Presidente Gustavo Petro, expresidente Álvaro Uribe y el gobernador Andrés Julián Rendón. Fotos: Cortesía

La tensión entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente, Gustavo Petro, subió nuevamente esta semana por cuenta de las vías 4G que se ejecutan en el departamento. Rendón le pidió al Ministerio de Transporte autonomía para terminar el Túnel del Toyo y los faltantes en otras concesiones viales, “por la falta de claridad en la financiación de la Nación”. Pero el gobierno Petro contrapunteó, negando la solicitud y afirmando que ha cumplido a cabalidad con sus compromisos de cofinanciación. 

La negativa resultó en una propuesta de Álvaro Uribe, a la que de inmediato le caminó Rendón, pero la cual aún no tiene piso jurídico. El expresidente habló de una “donatón” de un millón de pesos entre un millón de antioqueños para desatrancar las obras que tienen enredada su financiación. “Excelente iniciativa, la sacaremos adelante”, dijo Rendón. Y el presidente Petro, quien ha dicho que estas vías solo benefician al exclusivo corredor entre El Poblado y Rionegro, aseveró: “En vez de que los pobres les paguen, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enriquecido con las carreteras 4G paguen la valorización?”. 

Rendón habló esta semana de un hueco de $3,5 billones a cargo de la Nación, pero la Gobernación precisó que se trata de $2,5 billones (un billón se destrabó con el decreto de yerros del presupuesto emitido por el gobierno). 

La plata faltante solo impacta a tres de los 10 megaproyectos 4G que pasan por Antioquia, pero estos puntos son neurálgicos para la operación de toda la red vial, que terminará conectando al centro con el suroccidente y el norte del país. Lo que dice el gobierno nacional en su defensa es que entre este año y 2040 se proyecta una inversión de $31,1 billones en las vías que se construyen en el departamento.

Así marchan los proyectos viales que hoy tensan más los ánimos entre Petro y el uribismo:

Las 4G que conectan a Antioquia con el Valle y Buenaventura 

Este grupo de vías conectan al centro del departamento y al Eje Cafetero con el puerto principal del Pacífico:

Pacífico 1

En azul, la 4G Pacífico 1. Fuente: ANI

¿En qué consiste? El proyecto comprende la construcción de 32,2 km de vía nueva a doble calzada y el mantenimiento de otros 18 km de vía existente. En total, los 50,2 km pasan por Caldas (Valle de Aburrá), Bolombolo y Primavera (ambos puntos en el suroeste de Antioquia). El proyecto está dividido en cuatro tramos que impactan a los municipios de Amagá, Titiribí y Venecia. Concibe la construcción de cuatro  túneles y 63 puentes, además de tres intercambios viales. 

Fechas claves: mayo de 2018 (inicio de construcción), mayo de 2026 (inicio de operación).

Avance: 96,4%, en ejecución.  

Inversión: $4,3 billones ($3,1 billones para construcción y $1,2 billones para operación y mantenimiento, según la proyección a diciembre de 2022).  

Tipo de obra: Por iniciativa gubernamental, a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico SAS y Covipacífico SAS, con Prodepacífico, Covipacífico Colombia y Estudios y Proyectos del Sol como accionistas. El plazo de la concesión es de 25 años.

Con enredos de financiación: Sí. 

¿Qué pasa? La Gobernación dice que faltan $900 mil millones a cargo de la Nación para cinco obras: 

  • El intercambiador de Primavera: la obra es clave porque evitaría el cuello de botella de los camiones que se movilizan por las obras Pacífico 1, 2 y 3. En principio, la obra se quedó por fuera del contrato con Pacífico 1. Ahora, cuenta con diseños pero aún faltan los recursos. El Invías respondió que este tema escapa a su resorte. 
  • Un tramo de 3,3 km está a calzada sencilla: la obra también se quedó por fuera del contrato que celebró la Nación con la concesión porque, en su momento, el Invías asumió la responsabilidad de ampliar este tramo a doble calzada. “El compromiso al momento de firmar el contrato con el concesionario fue que el Invías entregaba las obras físicas. Pero a ese contrato se le acabaron los recursos y se liquidó, sin terminarse los 3,3 km”, le dijo José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia (CCI), a El Colombiano. El Invías tampoco se pronunció sobre este tema. 
  • Túnel de Sinifaná: un deslizamiento de tierra, en 2019, afectó 600 metros de la doble calzada que pasa por esta zona. La contingencia resultó en un rediseño de la obra, con un nuevo túnel de 800 metros y varios puentes. Eso incrementó los costos de la obra. “Fue un evento de fuerza mayor, que está por fuera del control de la concesión, entonces quedó a cargo de la Nación. La obra está casi lista, no tiene sentido dejarla botada solo por no apropiar los recursos”, dice un expresidente de la ANI, quien pidió la reserva de su nombre. 

El Ministerio de Transporte le respondió a La Silla que los diseños de esta obra ya están bajo revisión y que se requieren $580 mil millones. “La ANI está realizando las gestiones pertinentes para la solicitud de recursos ante el Ministerio de Hacienda y con ello ejecutar el proyecto”, respondieron desde la cartera. Desde allí también precisaron que para la obra se proyectan recursos de las vigencias 2026, 2027 y 2028, además de la aprobación del estudio de impacto ambiental y la modificación de la licencia ambiental. 

  • Un tramo sin habilitar: un pleito por $40 mil millones entre la ANI y Pacífico 1 tiene parada la habilitación de 400 metros de esta vía que conecta a Amagá y Titiribí. “Es un pecado no ponerlo en funcionamiento”, dijo en días pasados el gobernador Rendón. El Ministerio de Transporte explicó que la controversia se debe a una contingencia que afectó el terreno, por lo que Pacífico 1 pidió que se le eximiera de responsabilidad. El recurso fue negado y la concesionaria ahora tiene hasta julio de este año para terminar este tramo de la obra (la entrega era en julio de 2023).
  • Puente de Bolombolo: conectaría a los Pacíficos 1, 2 y 3 con Mar 1 y Mar 2. Tampoco se concibió en el contrato con la concesión. Cerrando 2022, el Ministerio de Transporte autorizó un otrosí para anexarlo a la obra. Pese a eso, aún no se destinan los recursos. “Se trata de una falla en la estructuración de las obras. Fue un problema de gestión de la ANI, cuando la obra comenzó, en el gobierno de Juan Manuel Santos”, explica el exdirectivo que pide la reserva. El Ministerio de Transporte, en su respuesta a La Silla, dijo que “la ANI no se ha comprometido a financiar la construcción de este puente. 

Pacífico 2

En azul, la 4G Pacífico 2. Fuente: ANI

¿En qué consiste? El proyecto comprende 96,5 km, divididos en 54 km de vías rehabilitadas, 37 km de vías nuevas a doble calzada, 3 km a calzada sencilla y un túnel de 2,5 km.  Está integrado por cinco tramos entre Primavera (fin de Pacífico 1) y el sector de La Pintada. Impacta a los municipios de Caldas, Concordia, Salgar, Venecia, Fredonia, Tarso, Jericó, Santa Bárbara, La Pintada, Támesis y Valparaíso.

Fechas claves: noviembre de 2015 (inicio de construcción), octubre de 2021 (inicio de operación). 

Avance: 100%, en operación. 

Inversión: $3,8 billones: $1,9 billones para construcción y $1,9 billones para operación y mantenimiento (proyección a diciembre de 2023). 

Tipo de obra: Por iniciativa gubernamental, a cargo de Concesión La Pintada SAS, con Odinsa S.A. y West Valley JL Holdco Limited como accionistas. Plazo de la concesión de 25 años. 

Con enredos de financiación:  No, pero faltantes en Pacífico 1 afectan su operación.

Pacífico 3

En azul, la 4G Pacífico 3. Fuente: ANI

¿En qué consiste? El proyecto comprende 146 km, divididos en 11 km de mejoramiento vial, 35 km de construcción de vías nuevas, dos túneles, nueve puentes y ocho intersecciones. Tiene cinco tramos, entre La Pintada (fin de Pacífico 2) y La Virginia. Impacta a los municipios de La Pintada, Valparaíso y Caramanta, en Antioquia; Aguadas, Marmato, Pácora, Supía, La Merced, Riosucio, Filadelfia, Neira, Manizales, Anserma, Viterbo, Belalcázar, La Virginia y Palestina, en Caldas; y Guática y Quinchía, en Risaralda. 

Fechas claves: octubre de 2015 (inicio de construcción), mayor de 2024 (inicio de operación). 

Avance: 99,8%, en ejecución.

Inversión: $5,2 billones: $2,7 billones para construcción y $2,5 para operación y mantenimiento (proyección a diciembre de 2023). 

Tipo de obra: Por iniciativa gubernamental, a cargo de Concesión Pacífico Tres SAS, con Construcciones El Cóndor, Construcciones Meco y Mario Huertas Cortes como accionistas. Plazo de la concesión de 25 años. 

Con enredos de financiación: No, pero faltantes en Pacífico 1 afectarán su operación.   

Las 4G que conectan a Antioquia y el Pacífico con el golfo de Urabá

Este grupo de vías conectan al suroccidente y al centro del país con los puertos marítimos en esta zona de Antioquia, como Turbo y Necoclí. 

Túnel del Toyo (conexión entre Mar 1 y Mar 2)

En el círculo azul, el Túnel de El Toyo, conexión entre Mar 1 y Mar 2. Fuente ANI

¿En qué consiste? El Toyo no es un proyecto incluido en el paquete de vías 4G, pero es la obra que permite la conexión entre Mar 1 y Mar 2, las obras que conectarán a Medellín con el mar de Urabá. La obra comprende dos tramos con una extensión de 37,6 km, que incluyen 30 puentes, 18 túneles y 16,7 km de vías a cielo abierto. 

Fechas claves: enero 2018 (inicio de construcción), 2025 (inicio de operación). 

Avance: 90% (tramo 1, a cargo de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín); 79% (tramo 2, a cargo de la Nación). 

Inversión: $5 billones (proyecciones de 2024). 

Tipo de obra: Por iniciativa gubernamental, a cargo de la Nación, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Con enredos de financiación: Sí. 

¿Qué pasa? La Gobernación dice que faltan $650 mil millones a cargo de la Nación, en medio de la ejecución de los dos tramos. 

  • Tramo 1: este tramo, de 18,2 km, a cargo de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín, ya tiene recursos asegurados por $770 mil millones. Tiene un costo total de $3 billones con proyecciones de este año. 
  • Tramo 2: la longitud es de 19,5 km, a cargo del Invías, con un costo de $2 billones actuales (incluyendo la plata que falta, según la Gobernación). Hacen falta por ejecutar un tramo de 7,5 km, que tiene tres túneles, siete puentes y 5,6 km de vías a cielo abierto. Sin esto, ha dicho el gobernador Rendón, se convertiría en un elefante blanco, al no tener accesos. Pero, ¿por qué falta plata? Villegas, de la CCI, se lo explica a La Silla: “En su momento, no fue posible conseguir un cierre financiero, entonces se repartieron los dos tramos como obra pública. Ahora hace falta esta plata de la Nación porque una cosa es el papel, que puede con todo, pero estas obras suelen implicar sobrecostos. Es una geología muy difícil. Si no se finalizan, no habrá túnel. ¿De qué serviría un hueco en la mitad de una montaña?”. 
  • El ministro de Transporte Camargo se pronunció sobre el proyecto en una carta con la que rechazó el pedido de cesión hecho por Rendón. El ministro dijo: “El tramo 2 registra un avance del 79%, lo que demuestra que no es cierto que la ejecución de los aportes de la Nación sea de tan solo 46%, como lo afirma usted en la carta enviada al presidente”. En las cuentas de la cartera faltan $550 mil millones a su cargo (y no $770 mil millones), “por lo cual las partes deberán buscar alternativas que permitan obtener los recursos adicionales”, agregó el ministro.

Mar 1 

En azul, la 4G Mar 1. Fuente: ANI

¿En qué consiste? El proyecto comprende 181 km, divididos en 74,8 km para la rehabilitación de calzada sencilla, 33 km para el mejoramiento de calzada también sencilla y la construcción de 38 km de segunda calzada, además de 43 puentes y un túnel. Tiene cuatro tramos, entre el Túnel de Occidente (a las afueras de Medellín) y Santa Fe de Antioquia, en el occidente del departamento. Impacta a los municipios de San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas y Salgar. 

Fechas claves: noviembre de 2016 (inicio de construcción), octubre de 2022 (inicio de operación). 

Avance: 100%, en operación. 

Inversión: $5 billones: $2,4 billones para construcción y $2,6 para operación y mantenimiento (proyección a diciembre de 2023). 

Tipo de obra: Por iniciativa gubernamental, a cargo de Desarrollo Vial al Mar SAS, con Sacyr Concesiones Colombia, Strabag y Concay como accionistas. Plazo de la concesión de 25 años. 

Con enredos de financiación: No, pero faltantes en Túnel del Toyo afectan su operación.   

Mar 2

En azul, la 4G Mar 2. Fuente: ANI

¿En qué consiste? La intervención comprende 254 km, divididos en 191 km de mantenimiento a calzada sencilla, 50 km más de mejoramiento, la construcción de 15 km nuevos, además de la habilitación de 62 puentes, 12 túneles y la rehabilitación de 36 puentes. Tiene cinco tramos, entre Cañasgordas (fin de Mar 1) y Mutatá. Impacta a los municipios de Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí.

Fechas claves: enero de 2017 (inicio de construcción), diciembre de 2021 (inicio de operación). 

Avance: 97,75, en ejecución. 

Inversión: $3,9 billones: $2,1 billones para construcción y $1,8 billones para operación y mantenimiento (proyección a diciembre de 2022). 

Tipo de obra: Por iniciativa gubernamental, a cargo de Autopistas Uraba SAS, con China Harbour Concessions Company S.L, China Harbour Engineering Company Limited Colombia, SP Ingenieros, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociada, Termotécnica Coindustrial y China Harbour Concessions Company (Bermuda) como accionistas. Plazo de 25 años. 

Con enredos de financiación: No, pero faltantes en el Túnel del Toyo afectarán su operación. 

Las 4G que conectan a Antioquia con el Magdalena Medio

Este grupo de vías conecta a la región metropolitana de Medellín con los municipios ribereños de Antioquia del nordeste.

Vías del Nus 

En azul, la 4G Vías del Nus. Fuente: ANI

¿En qué consiste? La intervención comprende 157 km, divididos en 35 km de rehabilitación, 97 km de operación y mantenimiento, 2,7 km para la construcción de un tercer carril y 24,3 km para la habilitación de una doble calzada. Concibe 33 puentes y dos túneles. Tiene cinco tramos, entre el norte de Medellín y Cisneros, en el nordeste del departamento.

Fechas claves: marzo de 2017 (inicio de construcción), diciembre de 2021 (inicio de operación). 

Avance: 100%, en operación. 

Inversión: $4,7 billones: $1,6 billones para construcción y $3,2 billones para operación y mantenimiento (proyección a diciembre de 2023). 

Tipo de obra: Por iniciativa privada, a cargo de Concesión Vial del Nus-Vinus SAS, con Mincivil, SP Ingenieros, Construcciones El Cóndor, EDL y Latinco como accionistas. Plazo de 30 años de la concesión. 

Con enredos de financiación: Sí. 

¿Qué pasa? La Gobernación dice que faltan $150 mil millones para el intercambiador de La Seca, en Bello, a cargo del Invías. 

Magdalena 2 

En azul, la 4G Magdalena 2. Fuente: ANI

¿En qué consiste? La intervención comprende 144 km. Concibe la construcción de 27 puentes. Tiene cuatro tramos, entre Remedios y la conexión con la Ruta del Sol. Conecta con Vías del Nus. Impacta a los municipios de Remedios, Vegachí, Yolombó, Segovia y Yalí. 

Fechas claves: febrero 2026 (inicio de construcción), septiembre 2024 (inicio de operación). 

Avance: 74,7%, en ejecución. 

Inversión: $3,7 billones: $2,3 billones para construcción y $1,4 billones para operación y mantenimiento (proyección a diciembre de 2023). 

Tipo de obra: Por iniciativa gubernamental, a cargo de Autopista Río Magdalena SAS, con Aleatica SAS, Aleatica S.A. y Aleatica S.A.U como accionistas. Plazo de 25 años de la concesión. 

Con enredos de financiación: No, pero faltante en Vías del Nus afectará su operación.  

Las 4G que conectan el Magdalena Medio con el Caribe 

Este grupo de vías conectan al Magdalena Medio con los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. 

Conexión Norte

En azul, la 4G Conexión Norte. Fuente: ANI

¿En qué consiste? La intervención comprende 145 km, divididos en 82 km de mejoramiento y 62,8 km de construcción a calzada sencilla. Incluye la construcción de 30 puentes. Tiene tres tramos, entre Remedios y la variante a Caucasia. También impacta a los municipios de Segovia y Zaragoza. 

Fechas claves: febrero de 2016 (inicio de construcción), abril de 2022 (inicio de operación). 

Avance: 99,6%, en ejecución. 

Inversión: $3,5 billones: $1,7 billones para construcción y $1,8 billones para operación y mantenimiento (proyección a diciembre de 2022). 

Tipo de obra: Por iniciativa gubernamental, a cargo de Autopistas del Nordeste SAS, con Ortiz Construcciones y Proyectos, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociada, Kma Construcciones, SP Ingenieros, Solarte Nacional de Construcción, Valores y Contratos y Cofides (una compañía española). Plazo de 25 años de concesión. 

Con enredos de financiación: No. 

Antioquia – Bolívar

En azul, la 4G Antioquia – Bolívar. Fuente: ANI

¿En qué consiste? La intervención comprende 504 km, divididos en 6,4 km de rehabilitación, 221 km para mejoramiento, 37 km para construcción de segunda calzada y 80 km para calzada sencilla nueva. Concibe el mejoramiento de ocho puentes y la construcción de 16. Tiene ocho tramos, entre Caucasia (último municipio del Bajo Cauca antioqueño) y Cruz del Viso, en Bolívar, cerca a Cartagena. También cruza los departamentos de Córdoba y Sincelejo.   

Fechas claves: enero de 2017 (inicio de construcción), febrero de 2025 (inicio de operación). 

Avance: 94,1%, en ejecución. 

Inversión: $7,6 billones: $1,9 billones para construcción y $5,7 billones para operación y mantenimiento (proyección a diciembre de 2023). 

Tipo de obra: Por iniciativa privada, a cargo de Concesión Ruta al Mar SAS-Coruma SAS, con Construcciones El Cóndor, Infrared Infrastructure Ram SLU y Infrared Infrastructure Ram LP. Plazo 34 años de concesión. 

Con enredos de financiación: No. 

Ñapa

Entre los $2,5 billones a cargo de la Nación, según la Gobernación, también se cuenta un faltante de $800 mil millones para la vía Medellín – Bogotá, en el tramo Santuario – Caño Alegre. El compromiso es del Invías, aunque esta obra no hace parte del paquete de intervenciones 4G. 

Periodista y casi politólogo. Trabajé en El Colombiano y con una crónica gané el premio Simón Bolívar en 2023. Ahora soy el corresponsal de La Silla Vacía en Antioquia. Escríbame al correo ehenao@lasillavacia.com