Fue nombrado como el segundo ministro de Salud por Gustavo Petro. Reemplazó a Carolina Corcho. Trabajó como secretario de Gobierno y Salud en la alcaldía de Petro.
Guillermo Alfonso Jaramillo llegó al ministerio de Salud y Protección Social en mayo de 2023. Hasta noviembre de 2022 fue secretario general del movimiento del presidente Petro, Colombia Humana, y sonó como precandidato a la Alcaldía de Bogotá.
Nació en Ibagué, Tolima, en 1950. Es médico cirujano de la Universidad del Rosario, con especialización en cirugía cardiovascular pediátrica de las universidades suecas de Lund y Uppsala.
Se inició en el Partido Liberal, en cuya militancia su padre Alfonso Jaramillo Salazar fue Ministro de Salud y su madre, Hilda Martínez de Jaramillo, fue parlamentaria. Su hermano, Mauricio Jaramillo, fue senador de ese partido entre 1998 y 2010.
Durante muchos años combinó la política con su trabajo como cirujano. En 1976 fue elegido concejal de Armero, en 1978 fue diputado a la Asamblea del Tolima y en 1982 llegó a la Cámara por el Partido Liberal.
Como liberal, Jaramillo fue nombrado Gobernador del Tolima en 1986. De tendencia de izquierda dentro del liberalismo, fue rival de Alberto Santofimio en el Tolima y cercano a figuras como Alfonso Gómez Méndez. Militó también en el samperismo.
Se retiró de la política en 1987, después de denunciar la presencia de paramilitares en el Tolima, y se fue a Suecia a estudiar cirugía cardiaca. Al regresar salió elegido, en 1991, al Senado, pero en 1993 se retiró del Senado y del partido, y se fue a trabajar como cirujano en Bucaramanga.
En 1997 rompió de manera definitiva con el partido Liberal, al rechazar una invitación a lanzarse a la Gobernación del Tolima y negarse a apoyar la candidatura presidencial de Horacio Serpa. En 2000 sí se lanzó, pero por el Frente Social y Político en el que estaban “Lucho” Garzón, Parmenio Cuéllar y Luis Alfonso Hoyos, y salió elegido. Estuvo en ese cargo hasta 2003.
Luego participó de la creación del Polo Democrático Independiente e intentó ser candidato a la Presidencia en 2006, para lo cual tenía el apoyo de otros miembros del Polo como el representante Hugo Ernesto Zárrate. Pero en junio de 2005 quedó en el tercer puesto en la votación interna, detrás de Navarro y Samuel Moreno.
Finalmente, se lanzó al Senado. Perdió por 25 votos, demandó, y en 2009 el Consejo de Estado le dio la razón, con lo que finalmente llegó al Senado.
En 2010 prefirió no lanzarse a la reelección. Sonó como posible candidato a la Gobernación del Tolima o para la Alcaldía de Ibagué, pero tampoco se lanzó. Le dijo al diario El Nuevo Día que prefería primero resolver las investigaciones que ha tenido en su contra por Farc-política (gracias a una declaración de “Olivo Saldaña”) y por parapolítica. Apoyó al candidato liberal a la Alcaldía, Luis Carlos Delgado.
En el Polo siempre fue miembro de la corriente que lideraban Petro y Navarro, lo que explica su designación como secretario de Salud de Bogotá en 2014, cuando Petro llegó a la Alcaldía. De hecho, fue uno de los impulsores de Progresistas, e incluso ha dicho que rompió con el Polo en 2008, cuando el partido no salió a la marcha contra las Farc (o contra la violencia), a pesar de que lo representó en el Senado entre 2009 y 2010. Dijo que nunca fue a una reunión de bancada en esos años y que intentó convencer a Petro de que se fuera del Polo en 2009.
Tras la salida de varios escuderos de Petro de la Alcaldía, como Navarro, Daniel García-Peña y Diego Bravo Borda, fue designado secretario de Gobierno en 2013 en reemplazo del destituido Guillermo Asprilla. Salió a comienzos del 2014 para liderar el equipo del ‘no’ a la revocatoria.
Aunque a finales del 2014 se lanzó como precandidato a la Alcaldía de Bogotá de los progresistas, decidió renunciar a su aspiración por considerar que no había suficientes garantías en el proceso. En mayo de 2015 anunció oficialmente que regresaba a su ciudad natal, Ibagué, para buscar la alcaldía. Con el aval del Mais y el apoyo de “Liberales con Jaramillo”, entre los que se encontraba el exsecretario de Gobierno, William Castro, el exministro Alfonso Gómez Méndez y el exgobernador Carlos Martínez Silva.
Su hermano Mauricio también estuvo en la carrera electoral pero por la Gobernación y como el candidato de la Unidad Nacional. De los dos, fue solo Guillermo quien salió electo: con 63.575 votos, estuvo casi 13 puntos por encima de Ricardo Ferro, quien quedó de segundo con su movimiento Firme por Ibagué.
Al final de su mandato en Ibagué, Jaramillo recibió el premio a Mejor Alcalde del país, que otorga Colombia Líder. Además, recibió por parte del Ministerio de Vivienda, la medalla al mérito “Patricio Samper Gnecco”. Un reconocimiento obtenido por ser el mejor mandatario en el país en la ejecución y gestión de programas en temas de vivienda y agua.
En 2022, llegó a la campaña de la Colombia Humana como gerente de campaña para el Congreso. Sobre su rol en esta campaña, la Fiscalía abrió una indagatoria por supuestos aportes ilegales a las campañas en relación con posibles viajes irregulares de miembros del Pacto Histórico en avionetas propiedad de Carlos Eduardo Restrepo, señalado por vínculos con el narcotráfico, quien se entregó a la justicia en Estados Unidos. La investigación sigue en curso.
En mayo de 2023 aterrizó en el ministerio de Salud, en reemplazo de Carolina Corcho. Trabajó para aprobar la reforma a la Salud que su antecesora había radicado, y que fue uno de los proyectos pilares del gobierno Petro. El proyecto se hundió en el Congreso, lo que representó una dura derrota legislativa para el gobierno. Jaramillo trabajó en un nuevo proyecto consensuado con EPS, sin embargo, en medio de la seguidilla de intervenciones de EPS el acuerdo se rompió.
Su relación con el Congreso no ha sido la mejor, fue llamado a una moción de censura a principios de 2024, sin embargo, se mantuvo en la cartera aun en medio de los remezones ministeriales del gobierno Petro. Fue protagonista del inicio accidentado del piloto de reforma del Fomag, el sistema de salud de los maestros, y audios filtrados mostraron choques con otros miembros del gabinete.