En La Guajira los vientos alisios que vienen del Atlántico no encuentran ninguna barrera y soplan de manera constante y fuerte. Por eso es un lugar ideal en Colombia para convertir el viento en energía eléctrica. Eso ha convertido esa región en el epicentro de la transición energética que quiere hacer el gobierno para reemplazar los combustibles fósiles por energías limpias. Hoy hay cerca de 59 proyectos de parques eólicos en curso.
Ese es también el territorio sagrado de los wayuu, la etnia indígena más grande de Colombia.
La llegada de empresas allá ha desencadenado múltiples conflictos sociales entre las familias por los impactos y beneficios de esos proyectos. También, las empresas denuncian graves retrasos en las obras que ponen en riesgo sus inversiones. Esta semana, Enel Green Power, la única empresa que ya estaba construyendo anunció la suspensión de la obra y la búsqueda de un nuevo socio.
Para entender lo que está pasando en la punta más norte de Colombia, viajamos allá y hablamos con representantes de las comunidades y también de las empresas involucradas. Lo que encontramos fue el choque de dos mundos.
Este reportaje es financiado por la plataforma Plars que investiga y hace propuestas en materia de transición energética, líderes ambientales y consulta previa. De Plars hacen parte 10 organizaciones sociales, entre ellas Nrgi y DAR, así como, dos medios de comunicación: La Silla Vacía y Ojo Público.