Hace un par de semanas, el comunicador Jheivan Pinzón se hizo viral por trabajar con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y al mismo tiempo cubrirlo desde Caracol Noticias, el noticiero más visto del país. Pinzón, quien además tiene su propio portal digital, es contratista de las oficinas de comunicaciones de tres dependencias de la Alcaldía de Cartagena.
La relación de Pinzón y el alcalde Turbay viene al menos desde el año pasado. El periodista le hizo varios videos promocionales en campaña y formó parte del equipo designado por Turbay para el empalme con la saliente administración de William Dau.
Una vez posesionado Turbay en La Aduana, Pinzón hizo un reportaje para Caracol sobre una de las principales apuestas de infraestructura de su gobierno: la construcción de un polideportivo en Chambacú. Al mismo tiempo, Pinzón difundió ese reportaje desde su cuenta personal de Instagram junto a los perfiles del alcalde Turbay y el director del Instituto de Deportes, Campo Elías Terán. Días después, recibió contratos por 13.900.000 de pesos mensuales.
Firmados esos contratos, Pinzón continuó con su rol de periodista en Noticias Caracol y en su portal Ahora In. Su doble faceta era vox populi en el gremio cartagenero, pero sólo fue denunciado en abril por el columnista Álvaro González y trascendió a nivel nacional el 14 de mayo, después de cuestionamientos en Twitter (ahora X) por cubrir una medida de la Alcaldía de Turbay. Reportaje que la cuenta oficial del alcalde en X celebró.
El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, reconoció que falló el proceso de selección para contratar a Pinzón y, tan pronto se enteró de sus contratos con la Alcaldía de Cartagena, decidió terminar su vinculación con el medio.
“Nos falló (la selección) porque si bien no era del equipo de nómina de Noticias Caracol, sí hacía reemplazos eventuales. Cuando nos dimos cuenta suspendimos el contrato que se llama ‘temporal por día’. Nuestra valoración es que eso no se puede permitir”, dice Vargas. El periodista Pinzón prefirió no hablar para esta historia.
El caso de Pinzón no es aislado. La Silla Vacía y La Contratopedia Caribe* identificaron a 10 periodistas que tienen contratos con la Alcaldía de Turbay y, simultáneamente, una vinculación activa con medios de comunicación influyentes en Cartagena.
Esa situación, que no es exclusiva de Cartagena y ya ha ocurrido con otras administraciones de esa capital, se da en medio de una fuerte apuesta de comunicación de Turbay para consolidar la narrativa de que a Cartagena volvió el brillo con su gobierno.
Del lente gris con Dau al filtro luminoso con Dumek
Con Dumek Turbay en La Aduana gran parte del cubrimiento de los medios dio un giro de 180 grados comparado con el de su antecesor Dau, quien durante sus cuatro años estuvo en permanente conflicto con muchos periodistas. La relación de Dau con la prensa incluyó insultos mutuos, intentos de revocatoria y hasta la filtración de un video de su vida privada insinuando que estaba consumiendo marihuana.
Esa tensa relación con la prensa se sumó a los problemas de gestión de Dau, evidentes desde sus primeros meses. Dau terminó su mandato con una alta impopularidad y tuvo eco la percepción de que sus cuatro años de gobierno fueron tiempo perdido. Dumek hizo campaña mostrándose como la antítesis de Dau y prometiendo revertir ese clima de derrota.
Para eso, una vez sentado en la silla de alcalde, Turbay implementó una poderosa estrategia de comunicación, que incluye presencia permanente en redes sociales, anuncios mediáticos con validación nacional y la promoción de símbolos de la ciudad, como el equipo Real Cartagena.
La importancia de las comunicaciones para Turbay se evidencia en el incremento de la contratación de personal para esas oficinas. Según una revisión a las órdenes de prestación de servicios, realizada por La Contratopedia y La Silla, el gobierno Turbay ha contratado en sus primeros cinco meses a 121 profesionales por 3.989 millones de pesos, casi tres veces más que el mismo período de Dau (1.161 millones de pesos). (Consulte aquí el listado completo de contratos).
Esos profesionales, entre los que hay comunicadores, diseñadores, fotógrafos y productores audiovisuales, están repartidos entre el despacho del alcalde, las secretarías distritales y las entidades descentralizadas.
Como parte de su estrategia de comunicación, el gobierno Turbay contrató a al menos siete periodistas con reconocimiento local por sus cubrimientos o por los medios a los que pertenecían hasta antes de llegar a La Aduana. Entre esos, el exeditor político de El Universal, Omar Carrasquilla, y la excorresponsal de Noticias RCN, Angie Goez.
Turbay no solo contrató a periodistas que renunciaron a sus cargos, sino a otros que continúan vinculados a portales periodísticos en Cartagena. Entre los 10 que cumplen esa doble labor, además de Ahora In de Jheivan Pinzón, están comunicadores o dueños de los medios El Bolivarense, Háblalo Noticias, ATN Noticias, Revista Metro, Primer Tiempo, Cartagena en Línea, La Directa y Carmol Noticias (Lea aquí el listado completo).
El Bolivarense es un medio reconocido en Cartagena. En campaña hizo un debate con los principales candidatos a la Alcaldía y es popular en Instagram, donde tiene 108 mil seguidores. Su fundador y dueño es David Santiago Peñaranda, ahora contratista del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) con una asignación mensual de cuatro millones de pesos. Peñaranda es el dueño del medio y, según una publicación de marzo del propio portal, su hermana Daniela Peñaranda es la directora general y su pareja, Gabriela Almeida, es la directora editorial.
Otro periodista contratista es Rubén Salazar, representante legal del portal Háblalo Noticias, que tiene 128 mil seguidores en Instagram y 108 mil en Facebook. Salazar, con asignación mensual de cuatro millones de pesos, asiste a los eventos institucionales como parte del equipo principal de comunicaciones de Turbay. En campaña apoyó a Turbay y fue candidato a edil por los partidos del alcalde, Nuevo Liberalismo y En Marcha.
Entre los contratistas del gobierno Turbay, como parte del equipo de comunicaciones del Instituto de Patrimonio y Cultural (IPCC), también está Juan Camilo Ardila, quien gana 4,5 millones de pesos mensuales. Durante años ha sido editor y periodista de Revista Metro. Ese medio es uno de los más influyentes en el nicho político cartagenero, fundado y dirigido por su padre Carlos Ardila.
Además de esos 10 comunicadores, hay otro contratista con influencia en medios cartageneros a través de sus columnas de opinión. Se trata de Germán Danilo Hernández, quien es columnista de El Universal y Revista Metro, y ha usado esos espacios para destacar al gobierno Turbay, como ocurrió con su reciente publicación sobre el caño Juan Angola. Hernández tiene contrato con el IPCC y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), pero no se identifica así en sus columnas.
La contratación de periodistas en gobiernos distritales no es nueva en Cartagena. También pasó en el gobierno de Dau. Un funcionario de ese gobierno les dijo a La Silla y a La Contratopedia, pidiendo no ser citado, que sin esas vinculaciones (que fueron por cortos periodos) hubo cubrimientos críticos a esa administración.
Hasta ahora, el robusto equipo de comunicaciones y periodistas contratados le ha permitido a la Alcaldía de Turbay fortalecer su narrativa de una Cartagena que vuelve a brillar. Contratistas de otras dependencias también amplifican ese mensaje desde sus cuentas personales en redes.
Los contratistas que defienden el gobierno Turbay
La narrativa del brillo y la promesa de devolverle la grandeza a Cartagena es utilizada todo el tiempo por el alcalde Turbay. La replican sus asesores, funcionarios, aliados políticos y admiradores.
En sus redes, Turbay comparte cientos de esos comentarios positivos que se hacen sobre su gestión. Ha pasado de agache que, entre esas voces de apoyo, hay muchos contratistas sumados a esa ola de positivismo. La Silla y La Contratopedia identificaron 24 contratistas que han llenado de elogios al alcalde Turbay. (Lee aquí el listado completo)
Los trinos no parecen coordinados, pues son en distintos momentos y llevan el estilo de cada usuario. Sin embargo, sí replican el discurso oficial y el alcalde los retrina en su cuenta de X. “¡Alcalde, estamos muy felices con toda su habilidad de ejecución! Cartagena definitivamente avanza mucho. Y gracias por devolverle al cartagenero (el) amor por su ciudad. Necesitamos de ese sentido de pertenencia”, trina Lizzy Saer Daccarett, que tiene un contrato en la Oficina de Participación Ciudadana.
En ese mismo sentido trinó Jovanny Bustos, que tiene contrato en el Instituto de Patrimonio y Cultura.
Cartagena en estos 4 años será eso como del “ave fénix de Colombia”.
— 𝗝𝗼𝘃𝗮𝗻𝗻𝘆 𝗕𝘂𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗖. (@JOVANNYBUSTOSC) May 14, 2024
Sin duda alguna @dumek_turbay la está resurgiendo de las cenizas en donde un nefasto hombre y sin amor de ciudad la hundió. #CartagenaVuelveABrillar ✨ https://t.co/vtAOeqLXPq
También ha trinado elogiando al gobierno Turbay Lisseth Reyes, contratista de Talento Humano de la Alcaldía.
Orgullosa del alcalde que elegimos, una persona inteligente y objetiva, para él prima su compromiso con los Cartageneros, todo aquello que nos beneficie como sociedad, una persona que indistintamente si esta de acuerdo o no prioriza en sus decisiones el pueblo que representa.
— LISSETH REYES C (@LissethReyesC) April 19, 2024
Pero esos seguidores y contratistas no solo resaltan el brillo del mandatario, sino que algunos les responden con agresividad a los críticos de Turbay. Lo hacen las personas del círculo y sus aliados. Por ejemplo, el concejal Carlos Barrios señaló a la organización Funcicar de perseguir políticamente al gobierno de Turbay por hacerle veeduría a su ejecución y cuestionó que El Universal publicara esas alertas.
Algunos de los contratistas suelen salir a defender en redes a Turbay cuando hay cuestionamientos a su gestión. Tras una crítica del exalcalde Dau a las rutas de Transcaribe, Alexander Chico le respondió con vehemencia: “Si estuvieras en tus cabales y tuvieras cinco dedos de frente, no estuvieras opinando nada con respecto a la administración de turno. Tu cuarto de hora ya pasó. Recógete, viejo demente e inoperante”. Chico es contratista del Plan de Emergencia Social de Cartagena.
Para esta historia, La Silla Vacía y La Contratopedia contactaron a la Alcaldía de Cartagena, pero no respondieron el cuestionario.
En ese escenario, Turbay ha consolidado su narrativa de esplendor y grandeza para Cartagena. Lo ha hecho con ejecución y una millonaria inversión en comunicaciones que inunda de conflictos de interés no declarados a periodistas y medios.
*Esta historia se escribió en alianza con el medio regional La Contratopedia Caribe.