Ever Mejía, Author at La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com/author/ever-mejia/ Sun, 21 Jul 2024 04:43:28 +0000 es-CO hourly 1 https://www.lasillavacia.com/wp-content/uploads/2023/01/cropped-favicon-silla-1-32x32.png Ever Mejía, Author at La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com/author/ever-mejia/ 32 32 223758139 El dilema de “Fincho” Cepeda: ser o no ser contrapeso al gobierno Petro https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/el-dilema-de-fincho-cepeda-ser-o-no-ser-contrapeso-al-gobierno-petro/ Sun, 21 Jul 2024 04:43:24 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=273433

El senador Efraín Cepeda asumió la presidencia del Senado por segunda vez, en un periodo legislativo definitivo para el gobierno.

The post El dilema de “Fincho” Cepeda: ser o no ser contrapeso al gobierno Petro appeared first on La Silla Vacía.

]]>

“Estos son los últimos cuatro años”, le ha dicho varias veces Sonia Tarud a su esposo Efraín “Fincho” Cepeda, el nuevo presidente del Congreso. Nunca se ha cumplido, la tentación de la política siempre gana el pulso. Cepeda es un barranquillero de 74 años con ocho periodos en el Congreso. Es la cabeza del Partido Conservador y quienes lo conocen lo describen como “un político profesional”. 

La frase hace referencia a sus 33 años en el Congreso, a las diversas coyunturas políticas que ha vivido como protagonista, al manejo de burocracia en varios gobiernos, a su habilidad para moverse en las comisiones económicas, a la maquinaria política que ha mantenido en el Atlántico y a su cálculo para tejer alianzas y conseguir votos. 

Cepeda asume uno de los retos más grandes que ha tenido enfrente: ser presidente del Congreso sin ser aliado del gobierno. Su poder en la presidencia del Senado le puede servir para que el Partido Conservador sea un muro de contención al programa de reformas de Gustavo Petro, o un político funcional a su agenda a cambio de recompensas burocráticas que impulsen su posición en 2026. 

Hasta ahora Cepeda ha llevado a un sector del partido a una independencia crítica, pero su rol en una nueva posición de poder está por verse. Estas semanas no ha dado entrevistas en la prensa. Su portavoz le dijo a La Silla que Cepeda no daría declaraciones hasta plasmar sus posturas en el discurso del 20 de julio. “En mí el Congreso va a encontrar una persona que brinde garantías, pero con firmeza en lo que creemos”, dijo brevemente hace dos semanas en Canal 1. Finalmente, en su discurso del 20 de julio, dijo lo mismo “toda iniciativa tendrá el mismo trato“.

El mando conservador con Cepeda

La vida de Cepeda gira alrededor de la política. “El senador hoy está en Nariño, mañana va a estar en Bucaramanga, ayer estaba en Barranquilla. Eso es una tarea de todos los días, de hacer partido. En campaña visitó, como presidente del partido, 25 departamentos. Y ahí están los resultados”, dijo el representante Armando Zabaraín, su fórmula en el Congreso en tres periodos. 

En febrero del año pasado, Cepeda lideró una jugada ágil para quitarle la presidencia del Partido Conservador al senador Carlos Trujillo, cercano al gobierno Petro. Esa fue la primera movida para que el partido pasara de ser de gobierno a la independencia crítica.

Con Cepeda a la cabeza los conservadores se opusieron a las principales reformas del gobierno: la pensional y la de salud. “No cedimos ante presiones y demostramos que defendemos los intereses de los colombianos, una vez más le cumplimos al país”, celebró Cepeda cuando se hundió la reforma a la salud, donde fueron clave dos conservadores de la Comisión Séptima de Senado. 

Por eso, en la bancada conservadora dan por descontado que Cepeda mantendrá la independencia crítica contra Petro. Sin embargo, varios políticos y analistas dudan de eso por el apetito burocrático de los azules y por las habilidades de Cepeda para negociar.

De hecho, los representantes azules tienen cuotas con la ministra del Deporte, Luz Cristina López, y el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez. Y dos congresistas conservadores, el representante Wadith Manzur y la senadora Liliana Bitar, están salpicados como parte del entramado de votos por contratos en la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd).

Con la burocracia de por medio, los conservadores de la Cámara fueron clave para aprobar la reforma pensional. 

Por otro lado, Cepeda ha mostrado cordialidad y habilidades para conciliar con distintos sectores. Cuando fue presidente del Senado en el último periodo de Juan Manuel Santos, fue clave para consolidar la reglamentación del acuerdo de paz. Al mismo tiempo, su labor también fue elogiada por Álvaro Uribe, entonces senador opositor. 

Ahora con Petro, pese a que se ha puesto a las reformas estructurales, también ha votado proyectos del gobierno positivos, como el aumento del cupo de endeudamiento en junio.

En su nueva presidencia de Senado está en juego la aprobación o no de las reformas del gobierno y la supervivencia de la bancada conservadora para 2026, la segunda más grande del Senado, con 15 parlamentarios. 

La tentación de la burocracia

El Partido Conservador está dividido entre quienes se acercan al gobierno en busca de burocracia y los que se resisten y hacen oposición. En la Cámara un bloque amplio se mueve por la burocracia. En Senado el pulso lo ganó Efraín Cepeda. 12 senadores, en el papel, están alineados con él. Y solo tres hacen parte del bloque más cercano a Petro, encabezado por Carlos Trujillo.

Cepeda ha sido crítico del gobierno y, en febrero, renunció a la presidencia del partido luego de que nombraran cuota de congresistas conservadores a la ministra de Deporte, Luz Cristina López, cercana al representante Ape Cuello. El directorio no le aceptó la renuncia y Cuello conservó su cuota sin mayor oposición de Cepeda. 

Con su llegada a la presidencia del Congreso, las tentaciones burocráticas para Cepeda y el partido podrían aumentar a cambio de moverse en línea con las reformas de Petro. La burocracia es importante para aceitar las maquinarias de los congresistas conservadores, clave de cara a las elecciones legislativas del 2026. 

“Este periodo tiene mucho que ver con la manera como se negocia el presupuesto, y el impacto que eso tiene durante el 2025, que es el año en el que ellos inician campaña política y donde tienen que asegurar mayores apoyos de las bases”, dice Gonzalo Araújo, codirector de Orza, una consultora en relacionamiento estratégico experta en el Congreso. “No creo que esté nadie dispuesto a quemarse dentro del conservatismo”. 

En Barranquilla Cepeda es visto como un político de maneras sutiles, que esconde con discreción alianzas y prácticas de la política tradicional. La Silla fue testigo de cómo un concejal conservador en Barranquilla reunió a líderes para coordinar el amarre de votos para Cepeda en las elecciones legislativas de 2022 y a Álex Char en la consulta presidencial.

Cepeda también ha sido hábil negociando burocracia para él mismo. En el primer gobierno de Santos hizo parte del grupo de godos que se quedaron con entidades del campo: el director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) era cuota de Cepeda.

En el gobierno Petro, el exconcejal y alfil de Cepeda, Roger Carrillo, tuvo un fugaz paso por Coljuegos. Petro le pidió la renuncia cuando los conservadores no estaban apoyando la reforma a la salud.

“Tristemente, Efraín Cepeda dejó de representar los principios y valores con los cuales entró a la política”, dijo el expresidente Andrés Pastrana, hace varios años de quien fue su pupilo político.

Hernán Andrade, compañero de Cepeda en cuatro periodos y expresidente del Conservador, dice que no quiere estar en el pellejo de su excompañero. “Los cantos de sirenas y los ofrecimientos, que creo que ya los ha habido, son muy fuertes. Y las presiones que tenemos los políticos por parte de nuestros electores son muy grandes para aceptar esos cantos de sirena”.

Sin embargo, Andrade cree que si se alinean con el gobierno Petro las bases conservadoras también se lo cobrarán en el 2026: “Si el partido aparece volteándose a Petro, apoyando la constituyente o un tema de esos, la gente se va a emberracar”. 

En el cepedismo y en la bancada de Senado del Partido Conservador creen que el dilema no existe y que mantendrán una posición de independencia crítica frente al gobierno.

La expectativa conservadora 

El representante conservador Armando Zabaraín, coequipero de Cepeda, dice que no van a cambiar la independencia del partido por burocracia porque en juego está el país: “Nosotros estamos preocupados por el país. Los ejemplos que tenemos son claros con la izquierda en los países vecinos. Nosotros tenemos preocupación: nosotros no vamos a vender el país. Aquí es la defensa del país”.

Su hijo y presidente del Comité Intergremial del Atlántico (que agrupa importantes empresas privadas), Efraín Cepeda Tarud, tampoco lo ve cambiando de posición: “Él ha asumido una posición y no la va a cambiar por una promesa de puestos (…) El rol que debe jugar es el de recuperar la confianza en el país, tanto del empresariado como de los colombianos en general”. 

Y en la bancada de Senado dicen que lo eligieron para que mantenga la postura crítica ante el gobierno Petro. El senador antioqueño Germán Blanco le dijo a La Silla: “Aspiro a que en estos dos años restantes el Partido Conservador no tenga que acercarse al gobierno para hacer componendas de tipo burocrático. Se lo hice saber (al senador Cepeda) desde el primer momento en que impulsamos su candidatura”.

“Estamos absolutamente convencidos de que el partido debe permanecer en la independencia y en la oposición”, dice el senador Nicolás Echeverry. 

El papel que asuma marcará su larga historia legislativa: si se vuelve un muro de contención o si gradúa su imagen de clientelista, que busca el status quo para mantenerse en el Congreso.

The post El dilema de “Fincho” Cepeda: ser o no ser contrapeso al gobierno Petro appeared first on La Silla Vacía.

]]>
273433
Mientras Petro los ataca, los alcaldes hacen fila por paneles solares https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/mientras-petro-los-ataca-los-alcaldes-hacen-fila-por-paneles-solares/ Thu, 11 Jul 2024 06:01:00 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=270904

Petro acusa de corruptos a alcaldes del Caribe, pero casi dos tercios están en un programa del MinMinas para poner paneles solares.

The post Mientras Petro los ataca, los alcaldes hacen fila por paneles solares appeared first on La Silla Vacía.

]]>

El viernes pasado, el presidente Gustavo Petro insinuó que los alcaldes del Caribe son corruptos y que por eso no le están apostando a la transición energética que promueve su gobierno. Sin embargo, como estableció La Silla Vacía, esa acusación omite que 116 mandatarios de la región se inscribieron en el programa Municipios Energéticos, una de las principales apuestas del Ministerio de Minas y Energía por llevar panales solares a las regiones. 

En su discurso, Petro también señaló que decisiones judiciales y políticas le impiden cambiar la fórmula tarifaria, en una evidente referencia al fallo del Consejo de Estado, del año pasado, que suspendió el decreto con el que asumía las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Mientras tanto, el gobierno no ha nombrado en propiedad a los expertos comisionados de la Creg, que son quienes deben regular las tarifas, a pesar de que el actual ministro remitió hace meses a Presidencia una lista con nombres de candidatos.

En su intento de reducir las tarifas de energía en el Caribe, uno de los chicharrones más grandes de la región, Petro ha señalado enemigos inexistentes que impiden esa apuesta. Pero omite hechos que van en contravía de sus acusaciones. 

Petro versus los alcaldes por la transición energética

El señalamiento de Petro contra los alcaldes se dio en el municipio de Sabanalarga (Atlántico), en la inauguración de un enorme parque solar, con 100 megavatios de capacidad instalada, de la empresa generadora de energía Isagén. Petro dijo que las granjas solares no solo deben ser creadas por las empresas privadas, sino por los alcaldes de los municipios. Y allí vino el dardo.

“Le podrían resolver las tarifas, casi que, conduciéndolas a cero, de los usuarios de la energía eléctrica de su propio municipio. Lo propuse hace unos seis meses en alguna reunión. No han llegado, ¿qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿CVY? ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe, están en las nóminas de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución?”, señaló Petro desde una tarima en la granja con cientos de paneles solares y funcionarios en el público.

La acusación fue un golpe inesperado para los mandatarios. El alcalde de Luruaco, Ameth Hanna, un municipio de sexta categoría de 31 mil habitantes, le dijo a La Silla: “Me parece injusto que el presidente de la República, el máximo jefe del país, insinué esas cosas en un pueblo donde la gente no paga el servicio porque ni siquiera tiene para comer. Prácticamente, está poniendo el pueblo en nuestra contra”. 

El discurso de Petro fue sorpresivo para los alcaldes porque en el Caribe son 116 los municipios postulados al programa Municipios Energéticos del gobierno nacional, como se puede ver en la página web del ministerio. Es decir, casi dos tercios de los 191 municipios de la región. 

Municipios Energéticos es un programa del Ministerio de Minas y Energía creado en febrero de este año, que les dio la posibilidad a los alcaldes de postular a sus municipios para que allí se instalen granjas solares. Los municipios se podían inscribir disponiendo de un lote para la granja y llenando una documentación con los detalles del proyecto, en la que se incluía el impacto del mismo.

La etapa de postulación finalizó en mayo, y ahora la pelota la tiene el Ministerio de Minas, que está evaluando la viabilidad, las posibilidades de concurrencia, la priorización y las fuentes de financiación de los proyectos, según afirman en un comunicado reciente.  El ministerio no respondió preguntas adicionales sobre su percepción del compromiso de los alcaldes con programas como este para bajar las tarifas de luz.

Hanna, el alcalde de Luruaco y del partido Mais, dice que en vez de acusarlos de corruptos, el gobierno nacional debería apoyarlos más en la formulación de los proyectos. “Llega uno a los ministerios y nos entregan unos folletos. Pero eso ya lo tenemos claro y no tenemos que dirigirnos hasta Bogotá. Queremos es el acompañamiento por parte de los ministros o sus equipos de trabajo para la formulación de los proyectos. Que nos apoyen en alternativas para obtener un proyecto de tal magnitud, que para un municipio como el nuestro es casi imposible con recursos propios”. 

Al alcalde de Polonuevo del partido Liberal, Óscar Avilez, también rechazó las acusaciones: “Nosotros como alcaldes estamos en contra de las declaraciones que hizo el presidente porque no todos los alcaldes son corruptos. Tiene que limitar ese tipo de discurso y ese tipo de ofensas porque no estamos en campaña, él está en campaña. Nosotros tenemos tierra disponible para montar este tipo de proyectos de granja solares, y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno”. 

La insinuación de Petro de que los alcaldes hacen parte de la nómina de Air-e y Afinia no solo no tiene pruebas, sino que en la práctica muchos alcaldes han sido vocales en las críticas a esas empresas. 

“Fue una equivocación del presidente. Los más interesados en que se solucione el problema de Air-e en el Atlántico son los alcaldes, porque cuando ellos quitan la energía o cuando hay un problema energético, eso termina en un problema de orden público. Nos cierran las vías y nos toca salir a los alcaldes a poner la cara por algo que tienen que responder los privados”, dice el alcalde de Galapa, Fabián Bonett. 

Y además, por fuera de los programas del gobierno nacional, los alcaldes locales se han movido en línea con la transición energética. Jaime Pumarejo, en su periodo como alcalde de Barranquilla, contrató por 354 mil millones de pesos un proyecto para la instalación de paneles solares. Hace unos días el alcalde Álex Char sacó pecho por los avances de ese proyecto.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, le respondió al presidente en Twitter que sin ayuda del gobierno nacional su municipio ya dio el primer paso para la creación de una empresa de servicios públicos con foco en la transición, que están estructurando la instalación de paneles solares en 35 edificios municipales y que están desarrollando un proyecto para construir una granja solar de 3 megavatios. 

En general, los alcaldes no están en contra de la transición energética, pero la ven como una solución a largo plazo para reducir las altas tarifas, y le piden acciones más inmediatas al presidente Petro. “Sabemos que estas soluciones se enfocan en el largo plazo y que los ciudadanos necesitan una disminución en las tarifas hoy. La fecha límite que usted dio para asumir la opción tarifaria pasó hace varias semanas. ¿Para cuándo?”, le respondió el alcalde Kerguelén al presidente en Twitter.

El intento de Petro por intervenir la Creg

En su discurso en Sabanalarga, Petro también buscó culpables que supuestamente le impiden cambiar la fórmula tarifaria. “Tengo que hacer un esfuerzo en la fórmula que no he podido en dos años porque una y otra vez se atraviesa algún tipo de decisión judicial o política para defender los intereses de seis grandes pulpos de la generación eléctrica”, dijo Petro. 

La obsesión del presidente con las tarifas de energía ha sido asumir las funciones que hoy tiene la Creg. En febrero del año pasado expidió un decreto con el que las asumía, pero en marzo de ese año el Consejo de Estado suspendió la medida.

La razón del Consejo de Estado fue que el decreto infringió normas porque el presidente reasumió todas las competencias de las comisiones de regulación, sin distinguir que dentro de estas funciones algunas fueron asignadas expresamente a esas comisiones, como la definición del régimen tarifario. 

Ante esa negativa, Petro presentará una ley de servicios públicos el próximo 20 de julio, para tener esos poderes. Lo inexplicable es que, mientras busca el camino más largo para cambiar las tarifas, ha dejado sin dientes a la Creg. 

El presidente puede nombrar a los seis expertos comisionados que regulan las tarifas de energía, pero solo ha nombrado a dos en propiedad, y uno de esos nombramientos lo anuló el Consejo de Estado porque no tiene la experiencia necesaria. Sin esos comisionados, la Creg no puede tomar decisiones porque necesita un quorum de cuatro miembros.

Esa inacción ha sido cuestionada por gremios y expertos del sector energético. Hace unos días la Procuraduría le solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrir un incidente de desacato contra Petro y el ministro, Andrés Camacho, porque no cumplieron el plazo que ese Tribunal estableció para nombrar a los comisionados. 

Hasta ahora, las apuestas por la transición energética, y la puja por asumir las funciones de la Creg, no se han visto reflejadas en reducciones de las facturas de los usuarios del Caribe.

El anuncio más esperanzador del gobierno fue el de asumir el costo de la opción tarifaria para los estratos 1, 2 y 3, una deuda que se generó en el gobierno Duque tras congelar las tarifas de energía en medio de la pandemia. Es decir, unos 2,7 billones de pesos en el país. Pero eso aún no se concreta y deberá esperar que se presente un proyecto de ley en el Congreso. Mientras tanto, el presidente sigue peleando.

The post Mientras Petro los ataca, los alcaldes hacen fila por paneles solares appeared first on La Silla Vacía.

]]>
270904
El modelo Char de prosperidad al debe llegó al Atlántico https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/el-modelo-char-de-prosperidad-al-debe-llego-al-atlantico/ Thu, 04 Jul 2024 22:29:43 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=269654

Con Elsa Noguera, de la casa Char, y Eduardo Verano, gobernador actual, se replica el alto endeudamiento de Barranquilla y el gasto en infraestructura.

The post El modelo Char de prosperidad al debe llegó al Atlántico appeared first on La Silla Vacía.

]]>

El modelo de apalancar grandes inversiones públicas con deuda de Barranquilla se ha replicado en el Atlántico con Elsa Noguera y Eduardo Verano. En el periodo de Noguera la deuda se incrementó más del doble y quedó en un billón de pesos. Ahora, en sus primeros meses, Verano aplicó la misma fórmula y ya le fue aprobado un cupo de endeudamiento por medio billón.

Se trata de una deuda más moderada que la de Barranquilla con Álex Char. Además, el Atlántico tiene el aval de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que le otorga la mejor calificación posible. Sin embargo, llama la atención el crecimiento acelerado, los altos montos a pagar en intereses e indicadores como la sostenibilidad, que están al límite. 

Noguera trasladó el modelo charista al Atlántico, con obras de infraestructura importantes, concesiones y un polémico modelo de contratación a través de empresas mixtas. Para lograrlo endeudó el departamento. Verano, amarrado con esa deuda y compromisos de campaña, optó por una nueva deuda para cumplir su programa de gobierno. 

“Están copiando el modelo del Distrito a dos niveles. Uno, endeudamiento alto, agotar lo más que se pueda la capacidad de endeudamiento. Y el otro es que sobresale la infraestructura física en las inversiones”, dice Wilson Roca, profesor de economía de la Universidad del Atlántico.

Más allá del debate sobre la solidez financiera, ya se empieza a abrir una discusión sobre cómo se está gastando la plata. En Barranquilla y Atlántico se han privilegiado inversiones en cemento, infraestructura. Esto permite ejecutar grandes sumas y cortar cintas. Sin embargo, voces influyentes del departamento, como la del empresario Antonio Celia, cuestionan este énfasis, que no ha generado grandes saltos de riqueza, y deja de lado inversiones sociales en temas claves como la educación. 

Así se endeudó Elsa Noguera

Noguera ha sido uno de los principales alfiles de la poderosa casa Char. Durante sus cuatro años como gobernadora del Atlántico, a donde llegó impulsada por ese grupo político, replicó fórmulas del modelo de contratación del charismo en Barranquilla. Noguera adjudicó millonarios contratos a través de las empresas mixtas de la ciudad, como Edubar, Puerta de Oro y  K-Yena.

Los procesos a través de las empresas mixtas suelen ser más opacos, pues se rigen por el derecho privado y es difícil hacerles seguimiento. En Barranquilla, además, se ha generado una concentración de contratos en unos pocos contratistas amigos. En el Atlántico, con Noguera, La Silla reveló casos en los que esa concentración se repitió a favor de la empresa de los hermanos Daes, aliados de la casa Char y con otra empresa en la bolsa de valores, Tecnoglass.

Noguera también contrató bajó la figura de crédito proveedor infraestructura hospitalaria, una fórmula en la cual el contratista saca de su bolsillo para pagar la obra y solo cuando se termina la gobernación paga. Es una figura que limita la pluralidad de oferentes pues solo empresas grandes tienen el músculo financiero para asumir la obra en esas condiciones. 

Como parte de la fórmula charista, Noguera también incrementó la deuda pública en un 155% y las vigencias futuras en un 82%, en su periodo de 2020 a 2023. 

El secretario de Hacienda durante el gobierno de Noguera, Juan Camilo Jacome, justifica las inversiones: “Teníamos una deuda social muy alta con la gente del Atlántico y las consecuencias sociales y económicas, producto de la pandemia, hizo que esta se multiplicara. Solo las inversiones en agro y turismo están representando un incremento de 100 mil millones de pesos anuales en el PIB del Atlántico”.  

El endeudamiento fue posible por con la aprobación de la Asamblea, donde 13 de los 14 diputados eran de gobierno. La Asamblea le aprobó a Noguera dos cupos de endeudamiento que suman un billón de pesos. Buena parte de esos recursos se destinó para la construcción y remodelación de plazas y parques, construcción de acueductos y alcantarillado e infraestructura hospitalaria. 

Noguera recibió una deuda de 405 mil millones de pesos, y dejó una deuda de un billón 38 mil millones. El porcentaje de la deuda en relación con el presupuesto pasó de 27% a 44%. 

Esa cifra es la más alta de las gobernaciones grandes de Colombia. El porcentaje de la deuda en relación con el presupuesto de Antioquia es del 34%, Cundinamarca del 27% y Valle del Cauca de 19%, según datos del 2023. 

Aun así, es menor al nivel de deuda que dejó Jaime Pumarejo en Barranquilla: del 57% de deuda en relación con el presupuesto. Es similar a la que dejó Char en su segunda Alcaldía en 2019, del 43%. 

Además de la deuda, las vigencias futuras comprometidas casi se duplicaron. Noguera recibió una gobernación con 453 mil millones comprometidos en vigencias futuras y la dejó en 828 mil millones de pesos hasta el 2037. Es decir, 375 mil millones de pesos más. 

De las siete gobernaciones principales, Atlántico es la que tiene más vigencias futuras comprometidas con relación al presupuesto. Es del 35%, mayor al 28% de Santander y 21% de Antioquia. 

Durante el gobierno de Noguera, la Asamblea aprobó seis ordenanzas que comprometieron vigencias futuras extraordinarias, pero fue una la que generó el incremento más considerable. Se trata una concesión de turismo que pasó de agache en el debate público y de la que no hay registros en prensa. 

La ordenanza 579 de 2022 ordenó comprometer vigencias futuras por 443 mil millones de pesos hasta el año 2037 para la “gestión, promoción e implementación del plan maestro para la conservación integral, revitalización y sostenibilidad de los proyectos de infraestructura turística”. Es decir, una concesión para el mantenimiento y gestión de cinco obras turísticas, entre ellas el Centro Gastronómico de Puerto Colombia, el mercado de La Sazón de Puerto Colombia y el Centro de Deportes Náutico, que tienen retrasos en la ejecución. 

Noguera le entregó la gerencia del proyecto a la empresa mixta Puerta de Oro, que adjudicó el proyecto en junio del año pasado tras una convocatoria en la que se presentaron tres proponentes. Se los ganó un consorcio de las empresas Amgo Construcciones SAS e Ingeniería de Proyectos y Construcción SAS.

La gobernación amarrada de Verano

El gobernador Eduardo Verano llegó con muchos compromisos con las casas políticas del Atlántico, especialmente con los Char. Por eso, su gabinete está lleno de cuotas y las carteras más importantes, como Salud y Educación, están a cargo de fichas de los Char. 

En lo económico también llegó amarrado. Por un lado, por compromisos de campaña, Verano le cedió 78 mil millones (de unos 125 mil) del impuesto de tasa de seguridad al alcalde Char para 2023. 

Por otro lado, Verano tiene que cumplir los compromisos de deuda y vigencias futuras que dejó Elsa Noguera. En sus cuatro años, Verano tendrá que pagar, de lo heredado, 302 mil millones en vigencias futuras. Eso es 162 mil millones más de lo que Noguera pagó en vigencias heredadas en sus cuatro años.  

Pero además, Verano ya comprometió nuevas vigencias futuras de la tasa de seguridad por los acuerdos con Char. Comprometió un billón de pesos hasta el 2034 de la tasa de seguridad. La mayoría de esos recursos estarán destinados a proyectos en Barranquilla, como la construcción de estaciones de policías y de un centro de inteligencia. 

En cuanto a la deuda vía créditos, Verano pidió un cupo de 500 mil millones de pesos, que fue aprobado por unanimidad por la Asamblea. El proyecto indica que la deuda será invertida en infraestructura vial, mejoramientos de viviendas, un plan de estabilización costera, dotación de casas y centros culturales y dotación de infraestructura educativa. 

Hasta el diputado de oposición, Alfredo Varela, apoyó el endeudamiento. “Para nadie es un secreto que el departamento del Atlántico está en una situación financiera dura (…) Pero tenemos que hacer algo en esta Asamblea porque mal haríamos en no acompañar al gobernador actual a que le cumpla a las familias del Atlántico”.

La alerta principal es porque, en las proyecciones de capacidad de endeudamiento que presenta la Gobernación, la sostenibilidad (un indicador que divide la deuda entre los ingresos corrientes) está en un 99%, solo uno por ciento por debajo de lo que sugiere la ley. 

Hasta el 2021, la ley impedía que entidades territoriales con una sostenibilidad superior al 80% contrataran nuevas operaciones de crédito público. Sin embargo, modificaciones en el gobierno de Iván Duque abrieron la puerta a nuevas gabelas: las entidades se podrán endeudar si tenían una sostenibilidad inferior al 100% y si no la tienen, pero cuentan con al menos la segunda mejor calificación de riesgo, también podrán endeudarse. 

Durante su periodo, Verano pagará 532 mil millones de pesos en amortizaciones a la deuda y 795 mil millones en intereses. La sostenibilidad la dejará en un 65%, según sus proyecciones. Aunque con altos niveles de interés, parece ser una deuda mucho más moderada que la de Char en Barranquilla, que dejará la sostenibilidad en un 159%, según proyecciones de la Alcaldía.

Al menos en deuda, Atlántico empieza a transitar el camino de Barranquilla. Aún está por verse si las inversiones mejoran la vida de los atlanticenses. 

The post El modelo Char de prosperidad al debe llegó al Atlántico appeared first on La Silla Vacía.

]]>
269654
“Narcotizados por el éxito de Barranquilla, se nos olvida ver los lunares”: Antonio Celia https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/narcotizados-por-el-exito-de-barranquilla-se-nos-olvida-ver-los-lunares-antonio-celia/ Tue, 02 Jul 2024 21:29:53 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=269048

Entrevista de La Silla Vacía con el empresario barranquillero. Tras 16 años de gobierno de la casa Char, cuestiona la falta de debate y el énfasis en el cemento.

The post “Narcotizados por el éxito de Barranquilla, se nos olvida ver los lunares”: Antonio Celia appeared first on La Silla Vacía.

]]>

Antonio Celia Martínez-Aparicio es una de las figuras más importantes del empresariado de Barranquilla. Durante más de 20 años fue presidente de Promigas, fue presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y ha impulsado iniciativas cívicas y culturales como la refundación de La Cueva, el bar donde se reunían Gabriel García Márquez con los intelectuales de la época. 

Celia hizo parte de un grupo de empresarios que impulsó la llegada del Álex Char a la alcaldía en 2007, y hoy considera la gestión exitosa, pero cuestiona la falta de debate y el énfasis en el cemento. Actualmente, es miembro del consejo directivo de Universidad del Norte y de Fedesarrollo. De Promigas se retiró en 2018 y desde entonces ha estado inmerso en la academia y no suele opinar públicamente de los temas de actualidad del país y Barranquilla. 

Tras su retiro, esta es la primera vez que da una entrevista en profundidad para hablar del gobierno de Gustavo Petro y el modelo de gestión de la casa Char en Barranquilla. 

La Silla Vacía: Hace seis años se retiró de Promigas, ¿en qué anda Antonio Celia ahora?

Antonio Celia: Decidí cumplir un viejo sueño que me perseguía, que era estudiar y compartir conocimiento. Me fui durante tres años de profesor visitante en prácticas en London School of Economics. Luego me fui un año como visitante académico en el centro latinoamericano de Oxford, donde estaban grandes amigos como Malcolm Deas, recientemente fallecido, y Eduardo Posada Carbó. Fui aceptado como visitante académico con el compromiso de escribir un documento sobre mis experiencias en los procesos de paz. 

LSV: ¿Puede dar un adelanto de la conclusión del informe?

AC: Tuve dos experiencias muy interesantes que son inéditas. En el año 2002, al final del gobierno de Pastrana, estuvimos cuatro empresarios hablando con Fidel Castro y en ese momento nos preguntó si los empresarios colombianos estábamos dispuestos a poner el dinero para desmovilizar al ELN. Nosotros le dijimos que sí. Pensamos que ese era un buen avance, salimos muy optimistas de esa reunión, finalmente eso se frustró tanto que el ELN todavía está dando lidia. 

El otro episodio que cuento es cuando el 7 de diciembre de 2015, en el gobierno de Santos, estuvimos muy cerca de lograr una acuerdo con la oposición (con representantes del uribismo) para sentar lo pactado en el acuerdo de La Habana. En medio de eso, hay una cantidad de relatos que hago sobre todos los empresarios que han participado a lo largo de la historia colombiana en procesos de paz. 

LSV: ¿Qué piensa de la implementación del acuerdo de La Habana? ¿Dónde ha hecho falta más voluntad política? 

AC: Me parece que un tema central es el reparto de tierras. En el acuerdo de La Habana el Estado se comprometió a entregar tres millones de hectáreas de tierra, y eso va muy atrasado. Creo que hay algunos Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que funcionan muy bien y otros que no funcionan muy bien. Me preocupa muchísimo el asesinato de líderes sociales y muchísimo más el asesinato de firmantes de la paz. No veo suficientes reclamos y conciencia del gobierno colombiano. Se han vuelto indolentes frente a la muerte de estas personas. 

LSV: ¿Cómo ve al gobierno de Petro?

AC: Quisiera verlo bien porque tenías ciertas expectativas, pero lo veo realmente muy mal. En muchos sectores hay mucha incompetencia, mucha improvisación. Me parece que las reformas que están proponiendo no son las reformas que son. Por eso han tenido rechazo, no porque sea un complot. 

Pero lo que más me mortifica es el lenguaje pugnaz, la confrontación permanente. Yo creo que este gobierno tenía una gran oportunidad de buscar armonía, de buscar acercamientos y no lo está haciendo. Todo lo contrario, vive peleando con todo el mundo. Lo que ha hecho es que la polarización se exacerbe y estamos permanentemente insultándonos y ofendiéndonos porque el jefe de Estado da un pésimo ejemplo en esa materia. 

LSV: ¿A qué expectativas se refería con la llegada del gobierno de Petro?

AC: Creo que los gobiernos de izquierda pueden hacer cosas que los gobiernos de derecha no hacen. Por ejemplo, podrían hacer reformas fiscales contundentes, que fue lo que hizo Lula en su primer gobierno en Brasil. 

Segundo, y esta quizá es la más importante, se supondría que el diálogo de un gobierno de izquierda con Fecode para mejorar la educación podría ser mucho más fluido y fructífero. No lo ha sido para nada. La educación en Colombia no ha mejorado, por el contrario, es una gran preocupación. 

Yo creo que nos entra como un ataque de reformitis, de reformar todo, pero ni siquiera hemos cumplido lo que está. Hay una gran cantidad de políticas públicas en Colombia que no se cumplen porque no hemos trabajado seriamente en darle al Estado la capacidad de cumplir, la capacidad de ejecutar las políticas públicas. Más que reformas hay que administrar, tratar de resolverlos los problemas.

LSV: El gobierno de Petro ha tenido una relación conflictiva con los gremios, con los empresarios, pero a su vez se lo ve trabajando articuladamente con algunos cacaos. ¿Cómo ve esas relaciones?

AC: Todos hemos sentido una hostilidad muy grande de este gobierno, sobre todo del presidente hacia el sector privado. Eso hace mucho daño porque, con todos sus problemas y sus defectos, no hay otro sistema menos malo que el capitalismo. El capitalismo significa propiedad privada, darle el espacio a los mercados. Y por supuesto hay que regularlo porque el capitalismo desbocado se vuelve un problema serio. 

El crecimiento es el principal factor para derrotar la pobreza. Las cifras de América Latina muestran que, entre el 2000 y el 2014, se lograron enormes avances en la reducción de la pobreza. Fue fundamentalmente porque todas las economías, por el boom de los commodities, crecieron a tasas grandes. Pero si hay un discurso hostil frente al empresariado, frente al sector privado, tenemos un problema muy serio. 

Yo creo que tenemos que hablar de una izquierda evolucionada que entiende, como lo entiende el señor Pepe Mujica y el señor Lula en su momento, que la inversión privada es necesaria. 

LSV: Con eso de la izquierda evolucionada, tal vez el gobierno siente que le están pidiendo que se convierta en algo que no quiere ser. 

AC: Yo creo que en el gobierno hay diferentes tonos. La voz que veo más hostil frente al sector privado es la del presidente. Pero creo que muchos de sus ministros entienden que tienen que alentar la inversión privada. Sin inversión no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay manera de reducir la pobreza. 

LSV: ¿Por qué se llegó a la situación en la que puede haber un déficit de gas en el país? ¿La solución es importar gas de Venezuela, como está buscando el gobierno? 

AC: La alternativa de importar gas de Venezuela es viable porque es mucho más económico traer gas por un gaseoducto que ya está construido que importarlo regacifigado de cualquier otro lado. Llegamos a eso porque se les ocurrió que no iban a firmar más contratos de exploración y aguantaron una cantidad de trabajos que se hacían. 

El mensaje que tú das es negativo. Yo inversionista no pongo un peso en Colombia porque siento que no me reciben bien. Tenemos que aumentar nuevamente la búsqueda de gas, tenemos que firmar más contratos de exploración. Tú encuentras gas si lo buscas, si no buscas no hay nada que hacer. Este país tiene una dependencia enorme del gas natural. 

LSV: Usted ha sido un promotor del centro en la política. Apoyó a Sergio Fajardo, por ejemplo. ¿El centro está un poco perdido en el escenario político en medio de la polarización?

AC: Aparentemente, sí, porque creo que se insiste mucho en las ideas de centro, y ese concepto como tal es demasiado abstracto. Si no hay una persona que eche el cuento de las ideas de centro adecuadamente es muy difícil que se tenga éxito político. 

La política, para bien o para mal, se personalizó. Giovanni Sartori, un politólogo, escribió hace años un libro que se llama “Homo Videns”, que dice que con la televisión y la imagen la política cambió. Eso hay que entenderlo de esa manera. Si uno pregunta si tú eres de centro, en las encuestas casi siempre sale una mayoría interesante de personas que piensan así: con moderación, con respeto, con visión de largo plazo, sin exageraciones. 

Pero eso no lo puedes dejar como un ente abstracto. Se necesita alguien que atraiga, que emocione, y al cual la gente siga. Dirán que es una personalización de la política, y que eso puede dar lugar a caudillismos. Pues sí, pero yo no veo otra manera.

LSV: ¿Qué liderazgo ve en el centro que puedan ocupar ese rol?

AC: No, yo no quiero entrar a enumerar. Pero lo que sí es que tiene que haber alguien que transmita adecuadamente las ideas de centro. Yo creo que hay un terreno abonado para que las ideas de centro se catalicen a través de una persona que emocione. 

LSV: El último candidato de centro fue Sergio Fajardo. ¿Lo ve con la fuerza o lo ve desgastado? 

AC: No sé decirte. De ese tema sí he estado alejado, por mi ausencia del país no he seguido mucho encuestas. De pronto más adelante puedo hablar de eso.

LSV: Usted es un hombre del Caribe, vamos por ahí. El Caribe sigue siendo la región, junto al Pacífico, más pobre del país. Hay muchas necesidades básicas insatisfechas. ¿Por qué ese rezago tan grande y cómo salir de ahí? 

AC: Eso da para toda una tarde de conversación. Lamentablemente, este es un atraso que viene de hace mucho rato. El otro día estábamos en un foro en la Universidad del Norte hablando de ese tema con Jaime Bonet y yo le sacaba una cuenta: hace 30 años la costa Caribe era el 22% de la población y teníamos el 19% del PIB. Hoy, por el contrario, hemos retrocedido. Somos el 21% de la población de la Nación y creo que tenemos 17 o 18% del PIB.

Mucho de esto, en mi opinión, tiene que ver con el modelo económico. Colombia es una economía muy cerrada. Cuando uno toma importaciones más exportaciones sobre el PIB, la cifra en Colombia es de 37%, frente a 60% de Chile, 70% de México. Es decir, nuestro sector externo es muy lánguido. Parte del atraso de los litorales es eso: el modelo económico de una economía históricamente cerrada. Porque la apertura luego se fue cerrando y ahora hay una ola en todo el mundo de detener la globalización. 

LSV: ¿Y la economía de Barranquilla? 

AC: Los resultados del TLC para Barranquilla no han sido los esperados. Esa es una pregunta que tienen los gremios que empezar a hacerse y esas discusiones yo no las veo. Creamos una enorme expectativa con el TLC, creímos que venía una gran prosperidad y no ha habido tal. El aprovechamiento del TLC aquí ha sido muy bajo.

Pero ahora viene la revancha: el nearshoring. Se está replanteando la ubicación de la industria de exportación a los Estados Unidos por cuenta de sus malas relaciones con China, y hace poco empecé a meterme en el tema y no he visto ningún documento riguroso, profundo, que hable de esa gran oportunidad.

Fíjate, en el documento de Eduardo Lora sobre lo que pasó en Barranquilla en los últimos 15 años, se ve que, no obstante todos los éxitos que se celebran, la economía de la ciudad no creció por encima del promedio nacional.

Eso nos pone a pensar mucho, nos pone a pensar qué está pasando con el sector privado, cómo ha sido el diálogo de los gobernantes con el sector privado, qué está haciendo el Estado local para que la economía local crezca más. Se dice “aquí ha habido un éxito notable”, celebran el caso de Barranquilla, pero no crece por encima del promedio nacional. Eso nos tiene que llevar a unas conversaciones distintas porque el tema es muy serio. 

LSV: ¿Cómo ve el modelo de gestión, el de la casa Char, que ha gobernado a Barranquilla en estos 16 años y medio?

AC: Sin duda exitoso. No hay ninguna duda que Barranquilla se ha transformado para bien en los últimos 16 años. A mí me tocó al principio porque yo estuve muy cerca de la primera administración de Char. Una parte importante del éxito se debe, y esto es muy destacado, al notable aumento de los recaudos tributarios. Barranquilla cuadruplicó sus recaudos en un lapso de quince años, eso le dio una potencia enorme a la inversión pública porque, además del recaudo local, los gobiernos nacionales cofinanciaron mucha parte de la inversión en infraestructura de la ciudad. 

Dicho esto, siempre he visto unos lunares en las administraciones de los últimos 15 años y me parece y me preocupa que esos lunares se están creciendo. Los lunares son la inseguridad: la tasa de homicidios está llegando a los 29 por cada cien mil habitantes, que es inferior a Cali o a Cartagena, pero es más del doble de la de Medellín y Bogotá. 

Segundo lunar, transporte público. Yo creo que lo han abandonado, no le han prestado atención aquí. El otro día leí una estadística que Barranquilla es la segunda ciudad, después de Bogotá, que la gente se toma más tiempo en venir al trabajo. Más de 40 minutos, y eso es serio porque es calidad de vida. La educación venía bien, y se ha estancado. Todavía seguimos atrasados frente al promedio nacional y hay ciudades de la costa que han mejorado más que nosotros.

Otro lunar es la cultura. En este nuevo gobierno ha habido un esfuerzo interesante por recuperar espacios, cosa que celebro mucho. Pero históricamente la cultura aquí prácticamente la hacía el sector privado o todo se concentraba en Carnaval (SA).

Esos son lunares que me preocupan, y lo otro es que no veo mucho debate, no veo mucha discusión en el Concejo municipal, me refiero a discrepancias sanas, a discutir cuáles son las prioridades de inversión. Los planes de desarrollo se aprueban relativamente rápido, no digo que no los aprueben, pero que haya una discusión. ¿Por qué invertimos en arroyos y no en transporte público? Falta mucho debate público en Barranquilla. El unanimismo no es bueno. La autocrítica es necesaria para mejorar. 

LSV: Antes de que llegara Álex Char al poder hubo un grupo de empresarios y líderes cívicos muy críticos de las irregularidades y líos que se veían en las administraciones de “El Cura” Hoyos y su Movimiento Ciudadano. Usted hacía parte de ese grupo de empresarios. Hoy ese empresariado crítico está apagado, ¿por qué? 

AC: Te cuento un resumen muy apretado. Esta ciudad tuvo un esplendor en los años 50 y 60. Luego vino una decadencia espantosa, la crisis de las empresas públicas municipales, la clase política tradicional se desprestigió. Aparece “El Cura” Hoyos, nosotros lo apoyamos en su primer gobierno; pero luego ya sabemos lo que pasó con todos los gobiernos del Movimiento Ciudadano. Durante ese tiempo un grupo de empresarios nos dedicamos a constituir instituciones: se consolida la Universidad del Norte, se crea Fundesarrollo, se crea Protransparencia, se hace La Aduana, se hace el Parque Cultural del Caribe, se organiza Barranquijazz, se organiza el Carnaval de las Artes, nos comprometemos a recuperar La Cueva, se fortalece la Cinemateca. 

Ese grupo de empresarios, mientras languidecía y se terminaba la hegemonía del Movimiento Ciudadano, construyó todo eso. Eso fue una base muy importante, nuestras empresas invirtieron muchísimo dinero. Se encontró una base apropiada para que Álex Char iniciara su gestión. Entre otras cosas, el documento que da lugar a la mejora en el recaudo de tributos lo preparó Fundesarrollo. Eso para decirte que ese diálogo con Álex Char empezó a ser muy fluido porque al final con el Movimiento Ciudadano hubo muchas diferencias con el empresariado. Parte del éxito del inicio de esta etapa de Barranquilla tuvo que ver con nosotros los empresarios.

¿Qué pasó después? No podría decirte, porque yo me jubilé y me retiré un poco. Pero tal vez es un poco que nos mareamos por el éxito y se nos olvidó cuestionar o debatir. De pronto, narcotizados por el éxito de la ciudad, se nos olvida ver los lunares, que van creciendo también.

LSV: En el comienzo del modelo se hicieron unas obras muy importantes, en el periodo de Elsa Noguera, en los de Álex Char, como la canalización de arroyos, remodelación de parques, construcción de escenarios deportivos. Y ahora en la tercera administración de Álex vuelven y se repiten estas fórmulas. ¿Está cayendo el modelo en repetirse en hacer obras civiles? ¿Debería salir de ahí? 

AC: Me parece que es la hora de empezar a hacer un poco más profundo los análisis de costo beneficio porque los recursos son finitos y el nivel de deuda es muy alto, eso lo dice el libro de Lora. Hay que tener cuidado porque de pronto este modelo tal como venía no es sostenible. 

Hay que ver la parte que no es de infraestructura. Cómo está la salud de los barranquilleros, qué está pasando con el empleo, qué está pasando con la informalidad, qué está pasando con la seguridad y la educación, que es el elemento más potente de la igualdad de oportunidades. Yo en este momento no sé si es más rentable socialmente hablando meterle a transporte público que canarlizar otro arroyo. 

Y ese es el tipo de discusión que se debería proponer. Los concejales deberían sentarse y decir: “Muéstreme por qué la plata que yo apruebo aquí debe ir más a canalizar un arroyo en vez de construir otra escuela o mejorar la calidad de la educación a través de programas específicos o empezar a construir el metro ligero o meterle más plata a Transmetro”. 

LSV: Pese a esos problemas, la ciudadanía parece contenta. Álex Char acaba de ser elegido por tercera vez con la mayor votación de la historia y las encuestas lo posicionan muy bien. ¿Cómo entender eso?

AC: Eso hay que mirarlo con mucho detalle. Sí, hay una correspondencia clara. Yo no tengo ninguna duda que lo que ha pasado en Barranquilla en los últimos 15 años ha sido muy positivo y la ciudad se ha transformado. Pero vuelvo y digo: hay lunares. Como son lunares no se ven en la masa grande del éxito, pero hay que tener cuidado porque esos lunares se están creciendo. 

Te pongo un ejemplo. La gran mayoría de la gente en las encuestas dice que está contenta con la calidad de la educación, pero cuando tú miras, la realidad es que la calidad de la educación que están recibiendo no es buena, en general. Eso quiere decir que la ciudadanía no tiene suficiente información sobre lo que es calidad de educación. No tienen suficiente información porque no comparan lo que es educación de calidad y la educación que está recibiendo ahora. Pero además piensan así porque venían de no tener a los niños en el colegio, y no les daban almuerzo. Ahora están los niños en el colegio y tienen almuerzo, por lo tanto, dicen que están bien. Pero estamos lejos de estar bien. 

La gente no debería conformarse, debería exigir un poco más. 

LSV: Uno de los lunares es el tema de la contratación pública en Barranquilla, que se ha concentrado en unos grandes contratistas amigos. Está el caso de Aída Merlano, condenada por corrupción electoral, que tiene relación con los que fueron contratistas de la administración de Char. ¿Qué piensa?

AC: Eso se ve mal. Yo no tengo muchos detalles, sino lo que he leído en los periódicos. Eso se ve mal, y la contratación pública tiene que ser, como norma general, lo más amplia y transparente que se pueda porque eso finalmente es plata pública. 

LSV: ¿Leyó la Costa Nostra, el libro de Laura Ardila? 

AC: Lo leí. Me parece que es un libro muy valiente, y esos libros con todo lo que implican son necesarios porque son los relatos de la vida política de la comarca. 

LSV: En Cartagena, el alcalde Dumek Turbay ha buscado asesorías de Álex Char y está replicando el modelo. ¿Le parece exportable? 

AC: Depende qué. El modelo exportable aquí de buen gobierno necesariamente pasa por recaudar más tributos. Sin impuestos no hay Estado. Esa parte es exportable, sin duda. De los logros significativos de los últimos 15 años en Barranquilla es que han aumentado el recaudo. 

Ahora, una vez tienes plata, ¿en qué inviertes? Ahí es la clave. Mi discusión y mi crítica es qué escojo. ¿Por qué tanta infraestructura y no más capital humano? ¿Por qué no me propongo ser la ciudad más educada de Colombia? ¿Por qué no me propongo ser la ciudad con más inversión en cultura? ¿Por qué no me propongo ser la mejor ciudad en movilidad? ¿Por qué no me propongo, aunque no todo esté a mi alcance, a reducir la informalidad? ¿Por qué no me propongo en crecer más la economía local o reducir la pobreza? 

Ahí se necesita a debate, crítica, autocrítica y mediciones. Y así se puede crear un círculo virtuoso de confianza entre los mandatarios locales y la sociedad. 

LSV: Usted es un hombre de cultura, y ha impulsado en Barranquilla el Museo del Caribe, la Fundación La Cueva. ¿Qué siente cuando ve el Museo del Caribe cerrado y deteriorado, el teatro Amira de la Rosa cerrado hace tanto tiempo, los artistas quejándose de la falta de estímulos?

AC: Una mezcla de tristeza, impotencia, rabia. Lamentable, el presupuesto de cultura sigue siendo supremamente bajo, y tendría que ser reforzado. He visto en esta nueva administración unos mejores vientos frente al tema cultural. 

Fíjate que para el Parque Cultural del Caribe la empresa privada fue muy importante, pero siempre se pensó que el apoyo público era indispensable. A nadie le ocurre mantener un Parque Cultural del Caribe por medios privados, eso no pasa ni en las ciudades más ricas del mundo. Allí hubo una ruptura que nos ha costado mucho, y siempre que paso por ahí me da una tristeza profunda e imploro que las autoridades locales se ocupen de eso y que le den prioridad. Y ahí volvemos a lo mismo: ¿dónde ponemos la plata?

Ahora, debo celebrar y reconocer que el alcalde Char le dio un apoyo importantísimo al Museo de Arte Moderno. Yo espero que ese sea el primer paso de algo grande en temas culturales. Sobre el Banco de la República: no puedo creer, me parece insólito, que se demoren 10 años en reconstruir la Amira de la Rosa, así se lo he hecho saber a la gente del Banco de mil maneras. Yo creo que la ciudadanía y la Alcaldía, sobre todo, no han reclamado con suficiente vehemencia mucha más celeridad en esas obras. 

LSV: Hace más de un año murió Heriberto Fiorillo, director de La Cueva desde su reapertura. ¿Cómo le ha ido a La Cueva sin un grande?

AC: Eso es un pedazo del corazón que se me fue con Fiori. No sabes cuánto me dolió. Siento mucho personalmente su ausencia y La Cueva ni se diga. Nunca podremos reemplazarlo. Con Fiori me unió una amistad como de hermanos. 

Recuerdo todavía cuando llegó a mi oficina, hace como 20 años quizá, que empezamos la recuperación de La Cueva. Lo tengo presente siempre. En realidad la gente se muere cuando lo olvidan, y ni yo ni la gente y mis amigos de La Cueva lo olvidaremos. 

The post “Narcotizados por el éxito de Barranquilla, se nos olvida ver los lunares”: Antonio Celia appeared first on La Silla Vacía.

]]>
269048
La oposición en Atlántico incomoda a Verano y muestra lunares de Noguera https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/la-oposicion-en-atlantico-incomoda-a-verano-y-muestra-lunares-de-noguera/ Tue, 25 Jun 2024 16:58:40 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=267363

Por primera vez en ocho años hay oposición en el Atlántico. Los diputados Alfredo Varela e Isabella Pulgar ponen en entredicho la narrativa de eficiencia de la casa Char.

The post La oposición en Atlántico incomoda a Verano y muestra lunares de Noguera appeared first on La Silla Vacía.

]]>

“No es normal que en estas cuatro obras llevan en adicionales casi 30 mil millones de pesos”, cuestionó el diputado Alfredo Varela en una sesión de la Asamblea. El rol de oposición en el Atlántico había estado ausente desde hace, al menos, ocho años. En la pasada gobernación de Eduardo Verano (2016-2019) y en la reciente de Elsa Noguera, los mandatarios gobernaron cómodos y sin control político. 

El escenario hoy es otro. El diputado de la Alianza Verde y En Marcha, Alfredo Varela, y la diputada liberal Isabella Pulgar (hija del exsenador condenado por corrupción Eduardo Pulgar) le hacen una fuerte oposición al gobernador liberal y aliado de la casa Char, Eduardo Verano. Los diputados, cada uno por su lado, denuncian obras retrasadas, cuestionan adiciones presupuestales, reclaman inversiones en sectores claves, entre otras. Varios de sus cuestionamientos tocan la gestión de la charista Elsa Noguera, que terminó su mandato hace seis meses, y ponen en entredicho la narrativa de ejecutores eficientes de la casa Char.

Detrás de la veeduría de los diputados hay ambiciones políticas, algo usual en la arena democrática, pero hasta ahora ausente en el Atlántico por cuenta de la hegemonía de la casa Char, la estrecha relación de Verano con las casas políticas del departamento y un rol ausente de la izquierda.

La nueva oposición en el Atlántico

Elsa Noguera gobernó durante cuatro años sin oposición política. En el papel el único diputado de oposición fue Nicolás Petro, que en 2020 inauguró en el departamento la curul que otorga el estatuto de oposición a los segundos en contiendas electorales. Pero en la práctica, Petro hijo estuvo enfocado en la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, y no hizo denuncias y cuestionamientos relevantes a Noguera. 

De hecho, en una audiencia contra Nicolás Petro (por los dineros que recibió en la campaña presidencial) se conocieron chats y audios de una supuesta injerencia de él y su entonces pareja Day Vásquez para que la gobernación de Noguera le adjudicara dos contratos a una fundación amiga. 

Los otros 13 diputados eran de gobierno, y el poder del partido de Noguera, Cambio Radical, dentro de la Asamblea fue tal que tuvo la presidencia tres de los cuatro años. Pero ahora el escenario es distinto. Si bien la oposición es minoritaria, las dos figuras que hacen oposición tienen un peso mayor en la agenda pública y sus denuncias han sido amplificadas.

Por un lado, está Alfredo Varela, que aceptó la curul de oposición tras perder con Verano, y es el principal crítico del gobernador. Varela se hizo conocido por ganar el reality de Caracol Televisión “El desafío” en 2006, inició en la política en Cambio Radical, el partido del charismo, pero se distanció de ellos, y ha aspirado dos veces sin éxito a la Gobernación del Atlántico.

Pese a su última derrota, Varela tiene un peso político importante porque sacó 337 mil votos. El diputado suele visitar obras atrasadas en los municipios, hacer videos y contar los detalles de los incumplimientos y adiciones de dinero. Sus denuncias han tenido eco en medios locales con alta audiencia como Emisora Atlántico y en medios nacionales como la W Radio

“Lo que ha pasado en los últimos años en el Atlántico es que se presentan problemas y lo que hacen es tapar el problema, no solucionarlo. Lo que yo estoy haciendo es contar los problemas que está teniendo el departamento para ver si se les dan soluciones, no taparlos”, dice el diputado Varela.

A Varela ese rol le suma políticamente porque le da visibilidad y fortalece su imagen de cara a futuras aspiraciones electorales. El diputado ya ha mostrado fuerza para ser una carta que le puede competir a candidatos de la casa Char. 

Por otro lado, está Isabella Pulgar, la segunda diputada más votada del Atlántico. Ella es abogada y heredera política de su padre, Eduardo Pulgar, que desde la prisión fortaleció su estructura y tiene su fortín en Soledad, el segundo municipio más importante del departamento. La diputada es activa en redes sociales y sus denuncias también son replicadas en medios. Pulgar fue especialmente crítica por la cesión de la tasa de seguridad de Verano a Álex Char porque implica que ese alcalde maneje recursos de seguridad para Soledad, donde la alcaldesa es de su grupo.

Los Pulgar son una casa política en ascenso, y en la puja por la Gobernación del Atlántico apoyaron a Varela. Verano ya estaba rodeado de clanes políticos poderosos, como los Char y los Torres, y Pulgar se inclinó por Varela porque en un eventual triunfo podría aspirar a una mayor participación burocrática y política. 

Con la derrota de Varela, Pulgar se quedó sin gobernar aliado. Por eso, desde la Asamblea ha sido una de las voces críticas. Aunque en el papel Pulgar hace parte del partido de gobierno del gobernador, el Liberal, en la práctica es opositora.

Frente al rol de los diputados de oposición, Ángel Tuirán, doctor en Derecho Público y docente de la Universidad del Norte, señala que “cuando hay unanimidad es muy difícil que se den estos controles, es difícil que se le pueda hacer seguimiento a la gestión de los proyectos. Por eso, esas voces de oposición fortalecen la democracia”. 

La Silla Vacía revisó los contratos de las obras que mencionan los diputados opositores. En efecto, al menos siete de las obras adjudicadas por la Gobernación, tienen retrasos y adiciones millonarias.

Las obras retrasadas de Elsa Noguera

El diputado Alfredo Varela anunció un debate de control político por cuatro obras que dejó pendiente la administración de Elsa Noguera y que tienen millonarias adiciones. Varios de esos retrasos ya habían sido contados por medios locales como 30 Días y La Contratopedia, y han tomado mayor dimensión con los cuestionamientos de los diputados Varela y Pulgar.

Las cuatro obras cuestionadas son emblemáticas de la gobernación de Noguera, que le apostó a hacer del Atlántico un departamento más turístico. Se trata del Centro Gastronómico Internacional, el Centro de La Sazón y de Artesanías, ambos ubicados en Puerto Colombia, el Centro de Deportes Náutico en Juan de Acosta y la ampliación de la Gran Vía, que conecta a Barranquilla y Puerto Colombia. 

Las cuatro obras tenían proyectado entregarse antes de que termine el 2023, pero por suspensiones y prórrogas han tenido que extenderse los plazos. Las obras tenían un valor inicial de 127 mil millones, pero ya se han hecho adiciones por 31 mil millones. Es decir, casi un cuarto más de lo presupuestado inicialmente. 

La obra más atrasada es la del Centro de Deportes Náutico en Juan de Acosta, que tenía prevista entregarse en febrero de 2023, pero que estuvo suspendida durante siete meses. Según los documentos públicos del contrato, entre los motivos de las suspensiones están las lluvias que afectan las vías de acceso de las obras y el incremento de turistas en las zonas. La nueva fecha de entrega está prevista para agosto de este año, una meta difícil por los avances que se ven en imágenes recientes de la obra

Además de las prórrogas, los ajustes en diseños de proyectos también le han costado dinero a la Gobernación. En el caso del corredor vial entre Barranquilla y Puerto Colombia se hicieron dos adiciones que suman 14 mil millones de pesos.

“Al revisar este diseño, se observa que, debido a las limitaciones en la zona de espacio público, causadas por las canalizaciones de redes secas existentes y proyectadas, no quedaría sección transversal para la ejecución de este tipo de canales (…) Esto conllevó la inclusión de ítems no previstos, como cajas hidráulicas de diferentes diámetros de tuberías, registros de inspección, filtros, canales de desagüe”, dice una parte de la justificación de la primera adición. 

Además de esas cuatro obras emblemáticas de Noguera, Varela también cuestionó el contrato de 28 mil millones de pesos para la construcción y dotación de centros de vida del adulto mayor en siete municipios. Ese contrato estuvo suspendido cuatro meses, ya tiene prórrogas por 11 meses y una adición de 1.508 millones de pesos. Aunque estaba previsto que se entregara en agosto del año pasado, la fecha estimada actualmente es diciembre de 2024. Actualmente están en un 65,9 por ciento de avance, según la Gobernación.

El alcantarillado eterno de Palmar de Varela

En su último video de denuncia, al diputado Varela se lo ve recorriendo una calle de Palmar de Varela, un municipio de 35 mil habitantes ubicado al margen del río Magdalena. Las calles están destapadas, llenas de barro y de agua y con maquinaria paralizada. 

En el video, el diputado señala el retraso de la obra adjudicada en 2019, en la segunda gobernación de Eduardo Verano, y remata diciendo: “No puede haber Atlántico para el mundo (nombre del Plan de Desarrollo) si se sigue cuidando de los intereses de los contratistas y no los intereses de las familias del departamento”.

La Silla revisó el contrato que se adjudicó las últimas semanas de la administración de ese periodo de Verano. Es una obra que pretende llevarle el alcantarillado al 44 por ciento de los habitantes de Palmar. Inició costando 16 mil millones de pesos, pero se le hizo una adición por 8 mil millones. El alcantarillado debió ser entregado en diciembre de 2020, pero no se ha terminado y actualmente sigue suspendido.

El primer traspié importante se presentó el 15 de marzo de 2021, fecha en la que se suspendió el contrato. La razón fue que, tras una revisión de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, se reformuló el proyecto. En la reformulación el proyecto necesitaba adiciones por 8 mil millones de pesos, pero como la Gobernación no tenía la plata se suspendió el contrato. Estuvo parado ocho meses, y solo se reactivó a finales de diciembre de 2021. 

A la fecha, el contrato ha tenido siete prórrogas y seis suspensiones. La última suspensión se presentó el 10 de mayo de este año porque el contratista no tiene disponibles las bombas de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales y su proveedor solo se las enviaría el 11 de septiembre de este año. Sin ese elemento, la obra se paralizó y el contrato está suspendido.

Ese no es el único alcantarillado retrasado en Palmar de Varela. En junio del año pasado, la administración de Elsa Noguera adjudicó otro contrato de alcantarillado en el municipio, en otra zona, llamada “Cuenca 3”. Inicialmente, tuvo un costo de 8 mil millones de pesos y debió entregarse en diciembre de 2023, pero ya tuvo adiciones por 1.750 millones y la fecha de entrega se aplazó a agosto de este año. Así que los habitantes de Palmar aún están a la espera. 

Las denuncias han puesto a dar explicaciones a la administración Verano. La secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, dijo en Emisora Atlántico que la obra que se adjudicó en 2019 está en un 90 por ciento de ejecución y que los retrasos se deben a que “encontraron unas corrientes de agua” y que “en el departamento no ha habido un alcantarillado que requiera estudios especializados como lo ha requerido Palmar y tal vez ni en el país. En Palmar tuvimos que hacer estudios geotécnicos, que se hacen inclusive para industria petrolera, porque no encontrábamos las razones del comportamiento del suelo”. Y la obra que se adjudicó el año pasado está en 78% de ejecución, según información de la Gobernación.

Con una oposición activa, los defectos y retrasos de las obras tendrán la lupa encima. 

The post La oposición en Atlántico incomoda a Verano y muestra lunares de Noguera appeared first on La Silla Vacía.

]]>
267363
Periodistas pagados por las alcaldías. El caso de Cartagena (Feat. La Contratopedia) https://www.lasillavacia.com/podcasts/huevos-revueltos-con-politica/periodistas-pagados-por-las-alcaldias-el-caso-de-cartagena/ Tue, 11 Jun 2024 12:27:38 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=263287 dumek_alcalde_y_prensa

Los Huevos de hoy, Revueltos con la receta para hacer brillar una alcaldía de la mano del pago a periodistas aliados.

The post Periodistas pagados por las alcaldías. El caso de Cartagena (Feat. La Contratopedia) appeared first on La Silla Vacía.

]]>
dumek_alcalde_y_prensa

Una investigación conjunta de La Silla Vacía y La Contratopedia Caribe encontró que al menos diez periodistas dueños o trabajadores de medios de comunicación son contratistas en la Alcaldía de Cartagena. Los contratos arrancaron en los primeros seis meses de mandato de Dumek Turbay. El resultado de esa dupla -que no es nueva y no solo ocurre en la capital de Bolívar- es un cubrimiento más favorable al alcalde cartagenero, con poca crítica y más brillo sobre su ejecución y resultados en la ciudad. Con Tatiana Velásquez* hablamos en el episodio de hoy sobre los hallazgos de la investigación y las implicaciones que tiene esta situación entre los políticos, los periodistas y las audiencias. 

*Tatiana es periodista y cofundadora de La Contratopedia Caribe. Hizo parte de la investigación que publicó La Silla Vacía.

Para saber más de la pauta estatal y pagos a periodistas puede consultar: 

Periodistas pagados por la Alcaldía de Cartagena lustra la gestión de Dumek. 

La chequera de los Char para los medios en Barranquilla.

Petro les corta la publicidad a los medios y la gasta en RTVC.

Chequeo de datos: Ever Mejía, periodista de La Silla Vacía. 
Producción:Fernando Cruz y Juanita Escobar, periodistas de La Silla Vacía.
Foto de portada: Instagram de Dumek Turbay.

Sobre nuestro curso de coyuntura política en Medellín, acá puede encontrar toda la información.

Más de La Silla pódcast: 

¿Quieres aprender de pódcast, hacer un pódcast como este o grabar tus contenidos sonoros? En La Silla Vacía te ayudamos y damos las herramientas. Para mayor información y precios, consulta acá.

Un espacio de cuña en Huevos Revueltos puede ser suyo, excepto para contenido político y electoral. Si tiene interés, escriba a fcruz@lasillavacia.com.

Más de La Silla Vacía:

Elija ser Súperamigo. Puede ser parte de nuestra comunidad acá.

Pásese por el Detectbot de La Silla Vacía para chequear cadenas falsas. Escriba un chat a este link: https://wa.link/yiiei0

The post Periodistas pagados por las alcaldías. El caso de Cartagena (Feat. La Contratopedia) appeared first on La Silla Vacía.

]]>
263287
Periodistas pagados por Alcaldía de Cartagena lustran la gestión de Dumek https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/periodistas-pagados-por-alcaldia-de-cartagena-lustran-la-gestion-de-dumek/ Thu, 30 May 2024 06:00:00 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=261644

10 periodistas están contratados por la Alcaldía, algunos mientras trabajaban cubriendo a Turbay. Son clave en la narrativa de que Cartagena recuperará el brillo.

The post Periodistas pagados por Alcaldía de Cartagena lustran la gestión de Dumek appeared first on La Silla Vacía.

]]>

Hace un par de semanas, el comunicador Jheivan Pinzón se hizo viral por trabajar con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y al mismo tiempo cubrirlo desde Caracol Noticias, el noticiero más visto del país. Pinzón, quien además tiene su propio portal digital, es contratista de las oficinas de comunicaciones de tres dependencias de la Alcaldía de Cartagena. 

La relación de Pinzón y el alcalde Turbay viene al menos desde el año pasado. El periodista le hizo varios videos promocionales en campaña y formó parte del equipo designado por Turbay para el empalme con la saliente administración de William Dau. 

Una vez posesionado Turbay en La Aduana, Pinzón hizo un reportaje para Caracol sobre una de las principales apuestas de infraestructura de su gobierno: la construcción de un polideportivo en Chambacú. Al mismo tiempo, Pinzón difundió ese reportaje desde su cuenta personal de Instagram junto a los perfiles del alcalde Turbay y el director del Instituto de Deportes, Campo Elías Terán. Días después, recibió contratos por 13.900.000 de pesos mensuales. 

Firmados esos contratos, Pinzón continuó con su rol de periodista en Noticias Caracol y en su portal Ahora In. Su doble faceta era vox populi en el gremio cartagenero, pero sólo fue denunciado en abril por el columnista Álvaro González y trascendió a nivel nacional el 14 de mayo, después de cuestionamientos en Twitter (ahora X) por cubrir una medida de la Alcaldía de Turbay. Reportaje que la cuenta oficial del alcalde en X celebró.  

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, reconoció que falló el proceso de selección para contratar a Pinzón y, tan pronto se enteró de sus contratos con la Alcaldía de Cartagena, decidió terminar su vinculación con el medio. 

“Nos falló (la selección) porque si bien no era del equipo de nómina de Noticias Caracol, sí hacía reemplazos eventuales. Cuando nos dimos cuenta suspendimos el contrato que se llama ‘temporal por día’. Nuestra valoración es que eso no se puede permitir”, dice Vargas. El periodista Pinzón prefirió no hablar para esta historia.

El caso de Pinzón no es aislado. La Silla Vacía y La Contratopedia Caribe* identificaron a 10 periodistas que tienen contratos con la Alcaldía de Turbay y, simultáneamente, una vinculación activa con medios de comunicación influyentes en Cartagena. 

Esa situación, que no es exclusiva de Cartagena y ya ha ocurrido con otras administraciones de esa capital, se da en medio de una fuerte apuesta de comunicación de Turbay para consolidar la narrativa de que a Cartagena volvió el brillo con su gobierno.

Del lente gris con Dau al filtro luminoso con Dumek

Con Dumek Turbay en La Aduana gran parte del cubrimiento de los medios dio un giro de 180 grados comparado con el de su antecesor Dau, quien durante sus cuatro años estuvo en permanente conflicto con muchos periodistas. La relación de Dau con la prensa incluyó insultos mutuos, intentos de revocatoria y hasta la filtración de un video de su vida privada insinuando que estaba consumiendo marihuana.

Esa tensa relación con la prensa se sumó a los problemas de gestión de Dau, evidentes desde sus primeros meses. Dau terminó su mandato con una alta impopularidad y tuvo eco la percepción de que sus cuatro años de gobierno fueron tiempo perdido. Dumek hizo campaña mostrándose como la antítesis de Dau y prometiendo revertir ese clima de derrota. 

Para eso, una vez sentado en la silla de alcalde, Turbay implementó una poderosa estrategia de comunicación, que incluye presencia permanente en redes sociales, anuncios mediáticos con validación nacional y la promoción de símbolos de la ciudad, como el equipo Real Cartagena. 

La importancia de las comunicaciones para Turbay se evidencia en el incremento de la contratación de personal para esas oficinas. Según una revisión a las órdenes de prestación de servicios, realizada por La Contratopedia y La Silla, el gobierno Turbay ha contratado en sus primeros cinco meses a 121 profesionales por 3.989 millones de pesos, casi tres veces más que el mismo período de Dau (1.161 millones de pesos). (Consulte aquí el listado completo de contratos).

Esos profesionales, entre los que hay comunicadores, diseñadores, fotógrafos y productores audiovisuales, están repartidos entre el despacho del alcalde, las secretarías distritales y las entidades descentralizadas.

Como parte de su estrategia de comunicación, el gobierno Turbay contrató a al menos siete periodistas con reconocimiento local por sus cubrimientos o por los medios a los que pertenecían hasta antes de llegar a La Aduana. Entre esos, el exeditor político de El Universal, Omar Carrasquilla, y la excorresponsal de Noticias RCN, Angie Goez.

Turbay no solo contrató a periodistas que renunciaron a sus cargos, sino a otros que continúan vinculados a portales periodísticos en Cartagena. Entre los 10 que cumplen esa doble labor, además de Ahora In de Jheivan Pinzón, están comunicadores o dueños de los medios El Bolivarense, Háblalo Noticias, ATN Noticias, Revista Metro, Primer Tiempo, Cartagena en Línea, La Directa y Carmol Noticias (Lea aquí el listado completo)

El Bolivarense es un medio reconocido en Cartagena. En campaña hizo un debate con los principales candidatos a la Alcaldía y es popular en Instagram, donde tiene 108 mil seguidores. Su fundador y dueño es David Santiago Peñaranda, ahora contratista del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) con una asignación mensual de cuatro millones de pesos. Peñaranda es el dueño del medio y, según una publicación de marzo del propio portal, su hermana Daniela Peñaranda es la directora general y su pareja, Gabriela Almeida, es la directora editorial.

Otro periodista contratista es Rubén Salazar, representante legal del portal Háblalo Noticias, que tiene 128 mil seguidores en Instagram y 108 mil en Facebook. Salazar, con asignación mensual de cuatro millones de pesos, asiste a los eventos institucionales como parte del equipo principal de comunicaciones de Turbay. En campaña apoyó a Turbay y fue candidato a edil por los partidos del alcalde, Nuevo Liberalismo y En Marcha.

Entre los contratistas del gobierno Turbay, como parte del equipo de comunicaciones del Instituto de Patrimonio y Cultural (IPCC), también está Juan Camilo Ardila, quien gana 4,5 millones de pesos mensuales. Durante años ha sido editor y periodista de Revista Metro. Ese medio es uno de los más influyentes en el nicho político cartagenero, fundado y dirigido por su padre Carlos Ardila.

Además de esos 10 comunicadores, hay otro contratista con influencia en medios cartageneros a través de sus columnas de opinión. Se trata de Germán Danilo Hernández, quien es columnista de El Universal y Revista Metro, y ha usado esos espacios para destacar al gobierno Turbay, como ocurrió con su reciente publicación sobre el caño Juan Angola. Hernández tiene contrato con el IPCC y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), pero no se identifica así en sus columnas. 

La contratación de periodistas en gobiernos distritales no es nueva en Cartagena. También pasó en el gobierno de Dau. Un funcionario de ese gobierno les dijo a La Silla y a La Contratopedia, pidiendo no ser citado, que sin esas vinculaciones (que fueron por cortos periodos) hubo cubrimientos críticos a esa administración.

Hasta ahora, el robusto equipo de comunicaciones y periodistas contratados le ha permitido a la Alcaldía de Turbay fortalecer su narrativa de una Cartagena que vuelve a brillar. Contratistas de otras dependencias también amplifican ese mensaje desde sus cuentas personales en redes. 

Los contratistas que defienden el gobierno Turbay

La narrativa del brillo y la promesa de devolverle la grandeza a Cartagena es utilizada todo el tiempo por el alcalde Turbay. La replican sus asesores, funcionarios, aliados políticos y admiradores. 

En sus redes, Turbay comparte cientos de esos comentarios positivos que se hacen sobre su gestión. Ha pasado de agache que, entre esas voces de apoyo, hay muchos contratistas sumados a esa ola de positivismo. La Silla y La Contratopedia identificaron 24 contratistas que han llenado de elogios al alcalde Turbay. (Lee aquí el listado completo)

Los trinos no parecen coordinados, pues son en distintos momentos y llevan el estilo de cada usuario. Sin embargo, sí replican el discurso oficial y el alcalde los retrina en su cuenta de X. “¡Alcalde, estamos muy felices con toda su habilidad de ejecución! Cartagena definitivamente avanza mucho. Y gracias por devolverle al cartagenero (el) amor por su ciudad. Necesitamos de ese sentido de pertenencia”, trina Lizzy Saer Daccarett, que tiene un contrato en la Oficina de Participación Ciudadana. 

En ese mismo sentido trinó Jovanny Bustos, que tiene contrato en el Instituto de Patrimonio y Cultura

También ha trinado elogiando al gobierno Turbay Lisseth Reyes, contratista de Talento Humano de la Alcaldía

Pero esos seguidores y contratistas no solo resaltan el brillo del mandatario, sino que algunos les responden con agresividad a los críticos de Turbay. Lo hacen las personas del círculo y sus aliados. Por ejemplo, el concejal Carlos Barrios señaló a la organización Funcicar de perseguir políticamente al gobierno de Turbay por hacerle veeduría a su ejecución y cuestionó que El Universal publicara esas alertas. 

Algunos de los contratistas suelen salir a defender en redes a Turbay cuando hay cuestionamientos a su gestión. Tras una crítica del exalcalde Dau a las rutas de Transcaribe, Alexander Chico le respondió con vehemencia: “Si estuvieras en tus cabales y tuvieras cinco dedos de frente, no estuvieras opinando nada con respecto a la administración de turno. Tu cuarto de hora ya pasó. Recógete, viejo demente e inoperante”. Chico es contratista del Plan de Emergencia Social de Cartagena.

Para esta historia, La Silla Vacía y La Contratopedia contactaron a la Alcaldía de Cartagena, pero no respondieron el cuestionario.

En ese escenario, Turbay ha consolidado su narrativa de esplendor y grandeza para Cartagena. Lo ha hecho con ejecución y una millonaria inversión en comunicaciones que inunda de conflictos de interés no declarados a periodistas y medios. 

*Esta historia se escribió en alianza con el medio regional La Contratopedia Caribe.

The post Periodistas pagados por Alcaldía de Cartagena lustran la gestión de Dumek appeared first on La Silla Vacía.

]]>
261644
Con Dumek y “Yamilito” llega el modelo de contratación Char a Cartagena https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/con-dumek-y-yamilito-llega-el-modelo-de-contratacion-char-a-cartagena/ Thu, 23 May 2024 22:58:16 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=260437

Cartagena y Bolívar empezaron a usar empresas mixtas de Barranquilla. Álex Char es asesor e inspiración en la contratación.

The post Con Dumek y “Yamilito” llega el modelo de contratación Char a Cartagena appeared first on La Silla Vacía.

]]>

“Teo va a subir al Real Cartagena, yo le digo cuando puede ir al Junior nuevamente a ayudarte”, le dijo el alcalde Dumek Turbay a su homólogo Álex Char. Hubo risas e intercambiaron las camisas de fútbol de sus respectivos equipos. Más allá de la camaradería y el folclor, la reunión ratificó que Dumek Turbay apuesta a copiar en Cartagena el modelo con el que la poderosa casa Char ha gobernado durante 16 años a Barranquilla. 

La copia de Turbay no es solo en cuestión de estilos para comunicar, como se había visto hasta ahora, sino en la forma de contratación, una estrategia que ha definido el éxito y lo problemático del modelo Char. Una de las grandes conclusiones de la reunión fue que dos empresas mixtas creadas por Char, que han operado en Barranquilla, estarán asesorando proyectos en Cartagena. 

Contratando con este tipo de empresas Char ha agilizado procesos de contratación y ha concentrado la plata en empresarios cercanos, algunos salpicados en escándalos de corrupción relacionados por el pago de coimas. Barranquilla ha ganado en eficiencia, pagando un costo de menor trasparencia, detrás de los mecanismos de contratación privada. Con el intento de replicar ese modelo en Cartagena y Bolívar, ya se empiezan a emitir a alertas, como lo ha hecho la organización cívica Funcicar. 

Aunque no estuvo en la reunión, otro mandatario interesado en replicar el modelo es el gobernador de Bolívar, “Yamilito” Arana, aliado de Turbay, quien ya contrató con una de las mixtas del charismo. 

Siembra Más y Puerta de Oro pisan fuerte en Cartagena

A la reunión, en una de las oficinas de la Alcaldía de Barranquilla, Turbay llevó a gran parte de su gabinete, a asesores e, incluso, a concejales de gobierno. Fue una lluvia de flores. “No hay cosa que me ponga más alegre, que Cartagena tenga un gobernante como tú, Dumek, porque a Cartagena la sentimos todos los colombianos”, dijo, con micrófono en mano, el alcalde Álex Char.  

Char, que está en su tercer periodo como alcalde, detalló la metodología y los logros que han tenido algunos de los programas de sus gobiernos que son del interés de Turbay. Por ejemplo, la arborización y el espacio público a través de la empresa mixta Siembra Más; el manejo del catastro sin intermediarios; y el programa de construcción de parques, entre otros. 

Después, Turbay elogió a Char y explicó por qué quiere replicar varias de las políticas de Barranquilla. “En campaña, en algún momento que empezamos a decir ¿qué quieren los cartageneros? Nos dimos cuenta de que en todas las reuniones aparecía Barranquilla como un ejemplo”, dijo el alcalde. 

Las conclusiones mostraron que las empresas mixtas del charismo llegarán a Cartagena. Rodolfo Díaz, asesor del alcalde Turbay, le explicó a La Silla la apuesta y las ventajas: “Cuando el Estado toma la decisión de irse con este tipo de situaciones, con empresas propias o empresas de economía privada, lo que busca es de tener celeridad y poder propiciar los resultados mucho más rápido. Nuestra idea es hacer las cosas rápidas y bien hechas”.

El alcalde Turbay señaló en X que creará un Plan Maestro de Arborización y Arbolado Urbano en alianza con Siembra Mas, una entidad mixta creada por Álex Char en 2017, para sembrar 300 mil árboles. El Universal señaló que ya estarían disponibles 15 mil millones de pesos.

Los accionistas de Siembra Más son la Agencia Distrital de Infraestructura (una entidad del Distrito de Barranquilla), que tiene el 76% de participación, y Ecojardineros SAS, que tiene el 24% de participación.

En 2021 hubo polémica en Barranquilla porque se conoció que la Alcaldía, en la administración del charista Jaime Pumarejo, comprometió vigencias futuras por un billón de pesos por 20 años para el programa de arborización de Siembra Más.

Además, los accionistas privados de Siembra Más son cercanos a Daniel y Vicente Noguera, hermanos de la exalcaldesa y exgobernadora charista Elsa Noguera, como revelaron en su momento Diario Criterio y el portal 360-grados.co.

Siembra Mas no es la única mixta del charismo que podría jugar fuerte en Cartagena. También está Puerta de Oro, una empresa mixta que fue creada por Char en 2008. El 73% de las acciones las tiene la Alcaldía de Barranquilla, el 19% la Gobernación del Atlántico y el 8% restante está dividido en varias empresas.

Según el asesor de Turbay, Rodolfo Díaz, se está contemplando que Puerta de Oro haga los estudios y asesore la elaboración del proyecto del Distrito Creativo de Manga, que será un gran centro de exposiciones y de actividades comerciales. 

“Hay una posibilidad también de que Puerta de Oro haga una tutoría, una mentoría, para la definición de la estrategia del proyecto del Distrito Creativo. No quedó nada definido, pero quedó todo muy bien entendido”, dijo Díaz, quien también comentó que posteriormente habrá más reuniones para definir los detalles de esa mentoría. 

En conversación con La Silla, el alcalde Turbay fue mesurado frente a la llegada de las empresas mixtas, aunque en sus anuncios ya habló de una “alianza” con Siembra Más. “No hay nada concreto. Inicialmente, habrá solo un grupo de apoyo de los equipos económicos y de gestión catastral de la Alcaldía de Barranquilla. Esa gestión sin costo”, dijo a La Silla.

El que va más adelantado es el gobernador “Yamilito” Arana, que ya contrató por 12 mil millones de pesos a Puerta de Oro para que realice los estudios y diseños de proyectos prioritarios de tres obras: la recuperación del El Laguito, en Cartagena, y de escenarios deportivos, infraestructura vial en el departamento e infraestructura turística en el municipio de Santa Catalina. 

La organización cívica Funcicar señaló que “el proceso no justifica las ventajas de contratar con la empresa Puerta de Oro más allá de que ha ejecutado procesos similares y es de carácter público”. El gobernador Arana le dijo a La Silla que Puerta de Oro es “garantía de buenos diseños y planificación”. 

Pero más allá de las mixtas del charismo barranquillero, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar son accionistas de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe)  que, si bien tiene 100% de capital público, por ser una empresa industrial y comercial del Estado se rige por su propio manual de contratación, como las mixtas. Con Turbay y Arana, Edurbe ya se empieza a fortalecer.

Edurbe, el eje de la contratación de Dumek

Edurbe es una empresa del Estado creada hace 43 años en el que la Alcaldía de Cartagena tiene el 84% de las acciones, la Gobernación de Bolívar tiene el 12% de acciones y otros municipios el 3%. Como ha detallado La Contratopedia, un medio digital aliado de La Silla, en Cartagena la entidad ha estado desprestigiada por incumplimientos en la contratación e, incluso, William Dau planteó liquidarla.

Dau la terminó utilizando y adjudicó 24 contratos por 39 mil millones de pesos durante todo su gobierno. Pero con Turbay en Cartagena, Edurbe pasó a tener un rol central. Un informe de Funcicar señala que en sus primeros 100 días Turbay adjudicó tres contratos que suman 30 mil millones de pesos. 

Entre los proyectos entregados a Edurbe están la demolición del edificio Aquarela, por 11 mil millones de pesos, y la limpieza de canales de drenaje pluvial por cinco mil millones. “Nuestra intención es que Edurbe sea promotor del desarrollo, para lo cual hace muchos años fue creado”, dice Turbay a La Silla.

Sin embargo, Funcicar ha advertido que la Alcaldía ha prescindido de modalidades de contratación competitivas como la licitación para contratar con Edurbe “que en su calidad de empresa industrial y comercial del Estado, subcontrata todos los procesos que se le asignan utilizando un manual de contratación que no es garantista de la participación abierta”. Funcicar también ha señalado que, el proceso para la gerencia para obras del mejoramiento de la Villa Olímpica, adjudicado a Edurbe por 9 mil millones de pesos, no contó con especificaciones técnicas ni diseños. 

Por el lado de la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Deportes, adscrito a la gobernación de Arana, adjudicó a Edurbe por cinco mil millones de pesos para la gerencia integral de la instalación de luminarias en el estadio Jaime Morón. 

En pocos meses, Turbay y Arana han dado muestras de que quieren parecerse a Álex Char, y no solo en lo de tener un equipo de fútbol.

The post Con Dumek y “Yamilito” llega el modelo de contratación Char a Cartagena appeared first on La Silla Vacía.

]]>
260437
Verano encuentra en Findeter un aliado que le abre la puerta con Petro https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/verano-encuentra-en-findeter-un-aliado-que-le-abre-la-puerta-con-petro/ Tue, 14 May 2024 17:29:02 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=258310 Juan Carlos Muñiz y Eduardo Verano.

El gobernador del Atlántico tiene lazos estrechos con el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz. La amistad desbloqueó recursos de $120 mil millones.

The post Verano encuentra en Findeter un aliado que le abre la puerta con Petro appeared first on La Silla Vacía.

]]>
Juan Carlos Muñiz y Eduardo Verano.

En Barranquilla, durante el evento “Gobierno con los barrios populares” de la semana pasada, el presidente Gustavo Petro interrumpió al viceministro de Educación. “¿Cómo está avanzado ese proceso de sede de la Universidad del Atlántico en Soledad?”, le preguntó a Óscar Sánchez. 

El viceministro quedó descolocado. “Ese proyecto no lo está financiando hoy en día, hasta donde va, el gobierno nacional”, respondió el viceministro Sánchez. Sin embargo, eso no era cierto. De hecho, para Atlántico se estaba por aprobar una de las partidas más grande para financiar nuevas sedes universitarias en el país. 120 mil millones de pesos para una sede en Soledad, el populoso municipio, de la Universidad del Atlántico. 

El que sí sabía del proyecto era el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, a quien Petro llamó a la tarima. “No sé si usted se acuerda hace unos meses que tuvimos una reunión —dijo Muñiz— incluso antes de que eligieran al señor Eduardo Verano gobernador, le dije que Soledad necesitaba una sede universitaria, usted la priorizó inmediatamente”. 

Además de la orden de Petro, detrás de esa priorización hay una relación no mencionada que le abrió las puertas del gobierno Petro al gobernador Verano a través de Findeter. El presidente de Findeter, encargado de esa gestión, fue secretario de Hacienda de Verano en el pasado. En su actual administración, Verano nombró a una ficha de Muñiz en uno de los cargos más importantes de su gabinete.

Los lazos de Verano y el presidente de Findeter

Desde su campaña Eduardo Verano, un político liberal alineado con la casa Char, prometió una sede universitaria para Soledad, un municipio de más de medio millón de personas colindante con Barranquilla. La materialización de la promesa ha fluido rápidamente con la ayuda del gobierno Petro. 

Hace tres semanas Verano presentó el proyecto, que contempla una inversión de 120 mil millones, en el Ministerio de Educación. Y esta semana consiguió el apoyo del gobierno nacional, en buena medida por la gestión de Muñiz.

Muñiz, en tarima con Petro, contó que ha trabajado semanalmente para concretar los recursos de esa sede universitaria. “Comenzamos a trabajar con la ministra de Educación todos los lunes unos comités de infraestructura. Ella ya priorizó 16 sedes…y el próximo lunes nos incluye la sede de Soledad”, explicó Muñiz.

Findeter está encargado de ejecutar el plan de infraestructura de educación superior del Ministerio de Educación, que tiene proyectado una inversión de 552 mil millones de pesos. Se contemplan inversiones en 25 instituciones educativas. 

Muñiz llegó a la presidencia de Findeter en julio de 2023 como cuota de los liberales afines al gobierno Petro y distanciados del presidente del partido, César Gaviria. Su hoja de vida la sugirió la representante liberal Jezmi Barraza, del Atlántico, según una fuente de ese grupo y según reportaron medios como la W.  La relación entre ambos viene del municipio de Soledad. En 2022, Muñiz fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Rodolfo Ucrós, cuñado del condenado exsenador Eduardo Pulgar y aliado del diputado Sergio Barraza, padre de Jezmi.

Es decir, no llegó al cargo por Verano. Pero el gobernador ganó de carambola y ha sabido cultivar ese golpe de suerte. Verano tiene una estrecha relación con Muñiz y ha encontrado en él un aliado para su gestión en el Atlántico. Muñiz fue subsecretario de Rentas en la primera gobernación de Verano (2008-2011) y secretario de Hacienda los cuatro años de la segunda gobernación (2016-2019).

Una vez posesionado en su tercer periodo, Verano nombró a una cuota de Muñiz en la Secretaría de Hacienda de la Gobernación. Se trata de Nini Cantillo, prima de Wadeth Chams Cantillo, esposa de Muñiz. Su familiaridad es tal que Wadeth la llama “hermana” y la apoyó activamente en su campaña a la Alcaldía de Sabanalarga en 2019. En familia, Muñiz y Cantillo suelen hacer planes sociales, como ver los partidos de la Selección Colombia.

Nini Cantillo junto a Juan Carlos Muñiz (a la derecha de la imagen).
Publicación de Facebook de Wadeth Chams, esposa de Juan Carlos Muñiz, apoyando a su prima Nini Cantillo.

Con el nombramiento de Cantillo en la Secretaría de Hacienda, Verano garantizó un aliado importante en el gobierno nacional.

La cercanía entre Muñiz y Verano ha sido visible en estos cuatro meses. El 9 de enero, ambos se reunieron con representantes del Banco Mundial para hablar de proyectos relacionados con parques solares y eólicos. Y el 19 de enero, Muñiz estuvo en Barranquilla en un evento con el gobernador, donde socializó los servicios de la banca de Findeter que le pueden servir a los mandatarios locales.  

“Findeter va a ser un aliado muy importante de la Gobernación del Atlántico en la ejecución del Plan de Desarrollo Atlántico para el Mundo. En especial por la afinidad que existe con su presidente, Juan Carlos Muñiz”, le dijo a La Silla Vacía un alto funcionario de Verano sin dar detalles de qué proyectos. La primera ayuda visible llegó con la sede de UniAtlántico en Soledad. Verano espera que no sea la última.

The post Verano encuentra en Findeter un aliado que le abre la puerta con Petro appeared first on La Silla Vacía.

]]>
258310
El pase gol de Dumek Turbay al Real Cartagena https://www.lasillavacia.com/podcasts/huevos-revueltos-con-politica/el-pase-gol-de-dumek-turbay-al-real-cartagena/ Fri, 10 May 2024 12:49:44 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=257655 Dumek_turbay_alcaldedecartagena_teofilo_gutierrez_futbolistas_y_yamil_arana_gobernador_de_bolivar

Los Huevos de hoy viene acompañados con una receta que incluye una mezcla de pasión por el fútbol y estrategia política.

The post El pase gol de Dumek Turbay al Real Cartagena appeared first on La Silla Vacía.

]]>
Dumek_turbay_alcaldedecartagena_teofilo_gutierrez_futbolistas_y_yamil_arana_gobernador_de_bolivar

El Real Cartagena, equipo de la B del fútbol colombiano, está en cuadrangulares para subir a primera división y la ciudad volvió a estar en modo fútbol. Buena parte de esa racha está acompañada del hincha más famoso del equipo: Dumek Turbay, el alcalde de Cartagena. Fue el encargado de liderar la contratación y presentar al refuerzo más importante de este semestre, el goleador Teo Gutiérrez. La estrategia no es solo deportiva: Turbay casi no tiene oposición en el Concejo ni los medios locales y aprovecha el arranque de su mandato para replicar la famosa estrategia de la familia Char de Barranquilla, que tiene la Alcaldía de la ciudad, con su equipo, el Junior. Hoy hablamos de la estrategia que une al fútbol y la política en Cartagena.

Para saber más sobre el poder político del fútbol puede revisar:

Los goles del Real Cartagena: un motor para Dumek Turbay.
Huevos Revueltos a la sazón de Juanfer y Alex Char

Chequeo de datos: Ever Mejía, periodista de La Silla Vacía. 

Producción: Fernando Cruz y Juanita Escobar, periodistas de La Silla Vacía.

Foto de portada: Twitter de Dumek Turbay, Real Cartagena y Alcaldía de Cartagena.

Más del aniversario de La Silla Vacía:

Estamos cumpliendo 15 años y queremos celebrarlos con ustedes. Si tiene 15 años o los cumplirá este año, envíenos un video de máximo 3 minutos, en vertical, para que nos cuente a qué acuerdo deberíamos llegar los colombianos. Las mejores 20 respuestas ganarán premios. Envié su video a este mail: dptocreativo@lasillavacia.com

Y si quiere saber cómo vamos a celebrar nuestros primeros 15 años durante todo el año, pásese a leer esta entrada de nuestra directora.

Más de La Silla pódcast: 

¿Quieres aprender de pódcast, hacer un pódcast como este o grabar tus contenidos sonoros? En La Silla Vacía te ayudamos y damos las herramientas. Para mayor información y precios, consulta acá.

Un espacio de cuña en Huevos Revueltos puede ser suyo, excepto para contenido político y electoral. Si tiene interés, escriba a fcruz@lasillavacia.com.

Más de La Silla Vacía:

Elija ser Súperamigo. Puede ser parte de nuestra comunidad acá.

Pásese por el Detectbot de La Silla Vacía para chequear cadenas falsas. Escriba un chat a este link: https://wa.link/yiiei0

The post El pase gol de Dumek Turbay al Real Cartagena appeared first on La Silla Vacía.

]]>
257655