa, no tolera críticas de oposición ni de los trabajadores. Estamos retrocediendo y nos levantamos en vilo a ver qué crisis se nos viene”, dijo.
“Gobernar no es solamente dar discursos. Es fundamentalmente cumplir la palabra. En ese podio, nos invitó a un acuerdo nacional. Le dije que estaba preparado. El verdadero cambio es hacer, no retroceder”, concluyó.
También reconoció que Petro pidiera perdón por caso Ungrd. El presidente inició su discurso en la instalación del Congreso pidiendo perdón por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo que salpica a su gobierno. “No hay una barrera que divida las gentes de la política entre fuerzas que no son corruptas y que sí lo son. La corrupción en Colombia es una cultura, lo atraviesa todo”, dijo Petro.
Ese acto fue reconocido por Luna: “creo que usted fue humilde. Hizo lo correcto, presidente, al pedir perdón. El perdón necesita hechos concretos y serios, que se traduzcan en acción”, señaló.
Las otras réplicas de oposición. Vinieron de la mano de Oscar Campo, de Cambio Radical; Daniel Carvalho, de Verde Oxígeno; Marelen Castillo, de La Liga Anticorrupción y Miguel Polo Polo. Todos coincidieron en reclamar a Petro por el tema de violencia, la constituyente y la falta de garantías y de un panorama claro para lograr un Acuerdo Nacional con todas las bancadas.
Estamos cubriendo el minuto a minuto de la instalación del Congreso en este twitterazo: