En las elecciones al Congreso de este domingo el movimiento político del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quiere dar el salto a lo nacional. Su apuesta principal está en la coalición de izquierda Pacto Histórico, que lidera Gustavo Petro. Ahí tiene candidato a Senado en el número 11 de una lista cerrada y la cabeza de lista en Antioquia. Pero el alcalde Quintero también tiene otros 11 aliados en otros partidos como el Verde, el Liberal y Cambio Radical que buscan llegar al Congreso este 2022.
La figura de Quintero ha adquirido relevancia nacional por su pelea con el Grupo Empresarial Antioqueño, su cruzada para castigar a los contratistas de Hidroituango y por el proceso de revocatoria en su contra, que hasta ahora está frenado. Si su apuesta al Congreso es exitosa, marcaría una nueva etapa en un espectacular ascenso político de un hombre que hace tres años era un exviceministro liberal poco conocido.
La apuesta de Independientes depende de Petro
El 20 de diciembre del año pasado, Gustavo Petro le dio la bienvenida a Independientes al Pacto Histórico. Citó en Twitter una publicación de La Silla que tenía una foto de Daniel Quintero junto a Alex Flórez, quien es candidato al Senado por el Pacto y tiene el renglón 11 en una lista cerrada; una posición favorable para los cálculos electorales de esta coalición.
Este mensaje de Petro fue publicado el 20 de diciembre, después de que se cumpliera el plazo que tenían los partidos para hacer modificaciones en las listas de candidatos. Y Flórez mantuvo el puesto incluso luego de la posibilidad que se abrió con Francia Márquez dentro del Pacto, pues no incluyeron a su candidato, al que le habrían prometido el mismo número que ocupó el candidato de Quintero.
La promesa se incumplió, Flórez quedó en firme e Independientes entró con toda en la campaña legislativa del Pacto. Como si fuera poco, Alejandro Toro, cercano a Quintero y ahora de Independientes, también ganó el pulso por ser la cabeza de la lista cerrada a Cámara en Antioquia. El gesto confirmó que la apuesta del petrismo en Antioquia es liderada por el grupo del alcalde.
Además de candidatos, al Pacto también llegó recientemente una de las personas más cercanas a Quintero a la campaña presidencial. A mediados de febrero, renunció a la Secretaría de la No Violencia, Juan Carlos Upegui, primo de la esposa del alcalde, Diana Osorio. “No ha estado directamente trabajando en la campaña legislativa, pero sí sé que está cercano al Pacto Histórico”, nos dijo el candidato Alejandro Toro.
La cercanía de Petro al proyecto del alcalde de Medellín fue más evidente la semana pasada. Al evento de cierre del Pacto Histórico en Antioquia, el jueves 3 de marzo, Gustavo Petro llegó en una camioneta acompañado por Alex Flórez.
Una vez en el escenario, cuando Petro empezó a dar su discurso, el candidato de Independientes también hizo lo que fue necesario para quedar junto a él en las fotos, incluso empujar con el codo a la candidata a la Cámara en Antioquia, Susana Boreal; un acto que quedó grabado en un vídeo que explotó en redes sociales, y que generó que otros candidatos del Pacto pidieran su renuncia en medio de denuncias por violencia de género. Los pedidos han caído hasta ahora en oídos sordos.
De todas maneras la foto quedó: Petro en el centro con una camisa con un eslogan de la Alcaldía de Quintero y los candidatos de Independientes a los lados. Incluso, luego del evento, Petro se fue a una reunión con 10 empresarios que organizó Flórez.
El cierre del candidato presidencial que puntea en las encuestas en Antioquia, una región que ha dicho el mismo Petro que es clave en estas elecciones, tuvo el sello de Independientes.
“Independientes tiene vocación de poder, y lo demostró porque ya ganó la alcaldía de Medellín. Entonces desde el movimiento hay la posibilidad de crecer”, nos dijo el candidato Alejandro Toro. Además agregó que: “Daniel tiene una aceptación muy grande no solo aquí en Antioquia, entonces seguramente Independientes estará haciendo un trabajo para fortalecerse en otros territorios”
Algo que ya se está planeando en Bogotá. “He estado liderando la presencia de Independientes para Bogotá. Estoy armando un plano y una estrategia recorriendo el país en silencio para ver cómo planeamos el tema de Independientes a nivel nacional”, le dijo a La Silla Juan David Duque, un empresario que conoce a Daniel Quintero desde hace 10 años, desde que Duque era director de juventudes del Partido Liberal.
El posible crecimiento nacional de Independientes es explicado por el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Arenas, que dice que: “Quintero está aprovechando una oportunidad que le está abriendo un movimiento que no es de él, sino la fuerza del Pacto Histórico”, lo que además le servirá para “posicionar a algunos de sus alfiles en cargos que le puedan ser útiles después, cuando él salga del cargo”.
Aunque para Juan David Duque, el crecimiento de Independientes “es un proceso desde la absoluta independencia y que tiene futuro. No está atado al Pacto, ni a los partidos”.
Quintero tiene huevos en otras canastas
La apuesta del proyecto político de Quintero en lo nacional no se limita al petrismo. Tanto así, que el primer aval que buscó Alex Flórez fue en el Partido Verde, de la mano del hoy candidato al Senado León Fredy Muñoz. Aunque estuvo cerca de concretarse, enfrentó una fuerte resistencia de un sector opositor a Quintero dentro de ese partido, en cabeza del concejal Daniel Duque y el diputado Camilo Calle.
No obstante, el Verde en Antioquia tiene varias fichas cercanas al alcalde Quintero, empezando por el mismo congresista León Fredy Muñoz, quien es amigo y aliado del alcalde, y ahora aspira a llegar al Senado. Una de las fórmulas de Muñoz a la Cámara es Juan Camilo Londoño, quien fue funcionario del Inder durante la administración de Quintero y ha sido cuestionado por presuntamente presionar a contratistas de esta entidad para hacer campaña.
En la lista del Verde, también hay un tercer aliado cercano tanto a Quintero como al proyecto de Independientes. Se trata de Alejandro Saldarriaga, quien fue hasta agosto del año pasado, el representante legal de este movimiento político. “Todavía hay cercanía y muchos amigos en Independientes, pero ahora estamos concentrados en nuestra campaña por el Verde”, le dijo a La Silla Saldarriaga, que es fórmula tanto de Muñoz, como del candidato a Senado Inti Asprilla.
En el partido Liberal, Quintero tiene cercanía con dos grupos políticos que le están apostando a la Cámara y Senado. Por un lado, está el grupo del senador Julián Bedoya, acusado de pagar por su título de abogado y que está apoyando a Petro. Este no repite, pero en su lugar va Juan Diego Echavarria, exalcalde de La Estrella en fórmula con la exdiputada María Eugenia Lopera.
Bedoya tiene cuotas en la administración de Quintero, y Echavarría tuvo a su esposa contratada en Telemedellín, el canal de televisión público que hace parte del conglomerado público de Medellín. Además son apoyados por uno de los concejales de la coalición de Gobierno en el Concejo de Medellín y aliado del alcalde, Fabio Rivera.
Además, según una fuente del Partido Liberal afín a Quintero, pero que pidió no ser nombrado para hablar con franqueza, “Quintero está respaldando a Juan Diego Echavarría, pero es un apoyo graneadito, porque también está apoyando a otras personas”.
Por ejemplo, Quintero tiene cercanía directa con el equipo del senador Iván Agudelo, del equipo de los liberales socialdemócratas que integra también el exsenador liberal Eugenio Prieto y quienes apoyan a Alejandro Gaviria a la presidencia. La apuesta de este grupo es llevar a Agudelo al Senado y a la Cámara al exdiputado liberal Luis Carlos Ochoa. Incluso, como contamos, una empresa de miembros del equipo político de Ochoa, recibió a dedo un contrato para el mantenimiento de las zonas verdes de Medellín por parte de la Alcaldía de Quintero.
En Cambio Radical, Quintero también tiene vasos comunicantes con un candidato al Senado que no es antioqueño. Se trata de Carlos Fernando Motoa, un senador caleño cercano a Gabriel Jaime Rico, un político antioqueño que es amigo de Quintero. A principios de febrero, fueron publicadas fotos del alcalde y Rico en una finca, reunidos con el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya; este es aliado de Motoa y le está haciendo campaña en su municipio.
Por otro lado, Motoa tiene como fórmula oficial a la Cámara a James Gallego, amigo cercano del exgobernador Luis Pérez. Pérez y Quintero son aliados, además Gallego ha sido cercano a esta administración, pues fue gerente de Metroplús hasta el año pasado.
Por el lado de los aliados del exgobernador Pérez, está también Misael Cadavid, candidato a la Cámara por Cambio Radical. Este estuvo en medio de un polémica por un audio, que publicó el medio digital Vorágine, y en el que Cadavid afirmaba que iba a tener la ayuda de Quintero en las elecciones, por su cercanía con el exministro David Luna y hoy cabeza de lista de Cambio Radical.
Cadavid le dijo a La Silla que su relación con la administración de Quintero no ha sido determinante. “Quintero quita más de lo que pone porque polariza mucho, y no nos está apoyando” dijo. Al final Luna, no terminó haciendo fórmula con Cadavid
Quintero está alineado al gran momento que vive Petro y además tiene aliados en otras latitudes bien posicionados para ganar una curul. Así como ha gobernado Medellín, en lo nacional Quintero arma un rompecabezas con su figura en el centro y sus aliados alrededor.