El día electoral en Yopal, capital de Casanare, también se vive bajo la lluvia. Eso no ha impedido que desde las primeras horas de esta mañana haya una verdadera guerra de colores entre los derroteros de las campañas de César Zorro (partido Verde) y Marisela Duarte (Centro Democrático), los punteros para la Gobernación de Casanare.
Los derroteros son el último frente de las campañas. Son grupos de voluntarios que se ubican a una cuadra de los puestos de votación para promover el voto por sus candidatos. En otras regiones del país se conocen como campaneros o mochileros.
El video de La Silla Vacía está el puesto de votación Colegio Técnico Ambiental de Yopal y los derroteros de las campañas de Marisela Duarte están identificados con banderas rosadas, el color de su aspiración. Los de César Zorro están con banderas verdes y blancas. Compiten con barras, arengas y cánticos para tratar de persuadir a los electores.
Lo que está en juego. La puja por la Gobernación de Casanare enfrenta a dos grandes grupos políticos que se han peleado el poder durante los últimos años.
Por un lado, Marisela Duarte es la punta de lanza del Centro Democrático en un novedoso fortín electoral en los llanos del país. Está apalancada por su esposo, el senador uribista Alirio Barrera, quien ya fue gobernador en 2015 y puso a su cuñado como actual mandatario. Además, tienen una fuerte base de cristianos y pastores de iglesias.
Duarte se enfrenta a César Zorro, aliado de Marco Tulio Ruiz, barón electoral del departamento y actual candidato a la alcaldía de Yopal.
Para saber a profundidad sobre la política menuda de Yopal y lo que está en juego con el voto cristiano, escuche este episodio de Huevos Revueltos con Política.