Helga Rivas fue nombrada ministra de Vivienda por el presidente Gustavo Petro el 10 de julio de 2024. Antes estuvo como directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) tras la salida de Olmedo López, mientras se nombraba en propiedad a Carlos Carrillo, director actual de la entidad.
Nació en Bogotá en 1969, es arquitecta de la Universidad de Los Andes y especialista en Diseño Urbano.
Fue directora de la Caja de Vivienda Popular entre 2012 y 2014, durante la alcaldía de Gustavo Petro, posteriormente llegó a dirigir la Secretaría de Hábitat y Vivienda hasta el final del gobierno distrital de Petro en 2016, reemplazó a María Mercedes Maldonado, que también sonó para el cargo de ministra de Vivienda.
Después de su paso por el sector distrital fue contratista urbanista de varias empresas privadas. Sin embargo, desde 2020 volvió al sector público como contratista de la Secretaría Distrital de Hábitat, durante la alcaldía de Claudia López. En 2022 llegó al despacho del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como asesora, de allí pasó al Fondo de Adaptación, entidad encargada de la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, como subgerente y gerente.
Rivas llega a dirigir el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en reemplazo de Catalina Velasco, quien ocupaba el cargo desde el inicio del gobierno Petro.