Un grupo de políticos tradicionales, cercanos a figuras prominentes del establecimiento paisa, están cocinando una alianza para la gobernación de Antioquia. Buscan plantar cara a la dupla entre los barones Carlos Trujillo, senador conservador, y Julián Bedoya, ambos alineados con el gobierno Petro.
Lo conforman el exsenador conservador Juan Diego Gómez, el liberal Eugenio Prieto, el uribista Andrés Julián Rendón y Mauricio Tobón, un político que fue funcionario de la gobernación de Luis Pérez (2015 – 2019). Y actualmente están negociando un mecanismo para elegir a un candidato único.
La alianza surge como respuesta a la candidatura del exsenador liberal Julián Bedoya, quien puso el ritmo en la carrera por la Gobernación de Antioquia.
Bedoya, uno de los primeros liberales petristas, anunció el apoyo del senador conservador Carlos Trujillo en el lanzamiento de su candidatura. Una muestra de la flexibilidad ideológica, que desplegó sin pudor clientelista, regalando bonos y tablets a la prensa local. Bedoya y su equipo político han señalado que el objetivo es sumar otros sectores políticos, incluido el Pacto Histórico.
El bloque antipetrista también está intentando sumar al exsecretario Luis Fernando Suárez, mano derecha del gobernador Aníbal Gaviria, quien se eligió con la Alianza Verde.
Sin embargo, su nombre genera más resistencia al interior del bloque. “Suárez es valorado como un buen hombre. Pero algunos tienen diferencias con Aníbal”, dice un político liberal que está promoviendo la alianza y que pidió la reserva de su nombre.
Su principal contraste con la dupla Bedoya-Trujillo, dos políticos alineados con el gobierno Petro, es justamente la distancia frente a la Casa de Nariño. “Tenemos una posición más crítica frente al gobierno”, le dijo a La Silla el exsenador Gómez, quien presidió el Congreso durante el último año de la presidencia de Iván Duque y fue beneficiado con puestos al final de su mandato.
Un bloque multicolor y antipetrista
“O nos organizamos o entregamos el departamento”, dice el representante por Antioquia Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien también impulsa la alianza.
Los cuatro políticos que están en el bloque son opositores abiertos al gobierno Petro o representan las líneas más críticas al interior de sus respectivos partidos.
El caso más notable es el de Gómez, miembro del Partido Conservador. Gómez es el principal rival en Antioquia de Trujillo, un político en ascenso de Itagüí que logró hacerse con la presidencia del partido y convertirse en su principal interlocutor con el gobierno Petro.
Esto, hasta la operación liderada por el senador Efraín Cepeda para sacarlo de la presidencia goda, una movida que Gómez valora positivamente. “Nos da mayor tranquilidad porque su maniobrabilidad se reduce”, le dijo a La Silla a propósito de los avales para las elecciones regionales.
Cepeda, un político curtido con ocho períodos en el Congreso, representa para Gómez un conservatismo más auténtico. “El Partido Conservador que conocemos tiene diferencias ideológicas de fondo con Petro”, dice en referencia a las posiciones más críticas que ha venido asumiendo el partido al interior de la coalición de gobierno, como en la reforma a la Salud.
Hoy, cuatro de los siete congresistas antioqueños conservadores están jugados con la candidatura a la gobernación de Gómez. Dos de su grupo político, el representante Andrés Felipe Jiménez y el senador Nicolás Echeverry. Y los otros dos de las organizaciones católicas del departamento: el senador Mauricio Giraldo y el representante Luis Miguel López.
Otro de los apellidos fuertes en el bloque es el de Eugenio Prieto, un político liberal cercano a las figuras más visibles del departamento, como el gobernador Gaviria y el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
Prieto es reconocido por su capacidad técnica y ha ocupado altos cargos en la administración local. Fue gobernador de Antioquia encargado (2002 – 2003) después del asesinato de Guillermo Gaviria Correa, secuestrado por las Farc, y durante la alcaldía de “Fico” ocupó el cargo de director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Otro de los activos de Prieto es su buena relación con la dirección del Partido Liberal, presidido por el expresidente César Gaviria. De hecho, su nombre estuvo en el sonajero para ocupar el ministerio de Vivienda del gobierno Petro, una cartera entregada a los liberales por su entrada a la coalición.
Finalmente fue elegida la actual ministra, Catalina Velasco, una política que trabajó con Petro y cuya hoja de vida fue impulsada, entre otros, por el entonces senador Bedoya.
Por la misma época, Bedoya lanzó un pulso dentro del liberalismo para destronar a Gaviria de la dirección, una operación que fracasó y que culminó con su renuncia al partido para irse de frente por la gobernación.
El bloque, por ahora, lo completan otros dos políticos menos conocidos: el uribista Andrés Julián Rendón y el exconcejal Mauricio Tobón. La participación de Rendón tiene el peso simbólico de meter al uribismo dentro del bloque. “La postura del expresidente Uribe y del partido en general es que vamos a estar, definitivamente, con el candidato de esa coalición que se está armando”, dice el representante Cadavid, del Centro Democrático.
Rendón fue alcalde de Rionegro (2016-2019), el municipio más importante del oriente antioqueño. Es cercano a Uribe, quien promueve la idea de que el Centro Democrático debe hacer parte de una gran coalición para ganar y no jugársela con un candidato único, como lo ha hecho en las últimas dos elecciones regionales.
Tobón, por su parte, ha militado en diferentes grupos políticos de la región. Empezó su carrera de la mano del exalcalde Sergio Fajardo (2004-2007) y luego se acercó al exgobernador Luis Pérez (2016-2019), donde ocupó la dirección del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
La dupla Bedoya-Trujillo, el enemigo en común
El bloque representa un contrapeso al poder que han venido acumulando Bedoya y Trujillo, sostenido en su alianza con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. De hecho, el grupo político del alcalde y su carta para la gobernación, el exsecretario Esteban Restrepo, no descarta pactar con Bedoya y hacer una alianza más amplia con las banderas del petrismo.
La muestra más reciente de ese poder fueron las elecciones al consejo directivo de Corantioquia, la corporación ambiental, realizadas el 23 de febrero. En estas, los alcaldes de Antioquia eligieron los cuatro representantes que les corresponden.
Bedoya y Trujillo hicieron sentir su influencia y la plancha que impulsaron obtuvo los votos de 30 alcaldes y ganó dos de los cuatro puestos. “Conocemos los antecedentes de Bedoya y Trujillo, el poder que tienen en muchos municipios y el riesgo que corre el departamento”, dice el uribista Cadavid, representante a la Cámara.
En este “riesgo” está el pegamento de los cuatro políticos que conforman el bloque y que en elecciones pasadas se han enfrentado.
En 2019, por ejemplo, Gómez y Prieto se montaron al bus del candidato favorito, el hoy gobernador Gaviria, pero el Centro Democrático compitió en solitario con el senador Andrés Guerra y Tobón ocupó el tercer lugar de la carrera con poco más de 200 mil votos.
Se tratan, en definitiva, de políticos tradicionales que ven en la solidez de la alianza entre Bedoya y Trujillo un motivo poderoso para pactar de cara a las regionales.