Al presidente Gustavo Petro le interesa mejorar su relación con el Congreso en el tercer año legislativo que arranca este mes. La prueba de eso es que su primer cambio de gabinete -que prometió para julio- es en el Ministerio del Interior, que este sábado se quedó sin cabeza, tras la salida de Luis Fernando Velasco. Mientras el presidente anuncia a su reemplazo -que lleva semanas tanteando con varios nombres- en el episodio de hoy adelantamos la primera gran tarea del nuevo jefe de la política del gobierno: tener aliados en las presidencias de las 14 comisiones y del Senado y la Cámara. Las elecciones internas entre congresistas el 20 de julio son claves para el gobierno en un año decisivo en donde volverán a trámite las reformas a la salud y a la educación, hundidas en el semestre anterior. Así que tener presidentes aliados es el primer paso para asegurar un éxito legislativo. La única Presidencia segura es la del Senado, donde mandará Efraín Cepeda, quien es opositor a Gustavo Petro.
Para saber más sobre la recomposición del Congreso y el gabinete puede leer:
El remezón se cocina con un gabinete tenso y un Petro hermético.
Así serán las mesas directivas del Congreso en el tercer año de Petro.
Chequeo de datos: Jerson Ortiz y Édgar Quintero, periodistas de La Silla Vacía.
Producción: Fernando Cruz y Juanita Escobar, periodistas de La Silla Vacía.
Foto: La Silla Vacía.
Más de La Silla pódcast:
¿Quieres aprender de pódcast, hacer un pódcast como este o grabar tus contenidos sonoros? En La Silla Vacía te ayudamos y damos las herramientas. Para mayor información y precios, consulta acá.
Un espacio de cuña en Huevos Revueltos puede ser suyo, excepto para contenido político y electoral. Si tiene interés, escriba a fcruz@lasillavacia.com.
Más de La Silla Vacía:
Elija ser Súperamigo. Puede ser parte de nuestra comunidad acá.
Pásese por el Detectbot de La Silla Vacía para chequear cadenas falsas. Escriba un chat a este link: https://wa.link/yiiei0