“Un político tradicional no hubiera rechazado un presupuesto como el del DPS”, dijo el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, al anunciar que no entraría al gobierno de Gustavo Petro. “No somos esa clase de políticos”, agregó.
Pero al menos cinco de sus altos funcionarios ya tienen un pie dentro del gobierno. El Colombiano había rastreado a cuatro, otro más lo agregó un veedor ciudadano. Pasaron de secretarías y gerencias en Medellín, a puestos más modestos en los rangos medios de varias entidades del gobierno nacional.
Jhonatan Villada
Secretario general de Quintero
Posible director regional de la Aeronáutica Civil
Jhonatan Estiven Villada Palacio es abogado, especialista y magister en Contratación Estatal. Fue personero delegado entre 2016 y 2020.
El 9 de enero, de ese mismo año, se desempeñó como director técnico del despacho, cuando el exalcalde Quintero ganó las elecciones regionales en 2019. Allí, Villada tenía la tarea de gestionar el desarrollo de algunos programas y proyectos del Plan de Desarrollo.
El 4 de febrero de 2020 Quintero lo designó como delegado en la junta directiva del Hospital General de Medellín (HGM). Según El Colombiano, Villada le “metió mano” al manual de contratación e hizo cambios para aprobar “adiciones de hasta un 50% en los contratos”. Antes esto, Villada no se quiso pronunciar al respecto.
Ocho meses después, mientras estaba en la junta directiva, Villada fue nombrado secretario general de la Alcaldía. Luego, saltó a hacer el vicepresidente de Asuntos Legales de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
El 31 de agosto, fue Carillo quien puso en consideración el nombre de Villada. Ese mismo día, la junta le dio el sí, tres días después se emitió la resolución para nombrarlo y el 6 de septiembre era el nuevo vicepresidente de EPM.
Según Villada, ya hizo papeles y “estoy un paso de llegar y posesionarme” como el nuevo director regional de la Aeronáutica Civil.
Wilder Echavarría
Director de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU)
Asesor del Ministerio de Minas y Energía
Wilder Echevarría Arango fue director de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín y quien trabajó, los últimos cuatro años, en la administración de Daniel Quintero, como gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano y Vicepresidente Ejecutivo de Negocios de Empresas Públicas de Medellín.
Echevarría fue cuestionado cuando ocupó el cargo de director en la EDU por presuntas irregularidades en el manejo de la contratación. Según El colombiano, en octubre de 2021 promovió el cambio en el manual de contratación de la entidad para “convocar en sus contratos a quienes considere y entregarles cifras millonarias para los proyectos, evitando controles que se aplican cuando se licita”. Es decir, cambió el límite para contratar, con invitación privada, “de 500 a 10000 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Después de salir de la EDU, terminó como Vicepresidente Ejecutivo de Negocios en EPM. Ahí jugó de protagonista en el proceso donde se asignó la segunda etapa de Hidroituango a un consorcio colombochino.
Hace un mes, Echavarría llegó al gobierno nacional como asesor del Ministerio de Minas y Energía, según confirmó él.
Sergio López
Director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP)
Asesor del Ministerio de Salud
Sergio Andrés López Muñoz es un arquitecto con maestría en gobierno y políticas públicas. Entró a la alcaldía de Quintero el 7 de enero de 2020, como asesor del alcalde. Después lideró el Departamento Administrativo de Planeación y fue gerente del Metro de la 80. Su nombre sonó para ser el gerente del Metro de Medellín, pero no quedó.
Para las elecciones regionales de 2023 fue precandidato por Independientes para la alcaldía de Medellín, pero perdió contra Juan Carlos Upegui. Luego fue el gerente de campaña del candidato quinterista a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo.
El nombre de López sonó en el escándalo del contrato entre la alcaldía de Quintero con la Universidad Nacional, por más de 9.000 millones de pesos, En este se encontraron piezas publicitarias para candidatos de Independientes al Concejo y la Alcaldía, entre ellos él.
El 19 de marzo su hoja de vida fue publicada por el Ministerio de Salud para ser asesor del despacho del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, a pesar de no tener experiencia en el campo de salud. López le confirmó a La Silla que su nombre está sobre la mesa para el cargo de asesor, pero aún no se ha oficializado el nombramiento.
Juliana Colorado
Secretaria de Medio Ambiente de Quintero
Dirección regional del Departamento de Planeación Social
Es una activista ambiental y animalista. Hizo parte del gabinete de Daniel Quintero desde el 18 de julio de 2020 hasta el 6 de mayo de 2022. Inicialmente, fue asesora en la secretaría de Gobierno y luego se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente.
Colorado hace parte de la Antioquia Humana desde 2018 y fue parte de los funcionarios que renunciaron a su puesto para participar en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Además, participó en el empalme del gobierno Petro en Antioquia.
La hoja de vida de Colorado ya se encuentra en la página del Departamento de Prosperidad Social (DPS), un fortín político del Pacto Histórico. Su cargo a desempeñar es el de directora regional, que se encarga del manejo de políticas públicas relacionadas con la inclusión, superación de la pobreza y reparación a víctimas del conflicto. Colorado dijo el 22 de marzo que aún no hace parte del gobierno. No contestó preguntas de La Silla Vacía.
Su experiencia laboral y sus estudios profesionales están orientados principalmente a temas ambientales, que no entran en el ámbito de la dirección regional del DPS.
Natalia Jiménez
secretaria general de Quintero
Enlace de la Agencia Nacional Minera entre la Bogotá y Antioquia
Natalia Andrea Jiménez Pérez fue secretaria general de la alcaldía de Quintero y después se desempeñó como secretaria general de Telemedellín.
El nombre de Jiménez estuvo involucrado en varios escándalos dentro de su tiempo en La Alpujarra. Como lo precisó La Silla, Jiménez estuvo implicada en las denuncias del actual alcalde, Federico “Fico” Gutiérrez, sobre presuntas prácticas de corrupción durante la gestión del exalcalde Daniel Quintero. Específicamente con un predio inflado 20 veces en su precio para favorecer a un privado y un negocio mal hecho con la clínica de SaludCoop.
Además, en su paso por Telemedellín fue visitada por la fiscalía por una investigación de corrupción por presuntos “contratos corbata” para que contratistas trabajaran en la campaña de Independientes, el partido de Quintero.
Daniel Salazar, un conocido veedor ciudadano por sus denuncias contra la alcaldía de Quintero, volvió a poner a Jiménez en el foco público el 20 de marzo de 2024. Salazar compartió una foto que publicó la Agencia Nacional de Minería (ANM) donde es identificada como parte del “equipo” del presidente de la ANM, Álvaro Pardo y hace parte del enlace entre la agencia en Bogotá y Antioquia. Jiménez le respondió a La Silla: “Frente al contrato por prestación con la ANM, no hay relación alguna con Daniel Quintero. Mi hoja de vida y estudios realizados dan cuenta que conozco el sector minero”.
La ñapa
Alethia Arango
directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd)
Subdirectora para la Reducción del Riesgo de la Ungrd.
Es abogada especialista en derecho administrativo y servicios públicos, con maestría en gestión de proyectos. Durante la alcaldía de Quintero fue directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), subsecretaria de Defensa Jurídica y subsecretaria de Desarrollo Social.
Arango llegó el 20 de julio del 2020 a la dirección del Dagrd y luego cambió de posición en el gabinete. Junto con Natalia Jiménez, Alethia Arango se vio involucrada en el escándalo de un predio inflado 20 veces en su precio para favorecer a un privado mientras era subsecretaria de Defensa Jurídica.
Al gobierno Petro llegó nombrada por Olmedo López el 19 de mayo de 2023 como subdirectora para la Reducción del Riesgo de la Ungrd. Su nombramiento fue de los primeros acercamientos del quinterismo al gobierno nacional, aunque dejó de trabajar ahí en enero de este año. La Silla no logró contactarla previo a la publicación de esta nota.