Luis Carlos Reyes fue designado como ministro de Comercio en junio de 2024, antes estuvo en el gobierno Petro como director de la Dian y parte del equipo de empalme presidencial.
Se graduó en 2005 como economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, ambos títulos magna cum laude. Realizó su máster y doctorado en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.
Reyes fue docente de economía en su alma máter y en la Universidad Javeriana desde 2014, luego de trabajar en la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU.
Como economista, el perfil de Reyes se destaca por su énfasis en desarrollo económico, economía pública y microeconomía aplicada. Sus publicaciones, en revistas como World Development y la Revista de Economía Institucional se enfocan en la reforma tributaria y el gasto público.
En 2017 fundó el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, junto con dos colegas, Alejandra Romero y César Ferrari.
Conoció al presidente Gustavo Petro por medio del trabajo del Observatorio, que se centró en dar debates públicos durante el gobierno de Iván Duque y el trámite de sus dos reformas tributarias. Esa visión también la hizo pública, con críticas adicionales a la tecnocracia colombiana, desde su columna en El Espectador.
Desde el Observatorio Reyes se vinculó a legisladores y hacedores de política pública, e impulsó una visión crítica de las reformas de Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda de Duque. Reyes asesoró a legisladores como la senadora verde Angélica Lozano; el exsenador de Cambio Radical, Rodrigo Lara; Aída Avella, senadora de la Unión Patriótica; el senador conservador Efraín Cepeda; el representante petrista David Racero; la representante verde Katherine Miranda; o el exsenador Roy Barreras.
Reyes defendió la necesidad de tener una estructura tributaria más progresiva y con menos exenciones, además de combatir la evasión fiscal. Durante la campaña presidencial, la coincidencia de objetivos con el gobierno Petro, lo acercaron al gobierno, donde fue nombrado como el primer director de la Dian.
Antes del gobierno Petro no había trabajado como funcionario público. En su tiempo en la dirección de la Dian ayudó a armar la reforma tributaria que propuso en su momento el gobierno Petro, trabajando de la mano del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Durante su paso por la Dian enfrentó críticas del sindicato de la entidad, pues según ellos, Reyes no tendría la experiencia para dirigir la entidad. También resaltaron que se venía incumpliendo las metas de recaudo.
Tras la llegada de Ricardo Bonilla al ministerio de Hacienda, Reyes tuvo varios roces con él. Por un lado, Bonilla aprobó la reducción de una partida adicional a la Dian, que terminó en la Ungrd, y meses después terminó enredando a Bonilla en el escándalo de corrupción de la entidad.
Además, en 2023 Reyes proyectó un recaudo adicional de 15 billones de pesos por litigios pendientes que fueron incluidos en la proyección para el presupuesto del año siguiente y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para cumplir esa meta, Reyes afirmó que era necesario un proyecto de ley que debía tramitar Bonilla desde Hacienda, cosa que no sucedió.
Cuando la meta no se cumplió, hubo recriminaciones mutuas. Bonilla, en una intervención en el Congreso en mayo de 2024, responsabilizó a la gestión de la Dian por los problemas en los recaudos de impuestos, otro tema que ha perseguido la gestión de Reyes. A principios de ese año, un informe de la Carf confirmó que el recaudo acumulado de 2023 llegó a los 278,9 billones de pesos, sin embargo, estaba 11,2 billones de pesos por debajo de la meta anual, situación que dificulta el cumplimiento de la regla fiscal al gobierno.
Reyes respondió afirmando que las metas “el Ministerio de Hacienda sobreestimó el potencial de recaudo al haber sobreestimado el crecimiento de la economía”, y por eso había caído el recaudo. En medio de esas fricciones el gobierno tuvo que hacer un duro recorte presupuestal en 2024 de 20 billones de pesos, para poder sincerar sus cuentas.
Durante su gestión en la Dian, Reyes se convirtió en una figura popular en redes sociales, especialmente a través de Tik Tok, donde empezó a ser conocido como “Mr. Taxes”. Desde ahí también se volvió un defensor activo del presidente Petro.
Cuando las fricciones con Bonilla se volvieron insostenibles, Reyes fue nombrado por Petro como ministro del Comercio, Industria y Turismo en junio de 2024, donde reemplazó a Germán Umaña, quien dirigía la entidad desde el inicio del gobierno.