Como se proyectaba, sin contratiempo alguno y con una mayoría aplastante (19 de 21 votos posibles), el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, logró la aprobación de su plan de desarrollo “Medellín Te Quiere” 2024-2027.
El trámite. El segundo debate, que tuvo lugar este miércoles, tardó más de 12 horas. Comenzó sobre las 9 de la mañana y solo hubo humo blanco hasta pasadas las 10 de la noche. La razón, además de las intervenciones comunitarias, de los concejales y de la administración, fue la votación de más de 100 enmiendas hechas por los corporados en el primer debate.
Una victoria cantada. La aprobación del plan no pintaba complicada. Desde temprano, los concejales gobiernistas e incluso los independientes tenían claro el “sí” por el plan de “Fico”. Varios concejales le dijeron a La Silla que, aunque todas sus enmiendas no fueron acogidas, la administración llegó a puntos medios y les dio juego a sus propuestas.
Otros que también votaron positivo el texto incluso afirmaron que, aunque “este es el plan que necesita Medellín”, las metas de los programas fueron menos ambiciosas de lo que se esperaba. En eso coincidieron voces de centro que hoy están por fuera del gobierno de la ciudad, como el representante Daniel Carvalho y el exconcejal verde Daniel Duque.
Una oposición mermada. Solo dos concejales votaron “no” al proyecto de “Fico”: Juan Carlos Upegui (de Independientes y cara del exalcalde Quintero en el Concejo) y José Luis Marín, del Pacto Histórico. Este último insistió en que el plan “le habla a una sola Medellín”, desconociendo temas de informalidad, paz territorial y acción climática.
Lo que viene. Ya con plan en mano, el alcalde tiene la hoja de ruta oficial para los próximos cuatro años. Su proyecto costará $40 billones, que aún están por gestionarse, y concentra buena parte de sus esfuerzos en política social. Debido a esto, dicen voces opositoras e incluso afines, el “retrovisor” —que ha marcado el compás en los cinco meses que lleva “Fico” en la Alpujarra— se debería guardar.
En esta historia, La Silla analizó qué tan alineados están los alcaldes principales con el plan del presidente Gustavo Petro.