En 2023 la Organización Ardila Lülle (OAL) a través de cinco de sus empresas, hizo 26 donaciones que suman 7.367 millones de pesos. Los beneficiados son 9 de las colectividades más representativas o visibles; aunque para la del presidente, la Colombia Humana, no hubo.
El Consejo Nacional Electoral publicó los reportes de ingresos de los partidos políticos en 2023 y La Silla Vacía revisó cada uno y extrajo la información de las donaciones de cada empresa privada. Hay desde pequeños aportes por 2 millones de pesos hasta 1.120 millones de pesos el más alto.
De los 35 partidos inscritos en 2023, solo 11 recibieron plata de empresas privadas, incluyendo la Colombia Humana. Tras hacer un barrido entre las empresas que donaron más de 100 millones de pesos (a una o más colectividades), revisando cuáles hacen parte del mismo grupo empresarial o comparten dueños mayoritarios, La Silla identificó el top de los privados que más aportaron plata para los partidos en 2023.
Son donaciones legales y registradas en las cuentas de cada partido político. A diferencia de las campañas presidenciales, las empresas sí pueden donar a los partidos para las elecciones regionales y de Congreso. Y si en los reportes no queda especificado para qué es la donación, el partido decide si gastarla en campaña o en su funcionamiento.
Entre las empresas que más plata regalaron para la política hay 3 grupos empresariales poderosos, dos constructoras, una minera, una empresa de lácteos, dos grandes de las bebidas y el misterioso mecenas del petrismo.
Las empresas que más donaron
En total, las donaciones sumadas de los pesos pesados del sector privado en la política sumaron 20.500 millones de pesos en 2023.
Detrás del aporte de la Organización Ardila Lülle, en segundo lugar está Bavaria, de la que la familia Santo Domingo aún conserva el 13 por ciento de las acciones. Su grupo empresarial, Valorem, también aparece en la lista de los mayores donantes, en el puesto 11.
De tercero está Luis Carlos Sarmiento Angulo. Mientras en 2022 aportó a nombre propio y con la empresa Adminegocios, en 2023 la benefactora fue Inversiones Escorial, del Grupo Aval.
El cuarto mayor donante es Coca Cola Femsa, a través de dos empresas: Compañía de Servicios Comerciales, Atencom, e Industria Nacional de Gaseosas SA.
Y en el quinto lugar está Santiago Vargas, dueño de Negocios Varvill, quien se consolidó como el principal financiador de la Colombia Humana, el partido del presidente Petro.
En 2022 la empresa de Vargas donó 650 millones de pesos al partido y en 2023 repitió con 928 millones de pesos. A pesar de las críticas del presidente Petro a congresistas de partidos que recibieron plata de privados, su propio partido tiene un mecenas con intereses empresariales que no son claros.
En el sexto lugar está la familia Echeverri Jaramillo, dueña de la Constructora Capital Bogotá. Esa y otras tres empresas de su grupo hicieron pequeñas pero repetidas donaciones a los partidos Liberal, Conservador, Cambio y Verde.
Detrás está la Comercializadora Milpa, de propiedad de Miguel Antonio Parra, empresario del carbón. En octavo lugar aparece la industria de los lácteos con Freskaleche, empresa filial de Alquería de la familia Cavelier. Luego la constructora de Gustavo Jaramillo Mora y finalmente el grupo Colpatria, históricamente dirigido por Eduardo Pacheco Cortés.
OAL es el gran benefactor de los partidos
El grupo del fallecido Carlos Ardila Lülle tiene intereses variopintos. Son dueños de Postobón y tres ingenios azucareros nacionales (Incauca, Risaralda y Providencia) y uno internacional. Además tiene una concesionaria y es dueño del Atlético Nacional.
En 2022, año de elecciones presidenciales, la OAL donó 17 mil millones de pesos. Para 2023 redujo la bolsa a un 41 por ciento. Y esta vez no hubo ni para el Nuevo Liberalismo ni para Dignidad, dos de los grandes derrotados en las elecciones a Congreso de 2022.
La empresa que puso más plata de la Organización Ardila Lülle es Gaseosas Lux, filial de la gigante Postobón. Y el partido que más recibió fue el Liberal: 1.695 millones de pesos. Le sigue el Partido de La U, con 1.595 millones de pesos.
La cadena radial RCN figura entre las donantes con una única donación por 285 millones al Partido de La U.
Los partidos con más plata de empresas
Los dos partidos políticos que más reciben plata de los privados son el Liberal y el Partido de La U. Para efectos de los resultados de las elecciones regionales son también los que más ganaron gobernaciones: liberales 11 y La U 10, en coaliciones o solos. Además, el Partido Liberal también es el más votado en Concejos municipales, con 2.4 millones de votos.
El segundo, tercer y cuarto lugar en donaciones lo ocupan colectividades que representan las clases políticas tradicionales: el Partido de La U, el Centro Democrático y el Partido Conservador.
Y en quinto lugar está el partido Verde que a su vez es la colectividad a la que más empresas del top de benefactores aportaron: 9 de las 11 con donaciones superiores a 100 millones le dieron plata.
“Las empresas privadas aportan todo el tiempo, sin reparar en si son elecciones regionales o nacionales. Por dos razones: ayudar a la democracia o para recibir beneficios impositivos, influencia”, le dijo a La Silla un exdirectivo de una de las colectividades que más recibe donaciones.
Sin embargo, la cantidad si varía según la contienda electoral. Tanto los Santo Domingo, como Luis Carlos Sarmiento Angulo y la Organización Ardila Lülle, fueron también los principales donantes de los partidos en 2022 pero la plata se redujo sustancialmente. En los tres casos, a menos de la mitad.
Los aportes de grandes grupos son sustanciales para los partidos
Eso lo ilustra el caso del mayor donante privado. Para 6 de los 9 partidos a los que la Organización Ardila Lülle aportó, esa plata representa más del 30 por ciento de lo que recibieron en total por donaciones. Para la ASI, por ejemplo, es el 75 por ciento.
El Centro Democrático reportó inversiones de campaña por 4 mil 800 millones de pesos, por lo que los aportes de las empresas de Ardila Lülle constituyen casi una cuarta parte de esos gastos. De hecho, el total de lo que recibió en grandes donaciones es más de la mitad de lo que gastó en campaña.
Estos datos muestran la dependencia alta que tienen los partidos de un grupo reducido de empresas del sector privado, más allá del dinero que les aporta el Estado.
La norma de esas donaciones dice que pueden ser usadas tanto para gastos de funcionamiento del partido como destinarse específicamente para campañas de uno o varios candidatos.
Eso es clave porque las donaciones específicas para financiar candidatos tienen un tope del 10 por ciento de lo que valga la campaña en total, y podría explicar por qué los aportes de un mismo grupo vienen de empresas distintas.
La manera como se gasta esa plata depende del director del partido, y es un proceso con poca transparencia y trazabilidad.