Abogado. Es uno de los principales aliados del gobierno Petro en Antioquia. Bedoya empezó su carrera pública de la mano del excongresista antioqueño Humberto Builes, condenado en 2010 por sus vínculos con el paramilitarismo.
En 2006, trabajó en la UTL de Builes. En 2007, Bedoya se lanzó al Concejo de Medellín pero se quemó. Luego empezó a trabajar como asesor del exconcejal Juan David Arteaga de Cambio Radical. Desde entonces empezó a cosechar una seguidilla de triunfos electorales. En 2011, fue elegido diputado de la Asamblea de Antioquia por el Partido Liberal en representación de la corriente de los liberales socialdemócratas, liderados por Eugenio Prieto, entonces senador. En ese período, Bedoya hizo parte de la coalición de Sergio Fajardo en la Asamblea.
En 2012, alcanzó la presidencia de la corporación, pero lo hizo peleando con su bancada y desobedeciendo a Prieto, quien impulsaba al exdiputado Héctor Jaime Garro. La pelea llevó a que Bedoya junto a otro diputado de la época, Adolfo León Palacios, conformaran un nuevo grupo político llamado Renovación Liberal. Bedoya renunció a la Asamblea en 2013 para dar el salto al Congreso.
En 2014, logró una curul en la Cámara de Representantes por Antioquia. Un año después, en las elecciones regionales del 2015, apoyó la candidatura a la Gobernación de Luis Pérez, candidato oficial del Partido Liberal. En esa administración le dieron la Secretaría de Hacienda, encabezada por el exdiputado Palacios, hoy uno de sus principales asesores. En esa administración también estuvo el hoy senador Juan Diego Echavarría, una de las fichas de Bedoya en el Congreso. En ese período ganó relevancia por presidir la Comisión de Acusaciones, que en diciembre del 2015 aprobó la acusación del corrupto exmagistrado Jorge Pretelt.
En 2018, Bedoya da el salto al Senado. Echavarría también salió electo como su fórmula a la Cámara. Ambos se eligieron en 2019, su equipo político acompañó la candidatura del actual gobernador Aníbal Gaviria. Desde ese año, Bedoya arrastra con una denuncia, instaurada ante la Corte Suprema de Justicia, por presuntamente haber obtenido su título como abogado de manera fraudulenta.
En 2021, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín revocó su título. Pero en 2022 la Corte Constitucional falló a su favor y consideró que el proceso violó sus derechos. Recientemente, la Fiscalía solicitó la preclusión de su caso. El proceso sigue abierto.
En 2019, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Bedoya por utilizar, presuntamente, su investidura como congresista para saltarse el proceso ordinario para optar por el título de abogado. Hasta la fecha no lo han sancionado. Bedoya decidió no repetir en el Senado en 2022. Echavarría, impulsado por la estructura de Bedoya, ocupó su curul. En la Cámara por Antioquia eligió a la exdiputada María Eugenia Lopera.
Para las presidenciales, el equipo de Bedoya apoyó la candidatura de Gustavo Petro, quien estuvo de correría por La Estrella, el municipio al sur de Medellín donde funciona uno de los fortines electorales de su equipo y donde La Silla denunció irregularidades en un megacontrato para la construcción del acueducto que le entregaron a fichas del grupo político de Bedoya. Desde entonces, Bedoya se ha convertido en un aliado clave del gobierno Petro.
Bedoya impulsó la hoja de vida la actual ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien, además, ya había trabajado con el presidente. Lopera, su ficha en la Cámara, ha estado en la coalición petrista del Congreso y actualmente es la presidenta de la Comisión Séptima, por donde pasan las reformas sociales. Como aliado del gobierno, Bedoya se ha enfrentado al liberalismo oficialista alineado con el expresidente César Gaviria, jefe del partido. Incluso ha impulsado operaciones para descabezar a Gaviria del partido. Este enfrentamiento provocó su renuncia al liberalismo en octubre del 2022.
Bedoya también ha pagado su alianza con el petrismo en Antioquia. El Partido Liberal, además de negarle el aval a la Gobernación, le bloqueó avales en municipios claves para su estructura política, como Carepa en el Urabá antioqueño o Caldas en el Valle de Aburrá. Sin el aval liberal, Bedoya parecía fuera de carrera. Sin embargo, el último día de inscripciones se inscribió con el aval del Partido Demócrata Colombiano, un partido afro sin relevancia en Antioquia. Lo hizo con el riesgo de incurrir en doble militancia. Bedoya renunció al liberalismo el 27 de octubre del 2022, un año antes de las elecciones del próximo 29 de octubre. Pero no lo hizo un año antes del cierre de inscripciones, un argumento que podrían esgrimir en una eventual demanda por inhabilidad.
Sus dos principales aliados son el senador liberal Jhon Jairo Roldán y el senador conservador Carlos Trujillo, también alineado con el gobierno Petro.