Los resultados de las elecciones del 2023 en el Concejo de Bogotá muestran un resurgimiento de la política con estructuras organizadas detrás. Para el periodo 2024-2027 habrá menos políticos elegidos por opinión y menos mujeres.
Carlos Fernando Galán, alcalde electo, y la saliente Claudia López son los grandes ganadores. La mandataria logró dejar fichas cercanas a ella y Galán llega a gobernar con por lo menos 22 concejales de su lado, de los 45 que tiene la corporación.
La izquierda, en cambio, perdió espacio. Mientras que los cristianos se fortalecieron. El voto en blanco también fue fuerte. Sacó 368 mil votos cuando la votación más alta de un partido fue de 419 mil.
El exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, ocupará la curul que le corresponde por el estatuto de oposición. Es la única curul de la comunidad Lgbtiq+.
La política tradicional le quita espacio a la opinión
De las 45 curules, solo cinco llegan por opinión o por voto de nicho, sin haber estado antes en un cargo político, o sin tener padrino político. Además, algunos de esos políticos fueron impulsados por la sombrilla de uno o varios partidos.
El Centro Democrático creció dos curules. De esas, la única curul de opinión es la del influencer de derecha, Daniel Briceño, quien obtuvo 48.470 votos.
Los liberales perdieron una curul, pero, en todo caso, siguen siendo seis y todos ya habían pasado por el Concejo. Entre los más votados del Concejo está el tradicional, Samir Abisambra, quien en 2019 había obtenido 35.300 votos y ahora llegó a 52.581. Vuelve dentro de la lista roja la cristiana Clara Lucía Sandoval, quien tiene detrás la estructura de iglesias cristianas como la Carismática Internacional. Sandoval obtuvo 22.843 votos esta vez.
El Nuevo Liberalismo, de los hermanos Galán, en alianza con En Marcha de Juan Fernando Cristo, creció en cinco curules. Ahí quedaron varios políticos tradicionales como Ricardo Correa, hijo de Severo Correa, quien estuvo ocho periodos en el Concejo. También llegó Juan Manuel Díaz, quien reemplaza a su hermana, la todavía concejal conservadora Gloria Díaz, y Fernando López. Del partido de Galán la única candidata de opinión es Cristina Calderón, una urbanista que hizo su campaña a través de Tik Tok haciéndole veeduría a las obras retrasadas de la alcaldesa Claudia López.
La Alianza Verde siguió siendo el partido mayoritario, aunque perdió cuatro curules. Obtuvo ocho escaños, y de esos el único de opinión es Julián Triana, edil de Fontibón e influencer que quedó de primero entre los verdes con 33.428 votos.
En 2019 este partido había logrado varios escaños de opinión. Entre ellas las de Diego Cancino, Diego Laserna, María Fernanda Rojas y Andrea Padilla. Para ese momento Julián Rodríguez Sastoque era de opinión, pero en esta elección contó con la estructura política de la alcaldesa y de la senadora Angélica Lozano.
El movimiento de Rodrigo Lara puso a otros dos concejales de opinión. El más votado en toda la corporación: Edison Julián Forero, quien obtuvo 69.230 votos. Hace parte de los Streets Brothers, un grupo de moteros que fue la estructura que lo impulsó. Sacó prácticamente la misma votación que Lara sacó a la Alcaldía. El segundo es el tiktoker Angelo Schiavenato, que sacó 11 mil votos, pero lo empuja los votos de la lista del movimiento de Lara que obtuvo 138 mil votos.
La lista cerrada del Pacto, que no tenía a muchos candidatos de opinión, también dejó por fuera a Carlos Carrillo, quien fue elegido como candidato de opinión en 2019, y que en esta ocasión decidió no participar por su descontento con el orden de la lista del Pacto. Ese orden dejó por fuera también a concejales como Celio Nieves, de la Asociación Distrital de Trabajadores (ADE), y a Ati Quigua que quedaron muy atrás en la lista.
El centro de Galán y Claudia fue el gran ganador
El alcalde electo llega a gobernar Bogotá con varios concejales de su lado. Su lista del Nuevo Liberalismo quedó como la segunda fuerza en la corporación con ocho concejales. A la coalición de Galán se suman los seis liberales, y los otros ocho verdes que podrían terminar en la bancada de gobierno. Julián Triana, quien dice que es independiente al gobierno de Claudia Lopez, votó por Galán. Los demás también están de su lado.
Galán, quien propone recoger mucho de lo que hizo Peñalosa en infraestructura, pero también programas sociales de Claudia López, podría mantener el apoyo de Cambio Radical, los cristianos e incluso el uribismo.
El partido Verde aunque fue el que más votos tuvo, perdió cuatro curules, y quedó con las mismas curules del Nuevo Liberalismo. En parte, esta caída se debe a que cuatro concejales actuales quedaron vetados para competir después de intentar ser candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Claudia López, líder de un ala centrista del Verde, es ganadora también. Dejó por fuera justamente a los concejales y candidatos de su partido que eran críticos de su gestión. Lucía Bastidas, Martín Rivera, María Fernanda Rojas y Luis Carlos Leal no pudieron competir. Candidatos que apoyaban a su crítico Gustavo Bolívar, como los ediles Lina García y Hernando Franco, se quemaron.
El concejal petrista Diego Cancino fue uno de los grandes quemados. Había sido cabeza de lista hace cuatro años y contó con el apoyo de Angélica Lozano y López. Esta vez, ya enemistado con ellas por sus críticas al manejo de la protesta, quedó en el puesto 34 de la lista verde. Y pasó de haber obtenido 35 mil votos en 2019 a solo 7.566. Los únicos cercanos a Claudia que tenían chance de ganar una curul y perdieron fueron Diego Laserna, que se quemó con 12.889 votos y Libardo Asprilla, al que no le alcanzaron los 13.198 votos.
La derecha pierde, pero la caída de la izquierda es mayor
El Pacto Histórico no solo perdió la Alcaldía, sino que en el Concejo no logró sus expectativas. Ese movimiento tiene a 13 partidos políticos detrás y solo logró siete curules. En 2019 la izquierda, antes de la creación del Pacto Histórico, contaba con 10 concejales. Había cuatro de la Colombia Humana, tres del Polo, más tres concejales verdes petristas de su lado.
Esperaban además quitarle el puesto a la Alianza Verde y no lo lograron. Quedaron empatados con el Centro Democrático que ganó dos curules con la llegada de Julián Uscátegui, Andrés Barrios, y Daniel Briceño.
La izquierda del Moir además fue la gran derrotada. Ese movimiento del exsenador Jorge Robledo hace parte de Dignidad y Compromiso, que también lidera Sergio Fajardo. Ni siquiera logró mantener la curul de Manuel Sarmiento, quien pasó de 22.100 votos en 2019 a solo 5.800 en estas elecciones. Y los 32.200 votos que tuvo el partido ni siquiera alcanzaron la cifra repartidora para obtener curules y derecho a reposición de votos.
Entre los tradicionales le fue mal a Cambio Radical, que perdió cuatro curules con el general Jorge Luis Vargas como candidato a la Alcaldía, y quien obtuvo solo 32 mil votos. De ese partido solo fue elegido Rolando González con 29.800 votos. Pero iba en coalición con el Mira que obtuvo dos curules, la de Fabián Puentes y Samir Bedoya y La U que mantuvo la curul de Rubén Torrado.
Al partido Conservador no le fue bien, perdió las dos curules que tenía, aunque como se mencionó antes, la conservadora Gloria Díaz le heredó su curul a su hermano Juan Manuel, quien hace parte del Nuevo Liberalismo.
Otro de los quemados en la derecha fue Nicolás Gómez, hijo de Enrique Gómez excandidato presidencial de Salvación Nacional, que apoyaba al exministro Diego Molano, que solo tuvo 65 mil votos. Pero Emel Rojas salvó la coalición con ese partido al mantener su curul.
Habrá menos mujeres
En estas elecciones no solo no hubo candidatas mujeres a la Alcaldía de Bogotá, sino que las mujeres perdieron espacio dentro del Concejo de la ciudad. Hace cuatro años salieron elegidas 15, ahora solo quedaron 11 mujeres entre 45 curules.
El Nuevo Liberalismo, que tuvo ocho curules, por ejemplo, solo tiene a una mujer, Cristina Calderón. El Verde solo tiene a María Clara Name, heredera política de Iván Name, presidente del Senado.
El Pacto es el partido que más mujeres tiene. Con su lista cerrada quedaron elegidas Heidy Sánchez, que repite; Ana Teresa Bernal también repitente; Rocío Dussán, heredera política del dirigente del Polo Jaime Dussán. También están Quena Ribadeneira y Donka Atanasova.
En el transcurso del periodo 2019-2022 del Concejo salió Susana Muhammad, de Colombia Humana, que fue nombrada ministra de Ambiente de Petro y fue reemplazada por José Cuesta.
Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, saltó a la Cámara y fue reemplazada por Juan Felipe Grillo, que en estas elecciones se quemó con 10 mil votos. Andrea Padilla saltó al Senado, y fue reemplazada por Libardo Asprilla, otro al que no le alcanzaron los votos.
María Fernanda Rojas y Lucía Bastidas terminarán su periodo como concejalas, pero no podían lanzarse luego de que su partido les impuso la condición de que si querían ser precandidatas a la Alcaldía, luego no podían intentar seguir en el Concejo. Y otras como Marisol Gómez y Gloria Díaz declinaron de repetir en el cargo.
Cristianos, una bancada igual de grande a la del Verde y el Nuevo liberalismo
La política tradicional no solo creció, sino que además en el cabildo ahora hay ocho curules cristianas en total, antes eran cuatro.
Está el escaño de Clara Lucía Sandoval del Nuevo Liberalismo. El cristiano Emel Rojas repite con 11.825 votos y el aval de Nueva Fuerza Democrática. Del Colombia Justa libres quedó Marco Acosta, con 20.900 votos.
Del partido Mira quedaron Samir Bedoya con 26.800 votos y Fabián Puentes, con 28.300 votos. Del Centro Democrático están los cristianos Diana Diago, Andrés Barrios y Daniel Briceño, cuyo abuelo es pastor.