Hace unos días el alcalde Álex Char le lanzó las primeras pullas al gobierno de Gustavo Petro. “Que sigan hablando paja todo el día, que pa’ eso es que son buenos, aquí estamos ejecutando obras para el pueblo barranquillero”, dijo Char en la presentación del proyecto del polideportivo del barrio La Magdalena.
En su tercera alcaldía, Char se enfrenta al reto de gobernar sin el apoyo del gobierno nacional, que en las presidencias de Juan Manuel Santos e Iván Duque fue fundamental para implementar un modelo de gestión pública enfocado en grandes obras de infraestructura.
Sin ese respaldo, Char se ha movido rápido para intentar mantener una fórmula que le ha garantizado ser uno de los mandatarios más populares del país y consolidar una hegemonía de 16 años en el poder. Char consiguió recursos con la venia del Concejo de Barranquilla y el gobernador Eduardo Verano y ya adjudicó cuatro obras por 454 mil millones de pesos. Además, está inaugurando obras de periodos anteriores.
Los avances nuevos, que incluyen la construcción de otro malecón y mejoramientos de viviendas, se hacen sobre una deuda riesgosa de la ciudad, que al final de su periodo estará en 5.5 billones de pesos. Mientras consolida su proyecto con cemento, se agravan la seguridad y la movilidad, que serán sus dolores de cabeza en estos cuatro años.
Char con Petro: de la cordialidad a las pullas
Los Juegos Panamericanos de 2027 eran el broche de oro perfecto para la tercera alcaldía de Álex Char. Se cayeron por un incumplimiento de pago del gobierno Petro. Pero en ese momento, primeros días de su mandato, Char optó por un tono conciliador: “Agradecemos al presidente Petro, a Laura Sarabia y a todo su equipo de gobierno por acogernos en Casa de Nariño y mostrarle al mundo todo su compromiso con los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027”.
Semanas antes, Char también le envió una carta a Petro, que hizo pública, en la que le propuso trabajar en conjunto en un proyecto de generación de energía eólica y en la construcción de una zona portuaria de aguas profundas. Sin embargo, el gobierno no ha hecho referencias a estos. Y no hay nuevos proyectos articulados con la alcaldía.
De hecho, por fuera de las reuniones por el tema de los Juegos Panamericanos, Char no se ha reunido con altos funcionarios del gobierno nacional en estos cuatro meses, como se puede notar en sus redes y como le confirmó a La Silla una fuente cercana al alcalde.
En ese contexto, cuatro meses después de arrancar su peridio, el mensaje de Char frente al gobierno es otro. “Nosotros no tenemos aquí que presidente, que Ecopetrol, que EPM, nada de esa vaina. Estos son los impuestos de los barranquilleros. Aquí no hay un peso de Bogotá”, dijo eufórico el alcalde al presentar una obra.
Para el analista político y ex asesor de Char, Carlos Suárez, las críticas del alcalde solo aparecen hasta ahora porque “no puedes, sin haberlo vivido, intentado y trabajado, pronunciarte sobre el gobierno nacional y su relación con tu alcaldía. Eso ocurre después de transcurrir el tiempo prudencial para poder tener un concepto”.
Además, los cuestionamientos de Char surgieron días después de las marchas más grandes contra Petro. “Álex, como muchos mandatarios regionales, están escuchando al ciudadano y leyendo las encuestas”, dice Suárez.
“El votante medio de la centroderecha, que es el que vota por Álex Char, dice ‘yo salgo a la calle y Álex no dice nada, entonces para él todo está bien’. Mientras que un Fico Gutiérrez sí va a la Comisión de Acusaciones y hace su show político”, dice una fuente de la casa Char para explicar los motivos del alcalde para hablar contra Petro.
Pese a que tardó en confrontar con Petro, Char se movió desde el primer día para gobernar sin el apoyo del gobierno nacional.
Sin el gobierno, Alex III echa mano de Verano y la deuda
En la búsqueda de recursos para su tercera alcaldía, Álex Char ha contado con dos aliados claves: el Concejo de Barranquilla y el gobernador Eduardo Verano.
El Concejo se movió en dos vías. Pon un lado, en diciembre aprobó un proyecto de acuerdo que aumentó los impuestos de alumbrado público y el de Industria y Comercio (ICA). Fue una medida que rechazaron los gremios de la ciudad, normalmente alineados con Char, argumentando que afectaría la competitividad. Además, el incremento del impuesto del alumbrado ha sido cuestionado porque encareció la ya alta factura de energía.
Por otro, en enero el Concejo aprobó un cupo de endeudamiento de 3 billones de pesos. Durante el debate no pesaron las alertas emitidas por varias entidades por el crecimiento peligroso de la deuda.
El otro actor clave ha sido el gobernador Verano, que llegó al cargo con varios compromisos con la casa Char por su apoyo en campaña. Para este año, Verano le cedió al alcalde 78 mil millones de pesos de la tasa de seguridad, un impuesto que recauda la Gobernación del Atlántico.
Además, la Gobernación ya anunció un proyecto en la Asamblea para comprometer vigencias futuras por 10 años de los recursos de la tasa de seguridad para el plan de seguridad de Barranquilla y su área metropolitana, que equivalen a un billón de pesos. Si se aprueba en la Asamblea, Verano le podría ceder la administración de esos recursos a la Alcaldía de Barranquilla de Char, como ya hizo con los de este año.
Con plata, Char usa su conocida maquinaria de cemento
Con la experiencia de haber gobernado, Char consiguió plata y empezó a adjudicar obras. El alcalde empezó su gestión con la “Operación tapa huecos”, un proyecto para intervenir 130 kilómetros de calles con huecos en cinco localidades de Barranquilla.
Char ha publicitado en sus redes su presencia en muchas de esas calles, lo que ayuda a fortalecer su discurso de ejecutor, que desde el día uno da soluciones a los problemas de los barranquilleros. Esa narrativa se ha reforzado con la inauguración de obras que venían de su anterior periodo como alcalde o que había adjudicado Jaime Pumarejo.
“Esto es diciendo y haciendo, en 36 días de nuestro Gobierno ya estamos inaugurando este nuevo sector”, dijo Char al romper la cinta de la tercera etapa del malecón, llamada Bocas del Río. Aunque el mensaje del alcalde fue de agilidad y eficiencia, en realidad estaba presentando una obra retrasada.
La etapa tres del malecón fue adjudicada por Char en 2017 por 56 mil millones, y su entrega estaba prevista para el 2019. La obra estuvo a cargo de las empresas de sus aliados Faisal Cure y Julio Gerlein, ambos salpicados en el escándalo de corrupción de Aída Merlano.
Además, Char ha inaugurado obras que inició Pumarejo. Es el caso del Gran Bazar, una plaza de mercado para 750 vendedores del popular sector de Barranquillita, por un costo de 36 mil millones de pesos. “Yo como alcalde de Barranquilla me la voy a pasar diciéndole a Colombia entera que este es el mejor mercado del mundo”, dijo Char ante cientos de vendedores.
Char también ha inaugurado parques y ha estado atento al avance del Ecoparque de Mallorquín y la renovación de las playas de Puerto Mocho, obras bandera de Pumarejo. Char hasta ahora a sacado pecho por las obras, pero no le ha dado crédito a Pumarejo con el que está distanciado.
Pero las obras viejas no son lo único, la nueva maquinaria de cemento ya arrancó. Con el cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo y antes de presentar el Plan de Desarrollo, que es la hoja de ruta de un mandatario, Char ya adjudicó cuatro grandes proyectos que suman 454 mil millones de pesos.
Tres de esas obras son continuaciones de proyectos anteriores. Uno de ellos es el programa de pavimentación Barrios a la Obra (de 100 mil millones de pesos), que nació en su primera alcaldía y que se ha mantenido durante todas las administraciones de la era Char. También adjudicó, por 66 mil millones, un contrato para mejorar y construir parques y canchas deportivas. Y el proyecto con un enfoque más social son los ocho mil mejoramientos de viviendas que hará Char, que ya fueron adjudicados por un valor de 200 mil millones de pesos.
Char también adjudicó por 92 mil millones la primera etapa de un parque lineal en el barrio Rebolo, una obra que estará sobre un arroyo a la que bautizó como el “Malecón de suroriente”. Es una obra que busca replicar el Malecón del Río en un sector popular.
“La experiencia del hombre cuenta muchísimo. Ya conoce las calles, dentro de su bagaje ya tiene referencia de los barrios con mayor necesidad. Él no llega a decir ‘vamos a mirar’. Él dice ‘tenemos que hacer esto’. La tiene clara”, dice el conservador Alexis Castillo, uno de los 19 concejales de gobierno, sobre el arranque de Char.
Sin embargo, hay quienes ven que sin apoyo del gobierno nacional y con una deuda adquirida para financiar obras de infraestructura, queden sin recursos otros problemas de la ciudad.
La movilidad y la seguridad, dos chicharrones de Char
En Barranquilla la flota de buses está disminuida por cuenta de una crisis en Transmetro y por conflictos del Distrito con los buses tradicionales. El sistema de transporte masivo Transmetro tiene problemas financieros, por lo que cada vez hay menos buses funcionando y muchos de los que funcionan lo hacen en mal estado. En estos primeros meses del año se han hecho virales videos de usuarios saliendo corriendo de buses de Transmetro que están incendiándose por fallas internas.
Asimismo, Transmetro tuvo que reforzar su flota con 28 buses tradicionales de las empresas Alianza Sodis y Colitoral. Los buses llevan los colores verde o azul a los costados y en la parte delantera están pintados del blanco de Transmetro, lo que ha sido motivo de burlas.
Por otro lado, hay un conflicto entre siete empresas de buses tradicional con la Alcaldía de Barranquilla. La razón es que se empezó a implementar el Sibus, un sistema de recaudo que llevaba años posponiéndose, que les exige cobros adicionales a los buses por ser parte del sistema. Siete empresas no se acogieron al sistema, por lo que la Alcaldía no les está renovando la tarjeta de operación. Hoy hay casi 400 buses inactivos, según Francisco Pupo, representante de Asotranscol, que agrupa a varias empresas que no se acogieron al Sibus.
El otro gran chicharrón de Char es la seguridad. Barranquilla fue una de las pocas ciudades principales en las que hubo un aumento de homicidios en el primer trimestre de 2024: pasaron de 96 a 110, según cifras de la Policía. La extorsión es otro delito que tiene golpeado a la ciudad, especialmente a los comerciantes.
Además de esos problemas centrales, hay preocupación de que, ante la situación financiera y falta de apoyo del gobierno, programas distritales no tengan la misma inversión que en el pasado. Una fuente de la casa Char dice: “Álex y su equipo de gobierno van a cumplir todo lo que están prometiendo. Pero hay programas que sin decírtelos los dejan de hacer, no puede funcionar al 100%”.