Reunión del alcalde Galán con representantes del laboratorio Sinovac. Foto: Secretaría de Salud.
Reunión del alcalde Galán con representantes del laboratorio Sinovac. Foto: Secretaría de Salud.

A las 8 de la mañana de hoy está programada la asamblea de accionistas de BogotáBio, la sociedad público-privada para construir la primera fábrica de vacunas del país. Entre los principales puntos que discutirán está la propuesta de cambiar el sistema de elección del gerente, para lo cual hay que modificar los estatutos vigentes. 

BogotáBio se construyó justo al final de la alcaldía de Claudia López como una sociedad mixta, con una estructura que asegurara al socio privado independencia de intereses políticos, y al Distrito la transferencia de tecnología. El privado terminó siendo el laboratorio chino Sinovac. Y la independencia de la sociedad se blindó con un gobierno corporativo y altos requisitos para su gerente. Entre ellos, tener mínimo 15 años de experiencia en el sector privado. 

“Eso se hizo para asegurar que no llegaran políticos o tecnócratas o funcionarios de carrera, sino personas con un perfil gerencial desarrollado fuera del Estado”, le dijo a La Silla Vacía una persona que participó en la estructuración de la sociedad.   

Sin haber estrenado ese mecanismo, el alcalde, Carlos Fernando Galán, quiere cambiar los estatutos. Dos personas enteradas alertaron a La Silla Vacía de la modificación, y la Secretaría de Salud la confirmó. El cambio estatutario permitirá que se posesione un gerente interino con un límite de tiempo (se habla de cuatro meses) sin los requisitos originales. Ese gerente será Leonardo Arregocés, uno de varios funcionarios de Galán que trabajaron con Fernando Ruiz en el Ministerio de Salud durante la presidencia de Iván Duque. 

La propuesta original de la Alcaldía era que la interinidad fuera indefinida, por lo cual una de las fuentes sospecha que Arregocés podría buscar quedarse en el cargo. Pero la movida recuerda lo que ha sucedido en el gobierno de Gustavo Petro, con los cambios de requisitos en varios cargos para acomodar a personas específicas en un puesto. Ahora sucede en una alcaldía que reivindica la tecnocracia y la alta gerencia.   

La propuesta del gerente interino

BogotáBio tiene tres accionistas: la Secretaría de Salud, Atenea (la agencia de ciencia e innovación de la Alcaldía) y Sinovac. Sumadas, las acciones de la Alcaldía son 54% y las del privado 46%. Los estatutos actuales fueron el fruto de una negociación tan larga, desde marzo hasta diciembre del 2023, que la alcaldesa López no los alcanzó a implementar. 

En el acuerdo, se buscó que el alcalde no tuviera la última palabra en la elección del gerente. En cambio, que enviara una terna, con requisitos altos, a la junta directiva compuesta por siete personas, cuatro del Distrito y tres del laboratorio Sinovac.

Para elegir al gerente, un candidato debe contar con 15 años de experiencia en dirección de empresas y conocimiento del sector farmacéutico. El Distrito envía una terna de candidatos para que la junta elija al gerente, con una mayoría simple y un voto de los representantes de Sinovac. 

La propuesta de cambio de Galán busca que no se escoja el gerente cuando la asamblea designe hoy a la junta directiva, sino que se designe a su funcionario, Arregocés, como gerente interino por un periodo de entre 3 a 4 meses. Arregocés es actualmente asesor de la Secretaría de Salud de Bogotá, que está encabezada por otro exfuncionario de Fernando Ruiz, Gerson Bermont. 

“Yo no podría hacer parte de la terna porque yo no cumplo con los requisitos de 15 años de experiencia”, admite Arregocés a La Silla Vacía. Su perfil es técnico, pero no tiene experiencia gerencial en el sector privado. Es un médico con maestría y doctorado en salud pública y ha trabajado como consultor en organizaciones como el Banco Mundial. Además, fue director de medicamentos en el MinSalud del gobierno Duque. 

La razón del cambio, dice Arregocés, es ganar tiempo con un gerente de la confianza del alcalde Galán hasta encontrar una terna adecuada. La gerente actual es Carolina Gómez, quien fue designada por Claudia López. “Conseguir a esa persona va a tomar un tiempo. Entonces, por ahora, hay que tener un gerente interino, porque igual tiene que arrancar la operación de la empresa”, dice el asesor de la Secretaría, quien reiteró en que no aspira a quedarse en el cargo. 

Sin embargo, como los cambios deben ser concertados entre los tres accionistas —las dos entidades del distrito y el laboratorio— el cambio en los estatutos exige una conversación con los chinos. Ahí también hay una conocida del combo que trabajó con Ruiz en el Ministerio. La representante de Sinovac en Colombia es Diana Calderón, que fue asesora del proyecto de producción local de vacunas en el MinSalud. 

Según supo La Silla, parte de la discusión entre los socios, previa a la asamblea, ha estado en el límite de tiempo para la interinidad del nuevo gerente. Aunque el Distrito quería que fuera ilimitada, una negociación inicial va en que sea de 3 a 4 meses. 

Uno de los riesgos de empezar a renegociar es que los chinos cobren en el futuro las concesiones que le están haciendo a Galán ahora. Específicamente sobre cómo se nombra el gerente. En la conversación ya estuvo sobre la mesa la posibilidad de que sea Sinovac quien haga la terna para la elección, en lugar del Distrito como estaba en los estatutos originales. Ese será uno de los temas que discutirán hoy. 

El alcalde Galán está al tanto de la propuesta de interinidad. En la tarde de ayer, el mandatario se reunió con representantes de la Secretaría y el laboratorio para hablar sobre el tema. 

Reencuentro de exfuncionarios de Duque en BogotáBio

Fernando Ruiz, ministro de Salud del gobierno Duque, fue uno de los primeros políticos que se unieron a la campaña de Galán desde agosto del año pasado. 

Aunque no llegó al gabinete del alcalde, varios funcionarios que fueron sus subalternos en el Ministerio llegaron a la Secretaría de Salud, comenzando por Gerson Bermont, el secretario. Bermont es un optómetra que fue gerente nacional de covid en el gobierno Duque. 

A la Secretaría de Bermont llegaron otros funcionarios que trabajaron con Ruiz. Entre ellos, Julián Fernández Niño y Luis Alexander Moscoso, hoy subsecretarios de Salud; Melissa Triana, jefa de la oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría; y Hugo Alejandro Arévalo, hoy jefe de la oficina de comunicaciones. 

“El secretario está haciendo un equipo en el que confía, con el que trabajó bien en el Ministerio”, dice el asesor Arregocés. 

El exministro Ruiz le dijo a La Silla que a él lo buscaron para la Secretaría, pero que el cargo no le interesa. “No tengo injerencia en la Secretaría, ni tengo interés en tenerla”, agrega el exfuncionario. 

Más allá del reencauche de los funcionarios, particularmente en la negociación de accionistas de BogotáBio, el pasado en común acerca al secretario Bermont, al gerente interino Arregocés y al laboratorio chino, en persona de la líder de Sinovac, Diana Calderón.

Calderón es vicepresidenta de asuntos públicos del laboratorio chino y su nombre suena como uno de los tres cupos que tiene Sinovac en la junta directiva, en la que se encontraría con su excolega del ministerio, el secretario Bermont. También se encontrará con Arregocés, con quien estuvo durante la firma del memorando de entendimiento entre Colombia y el laboratorio canadiense Providence en diciembre del 2021.

Tanto para la elección del nuevo gerente, que remplace a Arregocés después del periodo de interinidad, como para cualquier otro cambio en los estatutos, la cercanía con Calderón les servirá para lograr más fácilmente los consensos que necesitan en la junta directiva de la fábrica de biológicos. 

Cubro al gobierno de Carlos Fernando Galán en Bogotá. Empecé como periodista del En Vivo y escribiendo sobre política exterior, la relación con Venezuela y migración. Soy politóloga e historiadora de la Universidad de los Andes. Escríbame a mrestrepo@lasillavacia.com

Desde el 2021 soy el editor general de La Silla Vacía. Estudié filosofía en la Universidad Nacional, luego hice una especialización en periodismo en Los Andes y una maestría en comunicación en la Universidad de Georgetown. He trabajado en TV, radio y prensa.