Siete donaciones que suman 928 millones de pesos llegaron a las arcas de la Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro, en 2023.
El generoso benefactor fue Santiago Vargas Ramos, el mismo mecenas que en 2022 le entregó otros 650 millones de pesos al partido sin que estuvieran justificados en la contabilidad de su empresa, como reveló La Silla Vacía.
Mientras los millones de Vargas nutren las finanzas del partido de Petro, dos de sus hijas empezaron a aparecer vinculadas al presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa.
Vargas, un amigo del director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, es un mecenas poco transparente. Hoy es dueño de una veterinaria de Bogotá, pero más allá de eso, no es claro cuáles son los negocios a partir de los cuales ha donado alrededor de 1.500 millones a las campañas del petrismo.
Otro regalo para la política de la Colombia Humana
Nadie le ha dado más plata a la Colombia Humana que Santiago Vargas Ramos. El año pasado, durante la campaña para las elecciones regionales, ese empresario se consolidó como el mecenas del partido del presidente Petro. A través de siete giros a nombre de su empresa Negocios Varvill le donó los 928 millones de pesos.
Según los reportes contables que el partido registró ante al Consejo Nacional Electoral, todos los desembolsos se hicieron con el propósito de que la Colombia Humana pagara “gastos de funcionamiento”.
La de Negocios Varvill fue la sexta donación más alta realizada por empresas en todo el país a partidos políticos en 2023. Delante de Vargas solo aparecen donaciones de empresas vinculadas a los grupos Ardila Lûlle, Sarmiento Angulo, Bavaria y Coca-Cola. Además, representó el 67 por ciento de las donaciones que recibió la Colombia Humana en 2023.
Pero a diferencia de las otras empresas donantes de las que es bien conocida su actividad comercial, no es tan claro el origen de la plata que Vargas Ramos aparece regalándole a la Colombia Humana a través de Negocios Varvill.
El nombre de esa empresa resulta de unir los apellidos de Santiago Vargas Ramos e Isabel Villegas, mamá de dos de sus hijas. En papeles, la empresa pertenece a las menores de edad.
Nació en 2019 y tiene registradas como actividades principales: veterinarias (agregada en noviembre de 2023), de consultoría, de gestión y “otras actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil”. Desde noviembre del año pasado su dirección funciona en una veterinaria llamada “Sintiendo huellas”.
Santiago Vargas Ramos es amigo personal del excandidato a la Alcaldía de Bogotá de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, director del DPS. Ha tenido negocios relacionados con plástico, zonas francas y construcción, pero ninguna de las empresas que La Silla logró rastrear están vigentes, salvo por Varvill y otra llamada Actividades de Capital en la que aparecen otras tres hijas.
Varvill es la misma empresa que en 2022 fue la principal benefactora de la Colombia Humana. En ese entonces giró 650 millones de pesos cuyo origen no está justificado en el balance oficial de esa empresa registrado en la Cámara de Comercio.
Como contó La Silla Vacía en esta investigación, tres fuentes con vínculos directos con la Colombia Humana y la campaña Petro aseguraron que en realidad Vargas había sido un vehículo para que la plata de varios contratistas entrara a sufragar cuentas de la aspiración presidencial sin ser detectados.
Sobre la última donación, La Silla Vacía no pudo verificar cómo están sustentados los 928 millones de pesos en las cuentas de Negocios Varvill para 2023, porque esa empresa no ha registrado el balance de ese año en la Cámara de Comercio.
Vargas no respondió las preguntas enviadas por La Silla Vacía, pese a que pidió una semana para hacerlo personalmente y mostrar todos los soportes. Cuando se cumplió el plazo que pidió, canceló la entrevista y no volvió a contestar. Lo único que aseguró vía telefónica fue: “no somos delincuentes, ni nada así. Somos gente que tiene una ideología y la posibilidad de apoyar algo en lo que se cree”.
Carmen Anachury, actual secretaria general de la Colombia Humana, respondió que “en mis archivos no está ningún documento que permita darle respuesta” debido a que asumió en el cargo en septiembre del 2023. También precisó que “los archivos, actas y demás documentos de esos procesos administrativos fueron manejados por el Dr. Marco Emilio Hincapié, actual director de Coljuegos”. Hincapié no respondió los mensajes de La Silla Vacía.
Los lazos de las hijas de Vargas con Ricardo Roa y su pareja
A la par de su generosidad con la Colombia Humana, las empresas de Vargas empezaron a ampliar sus objetos e incluyeron negocios de energías renovables y petroleros.
En diciembre de 2023, Negocios Varvill registró en la Cámara de Comercio de Bogotá que ahora también se dedicaría a extracción de minerales, crudo y gas. Según quedó consignado en el acta, el cambio se da porque Vargas Ramos, representante legal, “ha venido trabajando en la ampliación de mercados con varias firmas”.
Esa ampliada visión de negocios de Vargas coincide con una movida en Estados Unidos en cabeza de Julián Caicedo Cano, pareja de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña del presidente Gustavo Petro.
En noviembre de 2023, Caicedo Cano creó en el Estado de la Florida una empresa llamada WindSun Energy LLC. Esa empresa quedó expuesta en el informe interno de la consultora Control Risk que la Junta Directiva de Ecopetrol contrató para evaluar los riesgos de la presidencia de Roa, envuelto en varias investigaciones por su rol como gerente de la campaña Petro.
En WindSun Energy, además de Caicedo Cano, aparece como socia Tatiana Vargas Gómez, una joven de 19 años hija de Santiago Vargas Ramos. El informe de Control Risks le adviritó a Ecopetrol que la pareja de Roa era un riesgo para el presidente de la compañía porque, como lo reveló La Silla Vacía, había tenido contratos simultáneos en Colombia con entidades estatales.
La dirección en la que fue registrada la empresa de Caicedo Cano y la hija de Vargas Ramos queda ubicada en una casa de propiedad de otra empresa registrada en La Florida que aparece a nombre de Energy Power USA LLC.
Los dueños de Energy Power LLC son Marisol Segura y su hijo José Alejandro Jiménez Segura, empresarios de Cali que tienen la comercializadora de energía Energéticos SA ESP y la generadora de Energía y Gas de Colombia SA ESP.
Segura le dijo a La Silla Vacía que es amiga de Ricardo Roa hace 20 años y que por él conoció a Julián Caicedo Cano. Sin embargo, aseguró que Caicedo Cano y Tatiana Vargas Gómez usaron sin autorización la dirección de su casa en Estados Unidos para constituir WindSun Energy LLC.
“Me di cuenta de la constitución de esa empresa en febrero de este año, porque fuimos a la casa de Miami y en el casillero había mucha correspondencia a nombre de WindSun. No sabía qué era, entonces pensé que se habían equivocado de residencia (…) Pedimos el SunBiz, que es como la cámara de comercio allá, y ahí fue que me di cuenta que la empresa era de Julián Caicedo y de Tatiana Vargas, entonces yo en ese instante me incomodé”.
Según la versión de Segura, le pidió a Caicedo Cano que desvinculara su dirección de esa empresa y se desentendió: “Julián sencillamente me dice: ‘mira no quiero causarte incomodidades, discúlpame’. Yo tengo las mejores referencias de Julián, es un muchacho que ha salido adelante con mucho esfuerzo. Entonces yo no le puse tanta malicia”.
Caicedo Cano no respondió preguntas enviadas por La Silla Vacía.
Pero para la fecha en la que el informe del Control Risk fue entregado a la junta directiva de Ecopetrol —13 de marzo—, la empresa de Caicedo Cano y Tatiana Vargas seguía figurando en la dirección de Segura.
Solo cambió hasta el 27 de marzo, días después de que se filtró en medios parte del informe y el dato de que Caicedo Cano tenía una empresa en Estados Unidos dedicada a temas de energía.
Actualmente, en Windsun Energy figuran los esposos Henry Mauricio Abadía Monroy y Blanca Esperanza Rojas Gutiérrez. Los dos son dueños de empresas de contabilidad y revisoría fiscal en Bogotá.
Rojas explicó a La Silla Vacía que figura en esa empresa junto a Abadía porque Caicedo Cano los contrató como asesores para fundar WindSun y luego para empezar el proceso de liquidación.
“Esta sociedad nunca realizó actividades comerciales y, en febrero de 2024, se nos encomendó iniciar su proceso de liquidación. Por regulación americana, para la liquidación de una sociedad se debe hacer un proceso de presentación de reportes ante los entes de control por el término de duración de la compañía (en este caso por los 2 meses que habían trascurrido), por lo tanto, la misma se reasignó a Henry Abadía y a Esperanza Rojas”.
Esta no es la primera vez que Caicedo Cano y Santiago Vargas Ramos aparecen relacionados.
La Silla Vacía reveló en agosto de 2023 que Actividades de Capital, otra empresa de Vargas, le pagó la seguridad social a Cano por varios meses en 2023.
Las accionistas de Actividades de Capital, de acuerdo a un acta de marzo de este año, son: María Andrea Vargas Gómez, María Alejandra Vargas Gómez y Tatiana Vargas Gómez, la socia de Caicedo Cano en Estados Unidos.
La línea directa de Vargas en Ecopetrol
Además de ser el donante millonario de la Colombia Humana, Santiago Vargas Ramos tiene línea directa con Ricardo Roa.
Otra de sus hijas, María Andrea Vargas Gómez, fue contratada como “profesional junior de gestión” en Ecopetrol.
Cuando La Silla Vacía llamó a la línea directa de la petrolera para verificar la información, especificaron que María Andrea es la asistente de Ricardo Roa y trabaja directamente para su despacho.
Dos fuentes con acceso a Roa, que pidieron las reservas de sus nombres a cambio de dar información, detallaron que la relación entre el presidente de Ecopetrol y el benefactor de la Colombia Humana es estrecha.
“Hacen reuniones fines de semana, su círculo es de amistad”, explicó una de esas fuentes. Otra aseguró: “viajan dentro y fuera del país, son amigos”.
Esa información fue confirmada por Marisol Segura, la empresaria de energía en Cali, dueña de la dirección en la que la pareja de Roa constituyó WindSun Energy en Estados Unidos.
“Hace algunos meses hubo una celebración de cumpleaños de Ricardo, y por casualidad yo llegué allí. Santiago estaba”, aseguró, pero dijo no saber a qué se dedicaba.
Roa no respondió las preguntas que le envío La Silla Vacía a su número personal y al de su asesor Camilo Gutiérrez.
Santiago Vargas Ramos también guardó silencio sobre las preguntas en torno a la vinculación de sus hijas con Julián Caicedo Cano y con Ricardo Roa en Ecopetrol.