Nació en Itagüí el 30 de junio de 1976. Es contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, de Medellín.
Siempre ha militado en el Partido Conservador, con el que llegó al Concejo de Itagüí en 2004. En 2007 saltó a la Asamblea de Antioquia con más de 26 mil votos, la votación más alta del país para un candidato a Asambleas ese año.
En 2011 no se reeligió sino que se lanzó a la alcaldía de Itagüí, y ganó. Su mandato tuvo como lema “Itagüí ya cambió” y tuvo como bandera la lucha contra el crimen organizado. La gestión de su alcaldía fue ampliamente reconocida, salió del cargo con un 94% de aprobación.
El grupo político de Trujillo ha tenido puestos en el Senado del 2014 al 2018. La senadora conservadora Nidia Marcela Osorio fue elegida con los votos que movió Trujillo por ella. Osorio apoyó a Juan Manuel Santos como senadora y en 2018 cantó su apoyo a la candidatura de Duque, llegó a esta campaña con toda la bancada conservadora después de la primera vuelta en mayo de 2018.
Trujillo llegó al Senado en 2018 con más de 86 mil votos y en 2021 fue presidente de la comisión sexta, encargada de asuntos de comunicación, ciencia, tecnología, servicios públicos, educación y cultura. Como senador apoyó la gestión del gobierno de Iván Duque.
Para las elecciones regionales de 2019 hizo una alianza con Julián Bedoya, senador liberal y cacique político del municipio de La Estrella, vecino de Itagüí, para apoyar a Daniel Quintero a la alcaldía de Medellín.
Los dos senadores apoyaron a Quintero y éste, al posesionarse, impulsó al conservador Lucas Cañas, del grupo político de Trujillo, a la presidencia del Concejo de Medellín; y nombró a Vanessa Álvarez, ficha de Cañas, como Secretaria de Ambiente.
Para las elecciones legislativas de marzo de 2022, Trujillo buscó la reelección al Senado en llave con Daniel Restrepo, una de sus fichas en el concejo de Itagüí. Con más de 155 mil votos, fue el sexto senador más votado del país y Restrepo, con más de 78 mil votos, fue el representante más votado de la lista abierta del Partido Conservador.
Una vez reelegido, Trujillo se acercó al candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, y cuando éste ganó la presidencia en la segunda vuelta de junio, se convirtió en una ficha clave para el presidente electo para ganarse al Partido Conservador.
Fue el coordinador de la carta que 39 congresistas conservadores firmaron y enviaron a la dirección del partido para respaldar la agenda legislativa de Petro. Esta carta motivó la renuncia del presidente del partido, Ómar Yepes, que quería que el partido se declarara en oposición o, por lo menos, en independencia.
La alianza entre Petro y Trujillo, además, ayudó a que el presidente electo nombrara a Guillermo Reyes como el responsable del equipo del empalme en temas de justicia a pesar del escándalo de plagio que persigue a Reyes, quién copió en por lo menos dos ocasiones el trabajo del difunto jurista, Juan Fernando Jaramillo. Reyes fue asesor del plan de desarrollo de Trujillo cuando fue alcalde de Itagüí.
Tras la renuncia de Yepes, el 30 de junio de 2022, Trujillo fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del Partido Conservador.