María Constanza García Alicastro fue posesionada por el presidente Gustavo Petro como ministra de Transporte el 8 de julio de 2024. Antes se desempeñaba como viceministra de Infraestructura en la misma cartera.
Nació en Cúcuta en 1977, es ingeniera civil de la Universidad de La Salle, especialista en Transportes de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.
Trabajó en la Subdirección Técnica de la entonces Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá entre 2001 y 2005, durante las alcaldías de Antanas Mockus y Luis Eduardo “Lucho” Garzón, de allí pasó a trabajar en la Subgerencia Técnica de Transmilenio hasta 2012.
Durante la administración de la Bogotá Humana, con Petro como alcalde, García Alicastro se desempeñó en la Secretaría de Movilidad Distrital, primero como directora de Transporte e Infraestructura, luego como subsecretaria del sector. Desde 2014 hasta el final del gobierno distrital, en 2016, fue la directora de este despacho.
Entre 2016 y 2020 se desempeñó en el sector privado como contratista, fue consultora de la división de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo. Entre 2020 y 2022 volvió al sector público con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en el cargo de directora técnica de proyectos, durante la alcaldía de Claudia López.
En 2022 llegó al Ministerio de Transporte como viceministra de Infraestructura, puesto que ocupó hasta su designación como líder de esta cartera en reemplazo de William Camargo.