Filósofo de la Universidad Nacional. Es el candidato del actual alcalde, Daniel Quintero. Fue avalado por su partido, Independientes. Su principal experiencia en lo público ha sido como secretario de la No Violencia, una dependencia que ayudó a crear durante el primer año de la administración Quintero.
Con el actual alcalde lo une una relación política y familiar. Upegui fue activista del “Partido del Tomate”, la disidencia liberal con la que Quintero apuntaló su carrera política. Y es primo de la poderosa esposa del alcalde, Diana Osorio, una gestora social influyente en la burocracia de la Alcaldía.
En 2022, Upegui renunció como secretario para liderar la campaña del Pacto Histórico en Antioquia, donde el quinterismo pudo ubicar a dos de sus fichas en la lista para la Cámara de Representantes. Desde entonces ha crecido dando golpes de opinión, a través de sus redes sociales, como un político antiuribista.
En Medellín, ha mantenido enfrentamientos directos con manifestantes durante las protestas de la derecha. También ha promovido campañas en contra de Federico Gutiérrez, como la del activista petrista Daniel Mendoza Leal, creador de “Matarife”. Esto le ha valido popularidad entre el petrismo paisa. De hecho, esto fue un factor decisivo para que ganara el proceso interno en Independientes, que se basó en encuestas, contratadas con el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Upegui las ganó todas, entre otras razones, porque su metodología le daba mayor peso a la opinión de los votantes del Pacto. Desde su proclamación como candidato oficial buscó una alianza con todos los partidos del Pacto en Medellín que no cuajó.