Los senadores Iván Name (Partido Verde) y María José Pizarro (Pacto Histórico), dieron su último discurso como presidente y vicepresidenta del Senado. También el senador de Cambio Radical, Didier Lobo, segundo Vicepresidente de la corporación. Su periodo termina hoy con la elección de las nuevas mesas, próximas a ser votadas.
“Dejamos el modelo de participación democrática de todas las bancadas. Vamos a elegir de una sola tanda a la próxima mesa”, dijo Name, quien aseguró que estará ausente del Congreso por unas semanas, debido a prescripción médica.
En la Plenaria estuvo Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Es el único funcionario del gobierno que estuvo presente en esa Plenaria. Más tarde, se fue para la Cámara, en donde están cuatro ministros: el de Interior, Juan Fernando Cristo; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el de TIC, Mauricio Lizcano; y el de Cultura, Juan David Correa; además del director de Planeación, Alex López.
En el Senado, la movida se cocina rápido. Efraín Cepeda tiene todo listo para ser el sucesor de Name. El senador Alirio Barrera, del uribismo, es el candidato para ocupar la Segunda Vicepresidencia.
La puja está por la Primera Vicepresidencia. La senadora Karina Espinosa busca autopostularse. El senador paisa del Liberal, Jhon Jairo Roldán, se consiguió una carta de respaldo del jefe liberal César Gaviria.